Estados Unidos tiene un nuevo presidente: Donald Trump ganó las elecciones del país con el voto popular y el voto electoral, aunque aún faltan por conocerse los resultados oficiales de los estados Pensilvania, Michigan y Wisconsin, en los que tiene amplia ventaja.
Trump, quien fue candidato por el Partido Republicano, alcanzó 34 puntos porcentuales más que su contrincante, la demócrata Kamala Harris.
Los estados más votados en respaldo de Donald Trump fueron Texas con 40 votos electorales, Florida con 30, al tiempo que Ohio y Tennessee, alcanzaron 17 y 11, respectivamente.
En Indiana se alcanzaron 11 votos, Kentucky (8), West Virginia (4), Mississippi (6), Alabama (9), Florida (30), Carolina del Sur (9), Oklahoma (7), Arkansas (6), Dakota del Sur (3), Nebraska (2), Wyoming (3), Louisiana (8).
Por su parte, Kamala Harris resultó vencedora en el estado de New York 28 votos y conquistó además la mayoría en Vermont (3), Massachussets (11), Connecticut (7), Rhode Island (4), Maryland (10), New Jersey (14), Illinois (19), Delaware (3), Colorado (10), Washington D.C.(3), Maine Distrito 1 (1), California (54), Washington (12), Nebraska Distrito 2 (1), New Hampshire (4), Nuevo México (5), Oregon (8), Hawaii (4) y Virginia (13).
Tras conocerse la consolidación de los republicanos en el Senado, al obtener la mayoría de los escaños por primera vez en cuatro años, los oficiales del Partido Demócrata indicaron que la candidata Kamala Harris no se dirigiría a sus votantes esta noche.
De esta manera, quienes se encontraban reunidos en las afueras de la Universidad Howard, donde figuraban el escenario y el podio de la fiesta de vigilancia de la noche electoral de la vicepresidenta, se marcharon a sus hogares y se espera que en las próximas horas se emita un comunicado.
La nueva composición del Senado contará con 51 legisladores republicanos frente a 42 demócratas, lo que aporta mayor protagonismo a la formación del Gabinete del futuro mandatario estadounidense, e incidirá en la designación de algún juez de la Corte Suprema, en caso de existir alguna vacante.
Por su parte, en West Palm Beach se encuentra un gran número de seguidores de Trump, esperando a que el candidato republicano se dirija a ellos.
Carrera política, datos biográficos
Donald John Trump, nacido el 14 de junio de 1946 en Queens (Nueva York), ha transfigurado la política estadounidense.
Hijo de una familia de origen alemán, se graduó en Finanzas y a los 28 años tomó las riendas del imperio inmobiliario familiar, construyendo una fortuna que no estuvo exenta de controversias por deudas y evasiones de impuestos.
Su carrera política, sin embargo, no se explica únicamente por su éxito empresarial. La fama que adquirió en el mundo del espectáculo y la televisión, con su propio programa «El Aprendiz», donde despedía a concursantes que aspiraban a trabajar en su empresa, jugó un papel crucial en su ascenso.
En 2015, su descenso por las escaleras mecánicas doradas de la Torre Trump para anunciar su candidatura presidencial fue inicialmente considerado una broma por el Partido Republicano. Sin embargo, su imagen de «outsider» y su mensaje de «hacer Estados Unidos grande de nuevo» lo catapultaron a la nominación. Trump, prometiendo construir un muro fronterizo, logró conectar con la clase trabajadora blanca que se sentía víctima de la globalización y ansiaba un cambio radical.
Contra todo pronóstico, ganó las elecciones presidenciales de 2016 a Hillary Clinton. Así nació el «trumpismo», un movimiento político que ha marcado un hito en la historia de Estados Unidos y ha influido en las derechas populistas de todo el mundo. La figura de Trump, con sus discursos incendiarios y su estilo desafiante, ha generado debates acalorados y ha transformado el panorama político global.