Recomiendo:
0

Aprobada una resolución de Cuba que condena el mercenarismo y otra de Libia a favor del pueblo palestino

EEUU sufre sus dos primeras derrotas en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU

Fuentes: Agencias

La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH) aprobó ayer por mayoría dos resoluciones presentadas por países del Tercer Mundo, que recibieron el voto negativo de Estados Unidos. Una de ellas, propuesta por Cuba, condenó al mercenarismo como otra forma de «impedir el ejercicio del derecho de los pueblos a la autodeterminación». Se tituló […]

La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH) aprobó ayer por mayoría dos resoluciones presentadas por países del Tercer Mundo, que recibieron el voto negativo de Estados Unidos.

Una de ellas, propuesta por Cuba, condenó al mercenarismo como otra forma de «impedir el ejercicio del derecho de los pueblos a la autodeterminación».

Se tituló «Utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio de los pueblos a la libre determinación». Fue patrocinada por 28 países y recibió la aprobación de otros 35, amén de 15 en contra y dos abstenciones.

Uno de los gobiernos que se abstuvo fue el de Honduras, a pesar de que en su territorio operaron en la década de 1980 mercenarios de varios países implicados en la llamada guerra sucia contra la revolución sandinista en Nicaragua, según recordó el representante de una organización no gubernamental.

En definitiva la Comisión estuvo de acuerdo en reafirmar que la utilización, reclutamiento, financiamiento y entrenamiento de mercenarios como motivo «de profunda preocupación para todos los Estados», pues «violan los propósitos y principios consagrados en la Cara de las Naciones Unidas».

El representante alterno de Cuba, Rodolfo Reyes, comentó a Prensa Latina que el uso de mercenarios está muy vinculado a actividades terroristas. «Tenemos experiencias de cómo se les ha utilizado contra nuestro país, con saldo de víctimas humanas y daños materiales».

Dijo que la resolución comprende también la participación de empresas privadas internacionales de seguridad en Iraq. Hoy se habla de más de 20 mil mercenarios en ese país árabe, incluidos los que participan en interrogatorios y torturas al servicio del Pentágono, subrayó.

La resolución contra el mercenarismo interrumpió el mandato del relator especial y lo sustituyó por un grupo de trabajo, de cinco expertos, uno por cada grupo regional, encargado de formular propuestas al respecto.

Este jueves también la delegación de Estados Unidos votó en solitario contra una propuesta, finalmente refrendada, a favor del derecho del pueblo palestino a la libre determinación y a establecer un Estado soberano e independiente.

Fue presentada por Libia a nombre de la Liga Árabe. Costa Rica se abstuvo, lo cual no sorprendió a los expertos.

De esta manera la ONU insta a Israel a abstenerse de «asesinar, atacar y arrestar a palestinos».

También le exige poner fin a las prácticas que empeoran las condiciones humanitarias y económicas en los territorios ocupados. Incluye el cese de las incursiones y ataques militares, así como el desmantelamiento de los puestos de control de las tropas de Tel Aviv.