El Departamento de Defensa de los Estados Unidos se está esforzándose por convencer al congreso para aprobar el plan de instalar ojivas no nucleares en los misiles balísticos intercontinentales Tridente-II, para atacar, en una hora, el terrorismo y los demás objetos en todo el globo terrestre, según informó el rotativo «New York Times». El comandante […]
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos se está esforzándose por convencer al congreso para aprobar el plan de instalar ojivas no nucleares en los misiles balísticos intercontinentales Tridente-II, para atacar, en una hora, el terrorismo y los demás objetos en todo el globo terrestre, según informó el rotativo «New York Times».
El comandante del Comando Estratégico de EEUU (STRATCOM), James Cartwright, pidió al congreso a designar una suma de 127 millones de dólares para iniciar el plan, cuya aplicación necesitará un total de 500 millones de dólares, dice la información.
En sus artículos publicados recientemente en el «Washington Post», James R. Schlesinger y Harold Brown, ex secretarios de defensa de EEUU en el periodo de la guerra fría, compartieron la opinión de que los actuales misiles balísticos Tridente-II, instalados en los submarinos nucleares estratégicos y dotados de ojivas nucleares, no se pueden utilizar en las guerras antiterroristas por lo general. Por eso hay que preparar ojivas no nucleares a la vez para el uso en los combates reales.
Este plan ha sido criticado dentro y fuera de EEUU. Desde el inicio de la guerra fría, los misiles Tridente-II con ojivas nucleares ha sido uno de los principales instrumentos disuasivos del ejército norteamericano. Han sido definidos como la fuerza nuclear estratégica. Es difícil que dentro de poco tiempo la gente reconozca la posibilidad de convertirlos en armas de combate real.
Al criticar el plan Jack Reed, miembro del Comité de Servicios Armados del Senado de EEUU, dijo que al ver lanzándose un misil balístico Tridente-II desde un submarino nuclear estratégico norteamericano, la gente no tendrá tiempo suficiente para identificar si lleva una ojiva nuclear o no nuclear.
Según los expertos en la defensa militar preocupados por el plan, este plan podría provocar otra ronda de carrera armamentista. El objetivo del plan consiste en disminuir las pérdidas adicionales en la guerra antiterrorista y elevar la capacidad de combate del ejército norteamericano en la guerra convencional tipo de «atacar primero». Puesto que en 2003, EEUU recurrió a los argumentos sin fundamento para atacar Irak, es posible que tras de disponer de misiles balísticos dotados de ojivas no nucleares con 11 mil de kilómetros de alcance y capaz de dar a cualquier blanco en el globo terrestre dentro de una hora, EEUU tome acciones militares tipo «atacar primero» con mayor frecuencia. Esta es la razón por la que posiblemente algunos países se verán obligados a hacer gastos militares adicionales para la investigación y desarrollo del sistema de armas anti-balísticas en defensa propia.
E incluso el plan podría dar origen a un conflicto nuclear con terribles consecuencias. Se puede imaginar que si en los futuros combates reales EEUU lanzara misiles balísticas, otros países con armas nucleares podrían tomar acciones de represalia en las circunstancias de que desconocerían las intenciones estratégicas de EEUU y que no sabrían si las ojivas serían nucleares o no nucleares. Debido al enorme poder antipersonal y destructivo de los misiles balísticos a largo alcance, ningún país desatenderá estas armas y esperará la muerte pasivamente. Por eso se incrementará en gran margen la posibilidad de un conflicto nuclear.
A pesar de que el Departamento de Defensa de EEUU ha declarado reiteradamente que este plan está destinado a aumentar la capacidad de combate antiterrorista del ejército norteamericano, los terroristas y sus campamentos de entrenamiento no son blancos estáticos. Hoy en día en que el terrorismo está cada vez más informatizado y disperso, con los misiles balísticos con ojivas no nucleares no se puede desbaratar a los terroristas. Para el plan, el anti-terrorismo no es sino un rótulo. Lo que más muestran las ojivas no nucleares cargadas en los misiles balísticos es la aspiración estadounidense a disponer de la fuerza militar superpoderosa y predominante en el mundo y a designar más fondos de investigación e desarrollo en favor de los intereses de los grupos de industria militar estadounidenses. (Pueblo en Línea)