Recomiendo:
0

EE.UU. paga 775 dólares por persona por día para mantener a los niños immigrantes en jaulas

Fuentes: Open Democracy /Democracia abierta

Unos pocos legisladores del Partido Demócrata y aspirantes a la presidencia intentaron visitar un campo de detención de inmigrantes de gestión privada para niños el miércoles 26 de junio de 2019. El sitio en Homestead, Florida, es uno de los que se encuentran en una lista de instalaciones superpobladas y peligrosamente insalubres en todo el país. Los funcionarios, que no pudieron ingresar, aprovecharon la oportunidad para entrevistar a los manifestantes que pedían el cierre del campamento.

Un niño inmigrante mira desde un autobús de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos fuera del Centro de Procesamiento de la Patrulla Fronteriza en McAllen, Texas. 23 de junio de 2018. Foto: AP Photo / David J. Phillip, Archivo.
El día anterior, la Cámara de Representantes aprobó $ 4.5 mil millones en fondos de emergencia para alojar a refugiados e inmigrantes, y un día después, el Senado aprobó una solicitud similar de $ 4.6 mil millones. La propuesta de la Cámara de Representantes destina la mayor parte del dinero para el cuidado de los niños migrantes y refugiados, que a veces no están acompañados, pero a menudo están separados de sus familias cuando se presentan o son detenidos por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos. La financiación contiene estipulaciones sobre el nivel de atención que el gobierno debe ofrecer.

Pero el gobierno federal ya le paga a la corporación internacional Caliburn $ 775 por día por cada uno de los 3,200 niños que actualmente tiene en Homestead, lo que equivale a una asombrosa cantidad de $ 2.5 millones por día. La corporación también administra otros tres centros en Texas.

Mientras tanto, cientos de otros niños languidecen en los autobuses a ninguna parte, saliendo y luego regresando a un campo de detención administrado públicamente en Clint, Texas, después de que los abogados acudieran a la prensa para denunciar las pésimas condiciones del campo. Los abogados describieron entrevistas a niños con ropa sucia y pelo enmarañado que dijeron que estaban durmiendo en concreto sin cemento; Desnutridos, sin lavar, plagados de enfermedades y sujetos a castigos irracionales. La Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR) también gasta los mismos $ 775 por niño por día en Clint.

Según uno de los abogados, Warren Binford, el 86% de estos niños tienen padres u otros cuidadores en los Estados Unidos y, por lo tanto, no es necesario que estén en el centro, aunque han permanecido en su interior por un período de tres semanas a tres meses. Al igual que en Homestead, a los abogados no se les permitió viajar dentro de las instalaciones.

La candidata presidencial demócrata, la senadora Kamala Harris, hace una declaración ante los medios fuera del centro de detención de Homestead el 28 de junio de 2019 en Homestead, Florida (foto de Jennifer King / MIami Herald / TNS / Sipa USA)

Caliburn, la compañía que maneja Homestead, tiene poderosas conexiones con el gobierno federal y, especialmente, con el ejército de los Estados Unidos. Justo antes de su puesto como jefe de Seguridad Nacional y luego Jefe de Estado Mayor para el Presidente Donald Trump, el General John Kelly estaba en la junta de asesores de la firma de inversiones que ahora controla Caliburn. Luego regresó a la propia junta directiva de Caliburn inmediatamente después de su renuncia al gobierno. Otro general y dos almirantes también están en ese tablero.

En comparación, el gobierno federal bajo la administración de Obama estaba alquilando camas para inmigrantes detenidos por adultos en las cárceles de los condados en estados como Illinois y Wisconsin a tarifas que comienzan en $ 65 por noche. En 2018, el Chicago Sun-Times llamó al programa que estaba obteniendo $ 95 por noche en el condado de McHenry una «vaca de efectivo».

Mientras que a los legisladores no se les permitió ver las instalaciones de Homestead el miércoles, el futuro miembro de la junta, el general Kelly, fue fotografiado siendo pastoreado por el campamento en abril en un carrito de golf de gran tamaño. Caliburn confirmó que se había unido a la compañía en mayo.

Los 4.500 millones de dólares fueron aplastados por los representantes demócratas como una forma de aliviar el sufrimiento, y la mayoría de los republicanos votaron en contra de la financiación porque no contenía dinero para un muro fronterizo.

A menos que las condiciones cambiaran significativamente en un mes, obviamente a Kelly le gustó lo que vio: condiciones que la Senadora Elizabeth Warren llamó «una prisión» donde vio a niños tristes e indiferentes «marchados» de manera militar desde su punto de vista fuera de las cercas de la instalación.

«Vemos una imagen muy diferente», dijo en febrero la directora del Centro Nacional de Derecho Juvenil, Leecia Welch. «Vemos niños extremadamente traumatizados, algunos de los cuales se sientan frente a nosotros y no pueden dejar de llorar por lo que están experimentando».

Los 4.500 millones de dólares fueron aplastados por los representantes demócratas como una forma de aliviar el sufrimiento, y la mayoría de los republicanos votaron en contra de la financiación porque no contenía dinero para un muro fronterizo. Sólo cuatro demócratas votaron en contra de la medida, todas mujeres de color. Los representantes de Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib, Ayanna Pressley e Ilhan Omar emitieron una declaración conjunta, en la que escribieron: «Es absolutamente inconcebible considerar dar un dólar más para apoyar a la fuerza de deportación de este presidente que comete abusos y violaciones de los derechos humanos. Rendir cuentas al pueblo estadounidense «

Fuente: http://www.opendemocracy.net/es/democraciaabierta-es/los-eeuu-pagan-775-d%C3%B3lares-por-persona-por-d%C3%ADa-para-mantener-a-los-ni%C3%B1os-immigrantes-en-jaulas/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.