Recomiendo:
0

Realojan a 24 personas de seis familias desalojadas hace poco

El 15-M ‘okupa’ un nuevo edificio en el centro de Madrid

Fuentes: ADN

El 15-M terminó la reflexión colectiva aprovechando una «oportunidad». Con esa palabra describía una pancarta el edificio del que pendía, en el 33 de la Corredera Baja de San Pablo (Centro). La pancarta cayó por los aires sobre unas 300 personas el sábado por la noche, después de que el espacio fuera liberado, hace cinco […]

El 15-M terminó la reflexión colectiva aprovechando una «oportunidad». Con esa palabra describía una pancarta el edificio del que pendía, en el 33 de la Corredera Baja de San Pablo (Centro). La pancarta cayó por los aires sobre unas 300 personas el sábado por la noche, después de que el espacio fuera liberado, hace cinco días por primera vez, según el 15-M.

Su vocación no es la de centro social, sino dar una solución habitacional temporal a familias desahuciadas, 30 al día en la capital según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Según señalaban desde el edificio, 24 personas de seis familias desalojadas hace poco encontrarán en él un hogar.

La acción del sábado llevó a la práctica algunas de las ideas que se habían aportado en la Puerta del Sol, después de que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca escenificara un desahucio en la Asamblea. Terminó en la Corredera al grito de «qué pasa, qué pasa, que ya tenemos casa».

Se trata del segundo espacio requisado por el 15-M al abandono, después de que el pasado 15 de octubre se okupara el antiguoHotel Madrid, también abandonado. En él también han hallado cobijo desahuciados hasta el punto de colgar el cartel de no hay habitaciones. Algunos de los que llegan al nuevo edificio vienen del hotel.

El inmueble de Corredera pertenece a Caixa Catalunya y lleva abandonado entre tres y cinco años, en función de las versiones. Al parecer, el interior está reformado, tiene agua corriente y luz eléctrica, así que no parece que la elección haya sido al azar. Está en perfectas condiciones para ser habitado.

No es la primera vez que se okupa un edificio en la calle y el edificio parece haber sido escogido minuciosamente para esta función. El pasado marzo, la Policía Nacional desalojaba el número 20 de la misma calle con un mandato judicial. La okupación en su interior duró poco más de dos meses.

El pasado enero, una manifestación contra el proceso de subastas de edificios públicos del Ayuntamiento de Madrid terminaba con la okupación del inmueble, precisamente inmerso en uno de estos procesos.

Nueva estrategia

Sin duda, una de las acciones del 15-M que más apoyo social tiene son las paralizaciones de las ejecuciones hipotecarias, los desahucios.

Sin embargo, ahora se plantea un nuevo horizonte. «Se trata de un primer paso de los que se irán dando sucesivamente para que edificios ahora en propiedad de bancos, cajas o grandes propietarios sean ocupados y en ellos sean alojadas personas desahuciadas», afirmó ayer a la agencia Efe Ramón Fernández, miembro de la Oficina de Vivienda del 15-M.

La Oficina es uno de los proyectos nacidos del Hotel Madrid. Tienen reuniones en asamblea donde se escuchan los casos y se comparte información sobre desahucios.

Llaman a parar un desahucio en Torrejón

Esta semana hay una nueva convocatoria para paralizar un desahucio, la primera después de las elecciones. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca convoca el jueves en la calle Soria de la localidad para evitar el desahucio de una familia senegalesa ahogada por las deudas.

Fuente: http://www.adn.es/local/madrid/20111120/NWS-0672-okupas-15m-realojo-familias-liberacion.html