Recomiendo:
0

La organización muestra su preocupación por el estancamiento del proceso de paz

Ecologistas en Acción pide al gobierno el sobreseimiento del macrosumario 18/98, la derogación de la Ley de Partidos y el acercamiento de los presos vascos a Euskal Herria

Fuentes: Rebelión

Resolución sobre el llamado proceso de paz vasco de la Asamblea Estatal de Ecologistas en Acción

Desde Ecologistas en Acción, como organización que aboga por la resolución no-violenta de los conflictos, nos declaramos francamente preocupados y preocupadas por la deriva y el enquistamiento que está teniendo lugar en el proceso de paz vasco.

Ecologistas en Acción se declara en línea con el manifiesto elaborado por la iniciativa de mujeres de Ahotsak (iniciativa promovida en abril de este año por mujeres vascas de todos los partidos políticos, salvo el PP, y un amplio abanico social que incluye a sindicalistas y feministas). Esta iniciativa goza también de un amplio apoyo de mujeres y organizaciones sociales de todo el Estado.

Por ello desde Ecologistas en Acción demandamos que:

– La consecución de la paz es una exigencia colectiva y una prioridad política. Es también una tarea de todas y todos y no consiste únicamente en la ausencia de cualquier violencia. El concepto de paz desde nuestro punto de vista no está vacío de contenido, sino todo lo contrario. Para nosotras y nosotros tiene que ver con la democracia, la justicia social, y con un proceso de cambio político que permita a la ciudadanía dar por concluidos conflictos históricos, y cerrar una página en términos de derechos y libertades.

– Todos los proyectos políticos se pueden y se deben defender. No hay que imponer ninguno. Hay que buscar un escenario democrático que permita y garantice el desarrollo y la materialización de todos los proyectos en condiciones de igualdad, por vías políticas y democráticas.

– Si la sociedad vasca, la ciudadanía del País Vasco o Euskal Herria desea transformar, cambiar o mantener su actual marco jurídico-político, todos y todas deberíamos comprometernos a respetar y establecer las garantías democráticas necesarias y los procedimientos políticos acordados para que lo que la sociedad vasca decida sea respetado y materializado y, si fuera necesario, tuviera su reflejo en los ordenamientos jurídicos.

Además, este no es un problema que afecte sólo a Euskal Herria, sino que nos incumbe también a todos los ciudadanos y ciudadanas del Estado español, y por supuesto a nosotras y nosotros como ecologistas.

Por todo ello, hacemos este llamamiento a toda la sociedad española, pues nos jugamos todos y todas mucho en que el proceso de paz llegue a buen fin, y emplazamos al Gobierno a dar pasos efectivos en la dirección apuntada, y en concreto a animar el sobreseimiento del macrosumario 18/98, la derogación de la Ley de Partidos y el acercamiento de los presos vascos a Euskal Herria. Así mismo emplazamos a ETA a abandonar definitivamente las armas y el uso de la violencia. Estas medidas contribuirían decisivamente a desatascar el inicio del proceso de paz.

Asamblea de Ecologistas en Acción, reunida en Zarautz del 8 al 10 de diciembre de 2006.