El grupo opositor ecuatoguineano ‘Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial’ (RENAGE) ha denunciado desde el exilio en Yaoundé (Camerún) su indignación ante la decisión de EEUU de excluir a Guinea Ecuatorial de su lista de países sancionados a causa de sus regímenes totalitarios. En opinión de RENAGE, esta apoyo estadounidense a Guinea Ecuatorial se debe «razones […]
El grupo opositor ecuatoguineano ‘Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial’ (RENAGE) ha denunciado desde el exilio en Yaoundé (Camerún) su indignación ante la decisión de EEUU de excluir a Guinea Ecuatorial de su lista de países sancionados a causa de sus regímenes totalitarios. En opinión de RENAGE, esta apoyo estadounidense a Guinea Ecuatorial se debe «razones puramente de intereses económicos», en referencia al petróleo y a las empresas de EEUU presentes en la antigua colonia española.
«El Gobierno de los Estados Unidos de América, presidido por el presidente George W. Bush, ha decidido excluir al régimen de Teodoro Obiang Nguema del eje del mal, gracias al petróleo según se desprende de la lista de los países sancionados por la Administración americana de entre ellos, Cuba, Corea del Norte y Birma», ha denunciado hoy RENAGE.
Desde el exilio en Yaoundé, capital de la vecina Camerún, la formación opositora ha expresado su «consternación» e «indignación» ante esta noticia que «consideramos una bofetada al pueblo de Guinea Ecuatorial que sufre en carne y hueso las atrocidades del criminal régimen dictatorial de Teodoro Obiang Nguema y su clan de aduladores».
Para la formación política, «la exclusión del régimen de Guinea Ecuatorial de las sanciones impuestas a otros países con regímenes totalitarios como el de Teodoro Obiang Nguema por razones puramente de intereses económicos de los Estados Unidos en nuestro país, es una clara manifestación de la hipocresía y de la política de doble lenguaje que utilizan los autoproclamados defensores de las libertades democráticas en el mundo. Cuando hay intereses que defender, el tema de la violación de los derechos humanos no entra en la agenda de sus países».
En lo que se refiere a la situación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial, RENAGE recuerda que «el propio Gobierno americano reconoce que Guinea Ecuatorial no ha avanzado ni mejorado en materia de las libertades democráticas pero sin embargo, decide excluirlo de las sanciones que sí ha impuesto a los regímenes de la misma naturaleza por razones de intereses que tiene en este país, según ha declarado un portavoz de la Administración de Bush».
Resistencia Nacional de Guinea Ecuatorial recuerda a su vez que el Pueblo de Guinea Ecuatorial se mostraba recientemente satisfecho por «la investigación abierta por el Senado americano sobre el saqueo y rapiña de los recursos del país por Teodoro Obiang Nguema y su familia así como el ingreso de los dineros del petróleo guineano a las cuentas privadas de éstos en el extranjero y concretamente en los Estados Unidos mientras la abrumadora mayoría de la población vive en la miseria más absolutas».
Por último, la formación recuerda a la Administración Bush que «las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos por el régimen de Teodoro Obiang Nguema denunciadas y condenadas por las Naciones Unidas, requieren un tratamiento sin fisuras por los que dicen defender la legalidad internacional».