Recomiendo:
0

EE.UU. lanza nueva estrategia de la Armada

Fuentes: Noticias PIA

La Marina de Estados Unidos lanzó un documento en el que anuncia sus planes de incrementar a 300 la cantidad de buques militares desplegados en los distintos océanos para cumplir misiones de combate. En el documento deja en claro que Washington continúa con su política del «pivot asiático» y escalada militar contra China, al tiempo […]

La Marina de Estados Unidos lanzó un documento en el que anuncia sus planes de incrementar a 300 la cantidad de buques militares desplegados en los distintos océanos para cumplir misiones de combate. En el documento deja en claro que Washington continúa con su política del «pivot asiático» y escalada militar contra China, al tiempo que percibe como amenazas la modernización militar rusa y la supuesta «anexión ilegal de Crimea», junto al avance de la organización terrorista Estado Islámico y la creciente sofisticación de los ataques informáticos, entre otros.

El documento elaborado por la Marina de Estados Unidos, Infantería de Marina y la Guardia Costera, bajo el título «Una estrategia cooperativa para el poder naval en el siglo XXI», constituye la primera actualización de la estrategia marítima desde 2007.

Cabe destacar que este documento es una estrategia pública sin clasificar pero también tiene anexos clasificados que no están disponibles para el público, los cuales describen los planes operacionales, tácticas específicas y posibles rivales en más detalle.

«El presupuesto de la Marina de Guerra de Estados Unidos se ha calculado para más de 300 buques y permite aumentar hacia 2020 la presencia de avanzada de la flota estadounidense de 97 a 120 navíos donde se necesiten y cuando se necesiten», precisa el documento publicado el viernes pasado que incluye un incremento de 11 vehículos, 33 buques anfibios y 14 submarinos de misiles balísticos.

La doctrina estipula emplazar un submarino polivalente más en la isla de Guam, al oeste del Océano Pacífico, y diez navíos adicionales en Oriente Medio, aumentando su número hasta 40 en la región.

También prevé fortalecer el grupo europeo de la Armada estadounidense, en particular emplazar en la base de Rota, al sur de España, cuatro destructores provistos del sistema Aegis que abate cohetes balísticos de mediano y corto alcance.

El documento considera «imprescindible» que Estados Unidos mantenga su predominio naval global para defender los intereses norteamericanos clave e impedir a «nuestros adversarios el aprovechamiento de los océanos del mundo en contra de nosotros». En este sentido, destaca que «la capacidad para sostener las operaciones en aguas internacionales lejos de nuestra costas constituye una clara ventaja para los Estados Unidos».

Al abordar «un entorno global de seguridad caracterizado por la volatilidad, la inestabilidad, la complejidad y las interdependencias» se centra en la «creciente importancia de la región del Indo-Asia-Pacífico», y subraya que «la importancia económica, los intereses estratégicos y geografía de esta vasta región marítima dictan una creciente dependencia de las fuerzas navales para proteger los intereses estadounidenses».

El documento confirma los planes militares de Washington de «reequilibrio» en la región de Asia-Pacífico con el despliegue del 60 por ciento de sus fuerzas navales y aéreas hacia el 2020 conforme a la llamada política del «pivot asiático» que busca «contener» a China con la que lucha por conservar la hegemonía global.

En este marco, bajo el argumento de garantizar la «libertad de navegación», la Marina estadounidense avanza hacia el bloqueo de las rutas del transporte marítimo en todo el Océano Índico utilizados por China para importar energía y materias primas de África y el Medio Oriente.

Fuente: http://www.noticiaspia.org/eeuu-lanza-nueva-estrategia-de-la-armada/