Recomiendo:
0

De entre los que "sí saben", el 14,7% cree todavía que hay tropas españolas en Irak, y un 7,1% cree que también están en Irán

El 60% de los españoles apoya la presencia de tropas en el extranjero, pero tres de cada cuatro no saben ningún país en donde estén

Fuentes: Agencias/Rebelión

Más del 60% de los españoles apoya la presencia de tropas de las Fuerzas Armadas en misiones en el extranjero, pero un 75% de los encuestados no sabe o no contesta a la pregunta de dónde hay tropas españolas trabajando en misiones de paz en el exterior. La encuesta de diciembre del Instituto Elcano muestra el […]

Más del 60% de los españoles apoya la presencia de tropas de las Fuerzas Armadas en misiones en el extranjero, pero un 75% de los encuestados no sabe o no contesta a la pregunta de dónde hay tropas españolas trabajando en misiones de paz en el exterior. La encuesta de diciembre del Instituto Elcano muestra el grado de desconocimiento de los españoles sobre los países o zonas en los que están desplegados contingentes de militares en el exterior.

Entre los que responden directamente, un 14,7% cree todavía que hay tropas españolas en Irak e, incluso, un 7,1% opina que en Irán, país en el que no hay ningún tipo de presencia militar internacional en estos momentos.

La encuesta se realizó por teléfono entre los pasados 4 y 8 de diciembre y contó con la participación de 1.201 entrevistados, siendo el margen de error del 2,9 por ciento.

En cuanto a la razón y los principios para continuar o mantener a tropas españolas en una determinada misión, el criterio parece claro. El 72 por ciento de los ciudadanos españoles está a favor de la retirada de las tropas de Afganistán y el Líbano si se producen bajas en combate, según el último barómetro del Real Instituto Elcano.

La valoración de la presencia de tropas españoles en el exterior es positiva en las principales misiones de paz: Afganistán (60,4%), Líbano (62,6%), Congo (58,2%) y Balcanes (72,7%), si bien un 80% considera que la de Afganistán entraña «peligro» para las tropas españolas y un 68% opina lo mismo de la del Líbano.

Si bien los encuestados no saben la cantidad de tropas que hay en cada país, y menos aún las que se consideran necesarias para el éxito de la misión, el 70,4% tienen claro que estarían en contra de aumentar el número de efectivos en Afganistán, porcentaje un poco inferior cuando se pregunta sobre el Líbano (65,2%).

Para la pregunta sobre la principal amenaza terrista sobre España, las respuestas de este tercer barómetro varían según la ideología política de los preguntados. Cuanto más a la derecha se sitúan los entrevistados, mayor es el porcentaje que señala a ETA como la principal amenaza: el 29 por ciento entre quienes se declaran de izquierda, el 55 por ciento entre los de derecha. Son los que afirman ser votantes del PP quienes en mayor medida señalan a ETA (56 por ciento), frente al 30 por ciento que lo hace entre los votantes del PSOE y al 32 por ciento entre los de IU. Para estos últimos el principal peligro es el terrorismo internacional.

Tampoco parece muy firmes los encuestados en sus principios. Se declaran de forma abrumadora -el 86 por ciento- en contra de la pena de muerte, frente al 10 por ciento que dice estar a favor. Sin embargo, en el caso de terroristas juzgados y condenados por delitos de sangre, el 32 por ciento deja de estar en contra de la pena de muerte y se pronuncia a favor de que fueran ejecutados, y el 36 por ciento si el reo es un genocida juzgado y condenado por crímenes contra la humanidad.