Recomiendo:
0

Deslocalizar la Presidencia de los Estados Unidos

Fuentes: Rebelión

La mundialización de la economía impuesta por el tardocapitalismo está siendo desastrosa para los explotados y oprimidos del mundo. No sólo aumentado la opresión de los trabajadores. También ha cambiado dramáticamente la propia naturaleza del trabajo, como afirma Fatma Ülkü Señçuk. De la Universidad Atilio de Ankara. Así, mientras los trabajadores organizados, esto es, sindicados, […]

La mundialización de la economía impuesta por el tardocapitalismo está siendo desastrosa para los explotados y oprimidos del mundo. No sólo aumentado la opresión de los trabajadores. También ha cambiado dramáticamente la propia naturaleza del trabajo, como afirma Fatma Ülkü Señçuk. De la Universidad Atilio de Ankara.

Así, mientras los trabajadores organizados, esto es, sindicados, sector cada vez más reducido, intentan mantener sus conquistas, la producción se va a los sectores no organizados. El proceso de producción se dispersa en pequeñas empresas. La deslocalización se ha expandido de tal modo que millones de trabajadores se llevan a casa el trabajo que deberían realizar en los centros. El empleo sin ningún tipo de seguridad ya no es una excepción sino la regla, sobre todo si se contempla a nivel mundial. El trabajador con los beneficios de con seguro de enfermedad, de desempleo, jubilación, etc., puede considerarse afortunado. El número de mujeres y niños que trabajan sin estar protegidos por las organizaciones aumenta de día en día. Las jornadas y las leyes laborales se han «flexibilizado». La desorganización y la desregulación han destruido la seguridad. El empleo regular se ha sustituido gradualmente por el trabajo temporal y precario. La mundialización (globalización) ha convertido en dominante el sector informal, esto es, el trabajo infantil, inmigrante, doméstico, temporal, femenino, subcontratado, etc.

Los gurus de la economía capitalista dicen que la deslocalización es imparable. Se trata del último artilugio del capital para incrementar sus ganancias. Como se sabe, consiste sencillamente en sacar la producción fuera del país, en llevársela a los lugares donde, gracias a los sueldos más bajos y a la desorganización de los trabajadores, pueden reducir considerablemente los costes y aumentar, de modo correspondiente, los beneficios. La deslocalización, externalización o outsourcing, se ha convertido en la principal fuente de beneficios de muchas empresas. Pero estos apátridas del dinero siguen exigiendo patriotismo a los sin patria, esto es, sin patrimonio.

Llevando esta lógica a sus últimas consecuencias habría que deslocalizar a los deslocalizadores. Y podría empezarse con la deslocalización de la Presidencia de los Estados Unidos. En este sentido me llega desde Francia, vía Berkeley, California, esta sugerencia, tal vez estrambótica, pero lógica si se aplica la racionalidad económica del capitalismo. El texto, vertido al español, dice así:

Deslocalización de servicios.

Washington D. C.. El Congreso ha anunciado hoy que la oficina del ^Presidente de los EUA se desplazará a ultramar a partir del 30 de junio de este año fiscal. Este movimiento se hace no sólo para ahorrar una parte considerable del sueldo actual del Presidente, 400,000 dólares, sino también para reducir el déficit récord de 521,000 millones de dólares en los gastos.

«Creemos que, financieramente, es una decisión muy sabia. Los ahorros serían muy cuantiosos» – afirmó el congresista Thomas Reynolds (republicano por Washington). Reynolds, con la ayuda de la Oficina General Contable, ha estudiado muy a fondo la dislocación de los puestos de trabajo estadounidenses.

«No podemos esperar seguir siendo competitivos a escala mundial con el nivel actual de gastos», observó.

El Sr. Bush ha sido informado esta mañana por correo electrónico de la terminación de su contrato. Hace ya algún tiempo que se realizan los preparativos para el cambio de trabajo. Saanji Gurvinder Singh, trabajador de Indus Teleservices, Mumbai, India, asumirá a partir de julio la Oficina de la Presidencia de los EUA.

El Sr. Singh nació en los EUA mientras sus padres estaban de vacaciones en las Cataratas del Niágara, circunstancia que lo hace elegible para el puesto de Presidente. Recibirá un sueldo de 320 dólares al mes, pero sin cobertura sanitaria ni otros beneficios.

Se cree que el Sr. Singh será capaz de cumplir con las responsabilidades de su cargo sin necesidad de personal de apoyo. Dada la diferencia horaria entre los EUA y la India, trabajará principalmente por las noches, cuando pocas oficinas del gobierno estadounidense están abiertas.

«El trabajo nocturno me permitirá conservar mi empleo diurno en el Call Center de la American Express», afirmó el Sr, Sing en una entrevista exclusiva. «Estoy muy emocionado con este puesto. Siempre esperé ser presidente algún día.»

Un portavoz del Congreso observo que , aunque el Sr. Singh no sea plenamente consciente de todas las cuestiones que afectan a la Oficina del Presidente, eso no debería ser ningún problema. El Sr. Singh se servirá únicamente con un prontuario que lo capacitará para responder efectivamente a la mayoría de las preguntas. Con este guión puede abordar las preocupaciones comunes sin necesidad de entender en absoluto las preguntas.

«Conocemos este tipo de prontuarios», afirmó el portavoz. «El Sr. Bush los ha utilizado durante años.»

El Sr. Bush recibirá asistencia sanitaria, gastos y sueldo hasta su último día de trabajo. Tras dos semanas de espera puede solicitar una ayuda al desempleo de 240 dólares semanales durante 13 semanas.

Desgraciadamente non puede recibir asistencia sanitaria porque sus beneficios de desempleo excederán el límite autorizado. El Sr. Bush recibirá los servicios de deslocalización de Manpower Inc. para ayudarle a redactar un resumen de su vida laboral y prepararse para su próximo cambio de trabajo. Según Manapower, la empresa de trabajo temporal, el Sr. Bush puede tener dificultades para encontrar un nuevo puesto debido a su escasa experiencia política. Una posibilidad sería realistarse en la Guardia Nacional. Si tomase esta opción , sería probablemente estacionado en Irak, país que ha visitado.

«He estado allí, lo sé todo de Irak», afirmó el Sr. Bush, quien adquirió un inapreciable conocimiento del país en una visita que realizó a la zona de no fumadores y tiendas de regalos del aeropuerto de Bagdad.

Fuentes de Bagdad y Faluya dicen que el Sr. Bush recibirá una cálida recepción de los habitantes locales. Han pedido que les proporcionen los detalles de su visita fin de organizarle una bienvenida apropiada.