Recomiendo:
0

Los sicarios llevaban años en España y un alto nivel de vida

Detenidos dos paramilitares acusados de más de 200 asesinatos, secuestros y torturas en Colombia

Fuentes: Levante-EMV

Los dos sicarios colombianos relacionados con más de 200 asesinatos selectivos en su país que han sido detenidos en la Comunidad Valenciana llevaban varios años en España y aparentemente no tenían relación entre ellos, informó hoy la Policía Nacional. La detención de Mauricio Alberto González Sepúlveda, alias «Ronco», de 44 años, y Henry Norberto Valdés […]

Los dos sicarios colombianos relacionados con más de 200 asesinatos selectivos en su país que han sido detenidos en la Comunidad Valenciana llevaban varios años en España y aparentemente no tenían relación entre ellos, informó hoy la Policía Nacional.

La detención de Mauricio Alberto González Sepúlveda, alias «Ronco», de 44 años, y Henry Norberto Valdés Marín, alias «Pollo», de 36 años, ocurrió «hace dos días», precisó el comisario Andrés Diéguez, jefe de la Brigada Central de Crimen Organizado.

«Pollo» y «Ronco» fueron detenidos, respectivamente, en la ciudad de Valencia y la localidad vecina de La Eliana.

«Ambos han sido detenidos a la salida de sus domicilios (…). No tenemos constancia de que estas dos personas estuvieran en contacto en España», dijo Diéguez en una rueda de prensa celebrada en Madrid, al agregar que «tenían documentación normal» y no «falsa».

El responsable policial puntualizó que «ninguno de los dos llevaba armas en el momento de la detención, lo que no quiere decir que no las tuvieran», toda vez que «Pollo» estaba en una silla de ruedas por una invalidez.

Según el comisario, la Policía española tiene «sospechas» de que los dos sicarios «podrían estar implicados en una actividad delictiva» en España, «algo relacionado con cobros y extorsiones», si bien no dispone de «pruebas fehacientes».

Diéguez destacó que «Ronco» y «Pollo», que pertenecen a cárteles distintos, son «gente de una responsabilidad alta dentro del organigrama de sus organizaciones».

A los detenidos no «se les conoce trabajo» y llevaban en España «un nivel de vida medio-alto», aunque «Ronco» tenía «un nivel de vida superior al del ‘Pollo», en tanto que ambos «no vivían aislados de su entorno social» y «a sus domicilios accedían otras personas».

El comisario también reveló que «Pollo» había alterado sus huellas dactilares: «Es un cambio de huellas -explicó- no muy pronunciado. Simplemente se nota que están un poco alteradas algunas de las crestas papilares, pero no es un cambio de huella radical».

Además, «Ronco» había contraído matrimonio de forma fraudulenta con una ciudadana española para obtener un permiso de residencia y, posteriormente, la nacionalidad española, un fenómeno «frecuente» en España, señaló Diéguez.

Los sicarios, de cuya presencia en España alertó la Policía de Colombia el pasado junio, formaban parte de «oficinas de cobros» a sueldo de cárteles de la droga y se habían asentado en España con la intención de continuar con sus actividades.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado prisión provisional para los dos sicarios, han informado hoy fuentes jurídicas.

Las mismas fuentes han precisado que Moreno ha adoptado esta decisión a la espera de que Colombia remita, en un plazo de 40 días, la documentación necesaria para formalizar la demanda de extradición por los delitos de homicidio agravado, tráfico de armas, secuestro, tortura y tráfico de sustancias estupefacientes y que, en última instancia, tendrá que aprobar el Consejo de Ministros.

En la operación han participado agentes de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial y de la policía colombiana, con el apoyo de agentes de la Jefatura Superior de Policía de Valencia.

A raíz de la desmovilización de las «Autodefensas Unidas de Colombia», la investigación determinó que varios integrantes de ese colectivo -condenados por su participación en asesinatos y tráfico de drogas- habían huido de la justicia colombiana y se habían asentado en diferentes países europeos.

Según las mismas fuentes, estas organizaciones actúan vinculadas a cárteles de la droga colombianos y se dedican a la ejecución de actividades de sicariato, entre ellas la comisión de asesinatos selectivos, extorsiones y secuestros.

El pasado mes de junio se recibió una información a través del Oficial de Enlace de la Policía Colombiana, en la que se alertaba de la posible presencia en España de dos delincuentes colombianos, conocidos por los alias «Ronco y «Pollo», relacionados con los cárteles del Norte del Valle y de Envigado.

En sus acciones, ataban y amordazaban a las víctimas, les encintaban la cabeza y les asesinaban para posteriormente clavarles tres puntillas en la cabeza.

Entre los más de 200 asesinatos se encuentran el del futbolista Albeiro «El Palomo» Usuriaga en febrero del 2004, crimen cometido por un muchacho de unos 15 años, así como la muerte de dos agentes de inteligencia del DAS y de la Policía, y de una mujer, cuyo cuerpo fue encontrado en una maleta abandonada cerca del zoológico de Cali.

Fuente: http://www.levante-emv.com/sucesos/2010/09/14/capturan-valencia-leliana-sanguinarios-sicarios/738899.html