Recomiendo:
3

Desde nuestra trinchera, la victoria judicial del cabo Santos

Fuentes: Rebelión

La victoria judicial de nuestro compañero Marco Antonio Santos, Cabo del Ejército, no lo es solo contra el franquismo militar, que también, lo es sobre todo contra el aparato judicial militar de la monarquía, por tanto una victoria contra la monarquía y su aparato de represión ideológica en las Fuerzas Armadas: la justicia militar.

Ha conquistado, con su valentía y tesón, nada menos que el derecho de los militares en activo a saludarse públicamente con la expresión SALUD Y REPÚBLICA. Gracias, querido Marco.

Este hecho ha sido destacado por el Vicepresidente del Foro Milicia y Democracia (FMD), el Oficial del Ejército del Aire y abogado José Ignacio Domínguez, que fue dirigente y portavoz de la Unión Militar Democrática (UMD) en el exilio, juzgado y condenado en consejo de guerra a siete años de prisión a finales de diciembre de 1977, es decir después del famoso 15 de junio, de “modélica libertad”. Lo que muestra la falsedad de la llamada Transición, que dio lugar al régimen borbónico actual.

La monarquía llevó el agua a su molino mediante la criminal represión que ejerció contra el potente movimiento popular y republicano de aquellos años.

La Ley de Amnistía de 1977, aún vigente, lo prueba. Se trata de una ley de “punto final” preconstitucional, base de la impunidad de la monarquía, que ahormó el falso proceso constituyente, dejando excluidos de la falsa amnistía a los compañeros dirigentes de la UMD, procesados en consejo de guerra y condenados a largos años de prisión, entre ellos el presidente del FMD, el Oficial del Ejército Fernando Reinlein. Gracias, querido Fernando, por tu apoyo como periodista desde Diario16, en aquellos tiempos difíciles.

En efecto, nuestro compañero Marco ha conquistado el derecho de cualquier militar a declararse republicano en castellano, y, por qué no, en cualquier otra de las lenguas de nuestra rica cultura peninsular, es decir en la lengua materna de las naciones sin Estado, como podría ser la bella lengua gallega, la lengua materna del cabo Santos, saúde et república, o en otras lenguas del Estado: el catalán o el euskera.

El cabo Santos no es un republicano de la izquierda descafeinada al uso, antaño juancarlistas y hogaño felipistas, sino uno de los muchos republicanos que se expresan valientemente en el programa de TV virtual, creado por nuestro compañero el Teniente Segura, otro militar represaliado y expulsado del Ejército por denunciar la tremenda corrupción que enfanga los cuarteles. Lo cual no es de extrañar, dada la impunidad absolutista del Rey, que da pie a todo tipo de tráfico de influencias y consiguientes corruptelas.

Se trata del conocido canal Un café al frente, y de su cuenta de Twitter @luisgonzaloseg desde donde publicó y corrió rápidamente por las redes sociales la noticia: URGENTE (20/7/22): ANULADA la sanción de Margarita Robles al firmante del manifiesto antifranquista.

Sonó como un trueno con múltiples ecos. Gracias, querido Luis.

De esta noticia se ha hecho eco en el medio digital elplural.com un conocido socialista republicano: Víctor Arrogante. No se lo pierdan, una joya de artículo.

Es justo reconocer, y de agradecer, el éxito del equipo de letrados que se ha responsabilizado de la defensa jurídica del cabo Santos, desde el inicio del expediente disciplinario, dirigido por el conocido letrado Enrique Santiago, con gran experiencia negociadora en procesos internacionales. Gracias, querido Enrique.

El cabo Santos es vocal de la Junta Directiva de la Asociación Civil Milicia y República (ACMYR), que preside el Oficial del Ejército del Aire Floren Dimas, un excelente investigador histórico, de reconocido tesón y valor, que ha sacado a la luz un cúmulo de documentos de los archivos militares, la mayoría espeluznantes, que prueban la gravedad de los crímenes del franquismo, aún impunes. Gracias, querido Floren.

Con los compañeros citados tengo el honor de compartir activismo republicano, un activismo no partidista, prohibido por las ordenanzas militares vigentes, sino de Estado, pues la monarquía española no es más que la continuidad del franquismo camuflada, es decir el mismo perro con distinto collar.

En honor del cabo Santos, compañero y amigo, digo alto y claro: la lucha sigue, SAÚDE E REPÚBLICA SEMPRE.

Manuel Ruiz Robles es Oficial de Marina, militante de la UMD, miembro del colectivo Anemoi, un colectivo que forma parte del movimiento de militares republicanos antifascistas.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.