Recomiendo:
0

Crónica de la Asamblea Regional de Izquierda Unida de Asturias

El apoyo a Llamazares en Asturias baja al 60 %

Fuentes: Rebelión

Gaspar Llamazares pierde fuerza en su feudo tradicional, Asturias. Únicamente el 63% de los compromisarios asturianos han apoyado la lista que, encabezada por Guillermo Ballina, defiende su continuidad al frente de Izquierda Unida. Una situación que se une al crecimiento de las posiciones críticas, con la dirección regional y federal, en numerosas Asambleas Locales de […]

Gaspar Llamazares pierde fuerza en su feudo tradicional, Asturias. Únicamente el 63% de los compromisarios asturianos han apoyado la lista que, encabezada por Guillermo Ballina, defiende su continuidad al frente de Izquierda Unida. Una situación que se une al crecimiento de las posiciones críticas, con la dirección regional y federal, en numerosas Asambleas Locales de IU en Asturias.

Además de esta lista se presentaron otras dos.

La primera de ellas estaba encabezada por Ignacio Loy y nucleada en torno al documento minoritario del Consejo Político Federal, defendido en el plenario de la Asamblea por Francisco de Asís, y a un importante número de enmiendas impulsadas desde el Partido Comunista de España. Esta lista obtuvo más del 20% de los sufragios.

La segunda fue impulsada por la Asamblea Local de Langreo y algunos de sus componentes estarían encuadrados en las posiciones que, a nivel del Estado, defiende Enrique Santiago. Los delegados y delegadas le otorgaron más del 16% de sus votos.

IMPUGNACIÓN DE UN PROCESO TRUFADO DE IRREGULARIDADES.

La manipulación de censos, la incoación de expedientes disciplinarios y la creación de gestoras en varias Asambleas Locales han sido una constante en todo el proceso preparatorio de esta Asamblea de Izquierda Unida de Asturias.

El sector crítico ha denunciado estos intentos de secuestro de la democracia interna. Asimismo, ha anunciado su intención de impugnar el conclave regional de IU ante situaciones tan graves como la acaecida en IU de Avilés, una de las mayores organizaciones de IU de Asturias, dónde más del 40% de su Asamblea fue privada de representación mediante una alteración de los censos por parte de la dirección regional.

MALOS TIEMPOS PARA GASPAR

Asturias, el buque insignia de las posiciones gasparistas zozobra.

Tras el fracaso que supuso para Gaspar Llamazares la Asamblea de Izquierda Unida de Madrid y la retirada del apoyo andaluz a su candidatura, el hasta ahora coordinador general de IU ve muy menguadas sus posibilidades para repetir en el cargo tras la Asamblea Extraordinaria Federal a celebrar en diciembre en Madrid.

Si bien ha obtenido la mayoría de los votos en la Asamblea Regional sus apoyos, poco más del 60%, se alejan de las amplias mayorías (más del 80%) obtenidas en procesos asamblearios recientes. Estos resultados defraudan las expectativas de una dirección regional que, según muchas denuncias, ha recurrido a todo tipo de maniobras para tratar de evitar la representación de un sector crítico que sale reforzado de esta Asamblea.

Esta situación evidencia una creciente debilidad del proyecto político de Gaspar Llamazares y de la dirección regional de IU de Asturias que ve como cada vez más Asambleas Locales la cuestionan.