Recomiendo:
3

EE.UU. intenta volver a su “patio trasero”

Fuentes: Katehon

Traducción de Juan Gabriel Caro Rivera

Daleep Singh, asesor del consejero de Seguridad Nacional del Presidente de EE.UU., inició el lunes 27 de septiembre una gira por varios países latinoamericanos – Colombia, Ecuador y Panamá – con el objetivo explícito de hacer que estos Estados se comprometan con la esfera de influencia de la potencia anglosajona. Singh intenta inducir a estas naciones a que acepten planes de infraestructura promocionados por los Estados Unidos, los cuales buscan contrarrestar el avance de China en la región. El viaje de este asesor del consejo de Seguridad Nacional comenzó en Colombia donde se reunió con el presidente Iván Duque. Luego viajó a Ecuador con la intención de entrevistarse con el presidente Guillermo Lasso. Daleep Singh también se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores (Mauricio Montalvo), el Ministro de Medio Ambiente (Gustavo Manrique), la Ministra de Salud Pública (Ximena Garzón), la Ministra de Telecomunicaciones (Vianna Maino), el Ministro de Energía (Juan Carlos Bermeo) y el secretario nacional de Planificación (Jairon Merchán), con el objetivo oficial de escuchar las ideas que estos países tienen sobre el desarrollo de un proyecto de infraestructuras que Biden quiere poner en marcha como alternativa al proyecto chino El Cinturón y la Franja.

Biden ya le había propuesto al resto de los países del G7 en junio que impulsaran junto con los Estados Unidos la agenda de Build back better for the world (1), cuyo objetivo es invertir grandes cantidades de dinero en los países en desarrollo.

La Casa Blanca todavía esta desarrollando esta iniciativa y espera lanzarla “a principios del año que viene”, al menos eso es lo que comenta un funcionario que desea continuar en el anonimato. Es por eso que los funcionarios de la administración Biden están realizando una serie de viajes con tal de “escuchar” las prioridades y preocupaciones que tienen muchos países en desarrollo que se beneficiarían de esta iniciativa. América Latina será el primer continente donde se aplicará esta metodología.

EE.UU. también tiene previsto establecer varios contactos con el sector privado y los ciudadanos de estos países con tal de abordar problemas como el calentamiento climático, la salud, la tecnología digital y la igualdad de género (es decir, la promoción de la agenda LGBT). Según un portavoz de la administración Biden, se tiene previsto lanzar formalmente este programa en el 2022.

Singh dice que “No se trata de ejercer presión, sino de ofrecer un producto mejor” que China (2). 

Sin embargo, como esta nueva iniciativa estadounidense aún no está lista, es posible intuir que los viajes de los asesores estadounidenses se asemejan más a viajes diplomáticos que buscan descubrir las necesidades y vulnerabilidades tanto de China como de sus Estados satélites. La estrategia de Estados Unidos consiste en hacer primero un reconocimiento y luego formular una serie de alternativas.

Daleep Singh fue anteriormente subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos y participó activamente en las sanciones contra Rusia durante el 2014. También fue becario del Center for a New American Security, donde trabajó en temas relacionados con las fuentes de energía, la economía y la seguridad. También ha impulsado varias estrategias para contener a China que están plasmados en un informe titulado “Responding to China’s Challenge». Renewing America’s Competitiveness in the Indo-Pacific”, el cual fue publicado en enero de 2020 (3).

No obstante, resulta muy reveladora la geografía del viaje que ha hecho Singh. Colombia es el socio estratégico más importante de los Estados Unidos en la región. Washington ignora los problemas inherentes a la democracia de este país, como lo son el asesinato de los opositores políticos y el descontrol de las bandas criminales que operan impunemente. Colombia tendrá elecciones presidenciales en el 2022 y el gobierno de Duque claramente necesita de apoyo externo. Además, la política colombiana se está desplazando cada vez más hacia la izquierda y ello podría suponer un gran golpe contra los intereses de Estados Unidos en este país. Por otro lado, Estados Unidos ha usado a Colombia como trampolín para atacar a Venezuela, donde la presencia de China es considerable. Panamá es un centro estratégico importante en Centroamérica y es el único país que cuenta con un canal interoceánico que conecta el Atlántico con el Pacífico, mientras que en Ecuador el representante oficial de los Estados Unidos ganó las elecciones presidenciales el año pasado, facilitando los proyectos de la Casa Blanca.

Resulta interesante que la gira de Daleep Singh sucediera después de la cumbre de la CELAC celebrada el 18 de septiembre en México (4) a la cual asistieron 15 jefes de Estado, entre ellos los presidentes de Venezuela, Cuba y Perú, así como dos vicepresidentes y 12 ministros de Asuntos Exteriores y otros importantes funcionarios de la región. Antes de que sucediera la cumbre existían rumores de que se harían duras declaraciones contra el nuevo proyecto de Washington, especialmente por parte de la Organización de Estados Americanos. Pero esto último no ocurrió.

Los participantes de la CELAC volvieron a apoyar a Argentina en su litigio contra el Reino Unido por las Malvinas y se pronunciaron a favor de una solución pacífica de este conflicto. Algunos analistas latinoamericanos consideran que, a pesar de los desacuerdos que se dieron durante la cumbre (por ejemplo, los comentarios críticos de los representantes de varios países contra Venezuela, y el hecho de que Brasil no asistiera a la reunión), todos los países se mostraron muy abiertos a las inversiones de China en los Estados latinoamericanos, especialmente porque Pekín ha invertido en muchos de ellos y tiene planes de reforzar su presencia económica.

Por otra parte, es sintomático que los medios de comunicación latinoamericanos comenten muy poco estas reuniones, lo que demuestra que suceden a puerta cerrada.

Notas:

1. https://www.whitehouse.gov/build-back-better/

2. https://www.primicias.ec/noticias/economia/estadosunidos-aliados-latinoamerica-ecuador/

3. https://www.cnas.org/publications/reports/rising-to-the-china-challenge

4. https://www.nodal.am/2021/09/la-columna-de-pedro-brieger-la-celac-retoma-la-iniciativa/

Fuente: https://katehon.com/ru/article/ssha-perestraivayut-zadniy-dvor