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De regreso a Varsovia 1968

Fuentes: Haaretz

Cuando mi padre* tenía 21 años fue arrestado. Agentes del servicio secreto lo siguieron a todas partes durante unas semanas y la tensión sobre si lo iban a apresar y cuándo lo estaba matando. Sobre todo, mató a sus padres ancianos. Muchos miembros del sindicato de estudiantes fueron detenidos con él. Cada vez que la […]

Cuando mi padre* tenía 21 años fue arrestado. Agentes del servicio secreto lo siguieron a todas partes durante unas semanas y la tensión sobre si lo iban a apresar y cuándo lo estaba matando. Sobre todo, mató a sus padres ancianos. Muchos miembros del sindicato de estudiantes fueron detenidos con él. Cada vez que la pesada puerta de hierro de su celda se abría el corazón de todos daba un vuelco. ¿A quién se llevan ahora para ser interrogado ? ¿Quién iba a pasar las próximas 10 horas con el interrogador, con el bueno y el malo?

Durante sus interrogatorios en general no fue golpeado ni torturado, sólo le hacían las mismas preguntas una y otra vez: «¿Quiénes son los líderes de los disturbios?», «¡Admita que planeaban ataques contra las fuerzas de seguridad!», «¿Quiénes son sus contactos en el extranjero?»,» ¿Quién financia sus actividades subversivas? » Comía bien. Nunca tuvo frío. Pero en los tres meses que estuvo dentro, sus padres envejecieron por la preocupación, y mi madre lloró ríos de lágrimas.
Varsovia, 1968.

La semana pasada finalizaron su misión el alto mando del Comando Central de las Fuerzas de Defensa de Israel, el mayor general Gadi Shamni, y el General de Brigada Comandante de División de Judea y Samaria, General Noam Tivon. En su pecho brillan las condecoraciones que recibieron por sus años de servicio: dañar la infraestructura de Hamas en Cisjordania, el refuerzo de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, la mejora del nivel de vida en las ciudades palestinas, y – más importante – la reducción del número de ataques terroristas dentro de Israel procedentes de Cisjordania. Pero hay una decoración que esquivó a Shamni y Tivon, que no ganaron durante su tiempo como gobernantes de Cisjordania: el pueblo molesto, con su obstinada protesta nque cada semaa, durante casi cinco años, recuerda al mundo que millones de personas todavía bajo la ocupación. Bil’in.

Ese pequeño pueblo que antes apenas era conocido incluso dentro de Palestina se convirtió en sinónimo de la lucha civil noviolenta palestina y en lugar donde los israelíes y los palestinos se manifiestan hombro con hombro. Y ahora, dos años después, el Tribunal Superior de Justicia dictaminó que el muro de separación construido por el ejército israelí es ilegal y ordenó al Estado para volver a trazar su ruta – dos años en los que el ejército israelí no ha llevado a cabo la sentencia. Los dos generales concluyeron que era el momento de romper esta solidaridad maravillosa, de aplastar las manifestaciones del viernes en Bil’in.

«Ese pequeño pueblo que antes apenas era conocido incluso dentro de Palestina se convirtió en sinónimo de la lucha civil noviolenta palestina y en lugar donde los israelíes y los palestinos se manifiestan hombro con hombro»

Todo comenzó hace aproximadamente seis meses, con la aprobación del uso de granadas de gas lacrimógeno especial. Los manifestantes Bil’in eran ya los conejillos de indias de todo tipo de armas inventado en los laboratorios del ejército: las bolas de pimienta que quema el cuerpo, el grito, un dispositivo que emite una frecuencia de ruido dice que deja a los manifestantes indefensos, la mofeta, que como su nombre lo indica dispara un líquido maloliente que se adhiere a la ropa y la piel y provoca vómitos y dolor abdominal. Esto es todo, por supuesto, sin abandonar el uso de balas con punta de goma, gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento regular, balas de plástico y los ya ttradicionales bastones de madera. Así, la historia de las manifestaciones de Bil’in es también la historia de las innumerables fracturas de huesos, hemorragias y contusiones en la cara de todos los colores del arco iris.

Sin embargo, las granadas de gas lacrimógeno especial, con el mayor alcance y la fuerza de un misil pequeño, representan una escalada incluso para Bil’in. En la aldea vecina de Nil’in que han causado lesiones críticas en la cabeza a Tristan Anderson, un manifestante estadounidense que lleva cinco meses postrado en el Centro Médico Sheba, en Tel Hashomer. Poco después de su introducción, en Bil’in mataron a Bassem Abu Rahme, un joven que no hubiera matado ni una mosca y que se convirtió en la primera víctima mortal de las manifestaciones allí.

Después de las granadas especiales llegaron las incursiones nocturnas. Su objetivo era detener a quienes el ejército o los servicios de seguridad (Shin Bet) creen que son miembros del Comité Popular contra el Muro, que organiza las manifestaciones. Durante los últimos dos meses, cada dos noches los niños de Bil’in se despiertan con el ruido de vehículos del ejército y granadas de aturdimiento. Las compañías de soldados bajo el mando de Shamni y Tivon irrumpen en los hogares, por lo general a las 3 a.m., a detener a todo aquel que puede: hombres, adolescentes y niños. Algunos fueron liberados algunas horas más tarde, otros después de unos días y otros permanecen bajo arresto por acusaciones ridículas. Nadie toca a los israelíes: incluso el general de división y el brigadier general tienen sus límites.

Uno de los detenidos en estas redadas es uno de los líderes de la protesta organizada del pueblo, y el que cualquiera que crea en la paz y la convivencia no puede más que esperar que llegue a ser uno de los líderes de Palestina: Mohammed Khatib. Con sus treinta años, con un encanto juvenil y su carisma, Khatib es uno de los arquitectos de las protestas de Bil’in. El hombre que con sus amigos diseñó la idea de la lucha común noviolenta. El palestino de Martin Luther King, Jr. Su mente creativa no ha descansado en los últimos cinco años, cada semana que viene con una nueva exposición, un lema, una maniobra legal que avergüence al régimen, o con un artículo que expondrá lo mentiroso y retorcido que es.

Él es el que, en referencia al asentamiento construido ilegalmente en tierras de la aldea, acuñó la frase «No es Matityahu Oriental, es Bil’in Occidental». Se le ocurrió la idea de levantar, frente al proyecto ilegal de construcción de Israel, el primer puesto palestino, un trailer de siete metros cuadrados que en 24 horas fue evacuado por un batallón de soldados israelíes. (¿Quién dice que los puestos de avanzada en Cisjordania no están siendo evacuados?)

La esposa de Khatib, Lamia, y sus hijos se quedaron solos en su casa en la noche en que fue detenido Mohamed. Unas noches más tarde los jeeps regresaron, sacaron a la familia de sus camas e interroogaron al padre de Mohamed. Quizás pensaron que lo que si Mohamed no decía nada, a lo mejor lo haría tras enterarse de que su anciano padre también era interrogado.

Tras la liberación de Khatib – con una prohibición de tomar parte en las manifestaciones de Bil’in – los jeeps regresaron a la aldea una vez más, y detuvieron a Mohammed Abu Rahme, 48 ( «Abu Nizar»), el vicepresidente del Consejo de la Aldea.

«Quizás pensaron que si Mohamed no decía nada, a lo mejor lo haría tras enterarse de que su anciano padre también era interrogado»

Los soldados rompieron la puerta de su casa y fusiles en mano lo sacaron de la cama, delante de su esposa e hijos. ¿Qué podemos decir? El general de división y el general de brigada dieron en el clavo una vez más. Cualquiera que busque aplastar a las voces noviolentas de Palestina debe detener a Abu Nizar. Es absolutamente necesario. Él es un hombre con un corazón del tamaño de la Gran Israel, cuya personalidad es un imán humano para cientos de activistas israelíes e internacionales. Por lo tanto, como Khatib, fue entregado al interrogador bueno y el interrogador malo. Durante cuatro días y cuatro noches, fue interrogado por el Shin Bet, sobre si había dado a alguien instrucciones de tirar piedras. No querían nada en particular de él, sólo mantenerlo encerrado por un tiempo y darle mucho miedo – a él ya todos los organizadores de las manifestaciones.
Bil’in 2009.

Las personas que ordenaron la detención de Khatib, Abu Nizar y decenas de sus colegas, algunos de los cuales siguen en prisión (como el conductor del taxi Adib Abu Rahme, que ha estado pudriéndose en la cárcel durante dos meses, acusado sólo de ser un miembro del Comité Popular), son ignorantes que no han aprendido una lección de la historia humana de las luchas de liberación. Creían que esta era la manera de romper el movimiento de protesta de Bil’in, que, a juzgar por las manifestaciones más recientes, sólo ha crecido a la estela de sus acciones.

Tuve la oportunidad de asomarme por la audiencia en el tribunal militar para decidir la prisión preventiva de Khatib. Él no estaba presente porque el Servicio de Prisiones de Israel se olvidó de llevarlo a la sesión. Vi la patética demanda del fiscal militar con el sobre la necesidad de mantenerlo en custodia, de ser un «riesgo de seguridad». Al igual que mi padre y sus amigos en Varsovia en 1968, cuando se organizaron manifestaciones contra el régimen y la democracia. También allá las autoridades arrestaron a los líderes de la protesta en un esfuerzo por hacerlos desaparecer. También allá las detenciones se realizaron de madrugada. Allí también hubo policías que realizaron detenciones, agentes de los servicios secretos que llevaron a cabo los interrogatorios, fiscales que procesaron y jueces que juzgaron. Y allí, también, cada uno era una pieza pequeña pero esencial en una gran máquina cuya finalidad era el control y la opresión de millones de personas.
 

Buen número de israelíes se oponen a la ocupación, pero rechazan cualquier intento de comparar la forma de gobierno que se impone en Cisjordania con los detestables regímenes totalitarios de la Historia. De hecho, las comparaciones históricas son peligrosas. Varsovia en 1968 no se parece a Bil’in en 2009. El conflicto es diferente, la lucha es diferente, el mundo es diferente. Pero hay algo común a todos los intentos para oprimir a los seres humanos. Y a medida que pasa el tiempo, es cada vez más lo que las une que lo que las separa.

Notas de Tlaxcala

* El padre de Michael, León, nació en 1947, hijo de David Sfard, un poeta y escritor judío y de Regina Dreyer-Sfard, profesora de Historia y Teoría Fílmica. En marzo de 1968, durante la revuelta de estudiantes en Polonia, fue elegido por el Comité de Estudiantes de la Universidad de Varsovia como representante del Departamento de Matemáticas y Física. Fue arrestado por esta actividad y por su participación previa en el grupo de disidentes de Varsovia (luego denominado «Comandos» por el gobierno comunista). En enero de 1969, luego de su liberación, León Sfard y sus padres abandonaron Polonia para ir a Israel. Continuó sus estudios de matemáticas en la Universidad Hebrea de Jerusalén y recibió su título de Master en Ciencias con distinción. A principios de los sesenta, León se involucró en actividades políticas relacionadas con los movimientos pacifistas en Israel.
 
Contexto

El 16 de enero de 1968, las autoridades polacas prohibieron Los antepasados, un drama del siglo XIX de Adam Mickiewicz (1823), que se estaba representando con éxito en el teatro nacional de Varosvia. Considerada subversiva y antisoviética, la obra fue cancelada el 30 de enero de 1968. Ese día, cientos de estudiantes protestaron la decisión del gobierno, enfrentándose con la policía. Pocas semanas después, dos estudiantes -Adam Michnik y Henryk Szlaifer- que habían participado en las protestas el 30 de enero fueron expulsados de la Universidad de Varsovia por razones políticas. El 8 de marzo de 1968, los estudiantes de Varsovia comenzaron su propia protesta en apoyo de sus compañeros. A pesar de que la policía utilizó gases lacrimógenos y balas de goma para controlar a algunos de los manifestantes, las protestas continuaron durante días, atrayendo miles de participantes y causando manifestaciones similares en las ciudades de Lublin y Cracovia. Sin ocultar un cierto antisemitismo, el Partido de los trabajadores unidos polacos, que estaba al mando (y la prensa controlada por el partido) culparon a los judíos polacos de comenzar las protestas. En respuesta, grupos de estudiantes alemanes y asociaciones juveniles organizaron una marcha de protesta que se llevó a cabo el 13 de marzo de 1968, en Berlín Oeste. Los manifestantes marcharon desde el bulevar Kurfürstendamm hacia la misión militar polaca en Grunewald. La pancarta de la fotografía está dirigida directamente contra el gobierno del presidente Jósef Cyrankiewicz, específicamente por su «estalinismo» e «incitación al pogrom». El «Círculo de trabajo judío por la política en Berlín» estaba detrás del mensaje.

Demonstration against Stalinism and Anti-Semitism in Poland (March 13, 1968)
© German Information Center


 

Fuente: HaaretzBack to Warsaw 1968 

Artículo original publicado el 17 de septiembre de 2009

Sobre el autor

Esta traducción procede del sitio web catalán NoVA.Las notas añadidas y la imagen son de Tlaxcala.