El gobierno de Estados Unidos dijo que no revelará en su totalidad un informe de inteligencia severamente crítico con la guerra de Irak debido a «razones de seguridad nacional», al tiempo que surgen rumores sobre la existencia de otro documento igualmente polémico. La oposición demócrata había reclamado al gobierno de George W. Bush la desclasificación […]
El gobierno de Estados Unidos dijo que no revelará en su totalidad un informe de inteligencia severamente crítico con la guerra de Irak debido a «razones de seguridad nacional», al tiempo que surgen rumores sobre la existencia de otro documento igualmente polémico.
La oposición demócrata había reclamado al gobierno de George W. Bush la desclasificación total del informe sobre los efectos del conflicto en Irak sobre la llamada «guerra contra el terrorismo», del que se habían revelado sólo fragmentos.
Para la oposición estadounidense, los fragmentos revelados oficialmente este martes, después de que se filtraran a la prensa el domingo pasado, son insuficientes para proporcionar a los ciudadanos la información necesaria a la hora de emitir un juicio.
Elaborado por los 16 servicios secretos de EE.UU., el documento concluye que la guerra de Irak ha empeorado la situación de la lucha antiterrorista.
«Nueva generación»
Este domingo, el periódico New York Times publicó fragmentos del informe gubernamental, el cual afirma que la guerra en Irak ha producido una nueva generación de radicalismo islámico y aumentado la amenaza del terrorismo.
Los fragmentos dados a conocer añaden que el conflicto ha generado un grave resentimiento en el mundo islámico y permitido a los extremistas reclutar más simpatizantes.
Bush dijo este martes estar en desacuerdo con los que concluyen, a partir del informe de inteligencia, que fue un error ir a la guerra en Irak.
Según Bush, «si no fuera la guerra en Irak, encontrarían alguna otra excusa» para seguir adelante con sus acciones violentas contra EE.UU.
¿Otro informe?
A menos de dos meses para las elecciones legislativas en Estados Unidos, comenzaron a aparecer rumores sobre la existencia de un supuesto segundo informe igualmente crítico sobre el tema de Irak.
Jane Harman, la máxima representante demócrata en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, sugirió que habría intenciones «de ocultar» este otro documento.
Según Harman, se estaría tratando de no revelar documento hasta que pasen los comicios de noviembre próximo.
La representante opositora reconoció no haber visto el supuesto informe, pero aseguró haber escuchado que «ofrece una visión bastante sombría».