Recomiendo:
1

Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla

Fuentes: El Salto

Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.

El Ministerio de Defensa ha adjudicado a la empresa Quirón Prevención, el principal cliente del novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, el servicio de vigilancia de la salud de los trabajadores y trabajadoras de este ministerio. Un contrato adjudicado el pasado 11 de abril por valor de 59.999 euros, mediante el procedimiento abierto simplificado, que posibilita abreviar los plazos de tramitación para servicios de un valor inferior a 60.000 euros. El 12 de marzo, eldiario.es revelaba que González Amador está acusado por defraudar más de 350.000 euros a Hacienda y por la elaboración de facturas falsas. Su principal cliente es Quirón Prevención, que habría aceptado facturas a nombre de otra empresa pantalla de González Amador.

La resolución del pliego, que dio 15 días a las empresas para la presentación de ofertas, ha caído en la casilla de Quirón Prevención que durante los próximos tres meses realizará exámenes de salud a los empleados del Ministerio de Defensa con el fin de dar cumplimiento a la ley de riesgos laborales, y esta no es la primera vez que así sucede. Desde la sección de CGT del Hospital Gómez Ulla denuncian que desde 2020 Quirón Prevención encadena contratos de meses junto con otras empresas para realizar esta labor “obligando a los trabajadores a hacer un auténtico peregrinaje para realizarse esos reconocimientos médicos en sus instalaciones y retrasando de forma importante dichas evaluaciones”.

Explican desde CGT que hasta 2020 este servicio lo prestaba el propio hospital, un centro público de media complejidad, cuya titularidad ostenta el Ministerio de Defensa, “con medios diagnósticos y terapéuticos de alto nivel”. Aseguran que este servicio ha empeorado desde que Defensa “asfixia” al departamento de salud laboral del hospital, “vaciándole de competencias y negándose a contratar profesionales para cubrir jubilaciones y bajas”. Comienza así a licitar contratos con empresas privadas para tener cubierta la vigilancia de la salud de los trabajadores.

Cruce de caminos

El presidente de Quirón Prevención, Fernando Camino, es la persona clave en los negocios fraudulentos de González Amador, tal y como demuestra la investigación realizada por Hacienda y recogida por la Fiscalía, que ha ido revelando eldiario.es. Entre 2020 y 2021, los años que se investigan por posible fraude en el impuesto de sociedades, González Amador fue el administrador único de la entidad Maxwell Cremona. Tal y como detalla la denuncia, el principal cliente de esta sociedad era Quirón Prevención, a quien se facturaba a través de otra empresa, Masterman & Whitaker SL, de la que el socio único y administrador era también Alberto González Amador.

Lo cierto es que los caminos del presidente de Quirón Prevención y González Amador se cruzaron ya hace mucho tiempo. En octubre de 2015 el novio de Ayuso comienza como apoderado de la empresa Frater prevention, empresa de la que era administrador Camino. En 2017 Quirón fusiona a esta empresa junto a otras tres para fundar Quirón Prevención SLU, y coloca a Fernando Camino al frente en 2020, quien comienza a conceder contratos a González Amador. 

A su vez, Camino es desde 2019 miembro del consejo de administración de la gallega Mape Asesores, que en 2020 realizó un encargo de material sanitario de 42 millones con el que Alberto González se llevó 1.973.000 euros en comisiones por mediar con la empresa catalana FCS Select Products.

Según la investigación recogida por eldiario.es, Fernando Camino es también una de las tres personas que constituyeron la empresa pantalla que la pareja de Ayuso utilizó para desviar parte de los ingresos obtenidos por el pelotazo de esta elevada comisión. Este directivo de Quirón es también una de las personas que creó la sociedad panameña que la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid dirigió hasta 2022. 

Defensa y Quirón

“¿Qué intereses tiene el Ministerio de Defensa con la empresa Quirón Prevención para asegurarles todas esas contrataciones millonarias, en lugar de dotar adecuadamente el servicio de salud laboral del Hospital Gómez Ulla?”, se preguntan desde CGT.

Un hospital que presta atención hospitalaria a los mutualistas del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), así como a 150.000 habitantes de Madrid mediante un convenio con el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). 

Mientras tanto, denuncian desde la sección de CGT, hay “decenas de trabajadores” del propio hospital “con patologías de diversa consideración, prestando servicios en el hospital y pudiendo causar graves riesgos en su salud, mientras esperan a que se les realice una adecuada valoración de su situación, para poder optar a una adecuación de su puesto de trabajo”.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/sanidad-privada/ministerio-defensa-adjudica-quiron-prevencion-servicio-vigilancia-salud-plantilla