Recomiendo:
1

Defensa ha gastado 40 millones de euros en sueldos de sacerdotes en la última década

Fuentes: La Marea

Entre 2012 y 2021, el Ministerio de Defensa ha gastado 39.196.666 euros en pagar salarios de sacerdotes castrenses que prestan sus servicios en las Fuerzas Armadas. El dato ha sido proporcionado por parte del Gobierno en respuesta a una pregunta del senador Carles Mulet, de Compromís, integrante del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal.

Defensa ha detallado que en la actualidad cuenta con 84 miembros en su Servicio de Asistencia Religiosa, cuyas retribuciones han ido en aumento en los últimos años. Así, el gasto en sus sueldos supuso 2,7 millones de euros en 2012; diez años más tarde, en 2021, alcanzó los 3,3 millones.

Tanto en 2019 como en 2020, lamarea.com ha publicado el montante que Defensa gasta en los salarios de los sacerdotes castrenses. En 2019, el ministerio que dirige Margarita Robles desembolsó algo más de 3,2 millones de euros en retribuciones brutas a los religiosos, a los que hay que sumar casi 900.000 euros de “cuota de empresa”. Un año más tarde, el gasto subía a 3,4 millones más 910.000 euros bajo ese mismo concepto. En total, una subida que supera los 200.000 euros.

En 2017 el Gobierno de Mariano Rajoy contestó a una pregunta de la diputada Zaida Cantera (PSOE) explicando que “las retribuciones básicas” eran equivalentes a un nivel 26 de la Administración General del Estado, aunque no aclaraba cuánto suponía esto para las arcas públicas. Según los cálculos de este medio, cada capellán estaría cobrando unos 37.000 euros anuales.

Templos religiosos en las Fuerzas Armadas

En la respuesta a la pregunta del senador Mulet, Defensa también aclara que cuenta con 18 iglesias y capillas adscritas a los Ejércitos y a la Armada. Además, tiene otros 238 espacios que pueden ser usados como salas multiconfesionales.

El ministerio explicó a este medio que en 2020 invirtió otros 330.000 euros en “Gastos corrientes en bienes y servicios”. A estos habría que sumarles otros fondos públicos usados para mantener el Arzobispado, la iglesia catedral del Santísimo Sacramento del Altar (Madrid) o el seminario del colegio sacerdotal castrense Juan Pablo II de Madrid. En 2019 Defensa confirmó que esta última partida en concreto ascendió a 45.000 euros ese año. Sin embargo, reconoció que esta era solo una fracción de la dotación, puesto que parte del gasto está incluido en otras partidas, por lo que es imposible conocer su alcance total.

Un acuerdo de 1979

“El Gobierno garantizará la asistencia religiosa a los miembros de las Fuerzas Armadas en los términos previstos en el ordenamiento”. Así se recoge en la Ley 17/1989, de 19 de julio, Reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional, el derecho a la asistencia religiosa de las Fuerzas Armadas Españolas (FAS). El derecho forma parte de los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede firmados el 3 de enero de 1979. El Servicio de Atención Religiosa se crea finalmente en 1990 y en el Real Decreto se establece que la Jefatura del Servicio de Asistencia Religiosa será ejercida por el Arzobispo Castrense, aunque serán los capellanes quienes lleven a cabo la asistencia religiosa a aquellos miembros de las FFAA que sean creyentes.

Tras la muerte de monseñor Juan del Río Martín, una parte del Consejo de Ministros encabezada por los titulares de Unidas Podemos habría propuesto no nombrar un nuevo arzobispo castrense. Su propuesta era que este órgano pasara a depender del arzobispo de Madrid. De acuerdo con el Confidencial Digitalla sugerencia habría contado con la oposición de la ministra del ramo, Margarita Robles. Asimismo, la Iglesia habría mostrado también su negativa argumentando que esta posibilidad sería un atentado contra el Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede.

Fuente: https://www.lamarea.com/2022/02/17/defensa-ha-gastado-40-millones-de-euros-en-sueldos-de-sacerdotes-en-la-ultima-decada/