Recomiendo:
0

Dictan en España primera condena judicial por los atentados del 11-S

Fuentes: La Jornada

La Audiencia Nacional de España dictó hoy la primera condena judicial en el mundo por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, al dictaminar penas de cárcel contra 18 personas a las que consideró implicadas con la red Al Qaeda. Entre los condenados figura el periodista Taysir Alony, de […]

La Audiencia Nacional de España dictó hoy la primera condena judicial en el mundo por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, al dictaminar penas de cárcel contra 18 personas a las que consideró implicadas con la red Al Qaeda.

Entre los condenados figura el periodista Taysir Alony, de la televisora árabe Al Jazeera, quien deberá cumplir una pena de siete años de prisión por colaboración con un grupo terrorista, si bien sus abogados anunciaron que recurrirán de la sentencia por considerarla «injusta».

El juicio contra la llamada célula de Al Qaeda en Europa se efectuó entre el 2 de abril y el 5 de julio pasados, y por el banquillo de los acusados pasaron 24 personas bajo cargo de diferentes niveles de vinculación al «terrorismo internacional».

Dieciocho fueron encontrados culpables por «cooperar» o «colaborar» en la preparación de los atentados del 11-S o en el funcionamiento de Al Qaeda y recibieron condenas de entre seis y 27 años de cárcel, mientras los otros seis resultaron absueltos, si bien la totalidad rechazó cualquier implicación con la trama internacional.

La mayor condena fue para el supuesto líder de Al Qaeda en España, Imad Edwin Barakat Yarkas, Abu Dahdah, quien deberá cumplir 27 años de cárcel por «cooperar» en la preparación de los atentados de Washington y Nueva York, además de ser acusado de dirigir el integrismo fanático en España.

Los jueces no hicieron directamente responsable al supuesto cabecilla de Al Qaeda en España de las muertes provocadas por los atentados de 11-S, sino por su presunta acción de «conspiración para cometer homicidio terrorista» por lo que recibió una condena de 15 años, a la que se sumaron los 12 años por el delito de pertenencia a organización terrorista «en grado de dirigente».

Los magistrados sostuvieron que Abu Dahdah «conocía los siniestros plantes de inmediata ejecución en Estados Unidos en septiembre de 2001, y los asumió como propios, siendo puntualmente informado de los preparativos que antecedieron a los ataques» en Nueva York, según la sentencia.

En el caso del periodista español de origen sirio Taysir Alony, el tribunal consideró que aunque no pertenecía a la célula de Abu Dahdah, colaboró con el grupo y ayudó a sus miembros, aunque sabía que pertenecían a Al Qaeda, para obtener de ellos «exclusivas y enriquecedoras informaciones» sobre la red y el régimen talibán en Afganistán.

Alony entrevistó al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, poco después del 11 de septiembre de 2001, por lo que la fiscalía lo acusa de llevar dinero destinado a los miembros de la red durante sus vistas a Afganistán para su trabajo periodístico. Así, para los magistrados, no es un terrorista, sino un activo periodista que ayudó a terroristas a cambio de informaciones privilegiadas.

Pero Alony descalificó el proceso al sostener que «tenía motivaciones políticas», al insistir en su versión de que a pesar de ser el único periodista en haber entrevista a Bin Landen, esto únicamente lo hizo por razones profesionales y que en ningún caso tiene relación con la red.

Los responsables de la cadena qatarí Al Jazeera anunciaron que recurrirán de la sentencia por considerarla «injusta» y «desproporcionada».