Recomiendo:
0

El ascenso de Khalifa Haftar, el verdadero objetivo de Egipto en Libia

Fuentes: Middle East Eye

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Fuerzas leales al hombre fuerte en Libia, Khalifa Haftar (AFP)

En opinión de los analistas, Egipto ha utilizado un ataque contra los cristianos en su suelo como pretexto para impulsar sus intereses en Libia y fortalecer al hombre fuerte allí, Khalifa Haftar.

El Cairo lanzó el viernes [26 mayo] varios ataques aéreos sobre la ciudad libia de Derna, alegando ir a la caza de los «terroristas» que habían masacrado a docenas de cristianos en un atentado perpetrado al sur de El Cairo sólo unas horas antes. El grupo del Estado Islámico (EI), que había reivindicado el ataque contra los cristianos, no tiene presencia en la ciudad.

Ese hecho ha llevado a algunos a sugerir que el objetivo de los ataques no era contrarrestar una potencial amenaza para Egipto, sino proporcionar ayuda miliar al Ejército Nacional Libio (ENL), dirigido por un acérrimo aliado de Egipto, Khalifa Haftar, quien actualmente ha emprendido una campaña para socavar al gobierno de unidad en Trípoli, que cuenta con el apoyo de la ONU, y derrotar a los grupos «terroristas».

Derna está en estos momentos bajo control del Consejo de la Shura de Derna, que ha gobernado la ciudad desde que se expulsó al EI en 2015.

Las fuerzas de Haftar, que han prometido eliminar a los grupos islamistas presentes en Libia, han denunciado a los miembros del consejo tildándoles de «terroristas» y han procedido a asediar la ciudad.

Pero el consejo ha negado cualquier implicación en el ataque de El Cairo, y sus vecinos han relatado a Middle East Eye que, como consecuencia del asedio, en las tiendas se han agotado los alimentos y las medicinas.


Ataques de Egipto en Libia. Video del ministerio de Defensa en el que se muestra cómo los ataques alcanzan la ciudad de Hun en lugar de Derna, 01:43 – 28 May 2017 ( Aldin Abazović 🇧 🇦   @CT_operative )

Jalel Harchaoui   @JMJalel_H : En cuestión de 48 horas, el «oeste» de Libia está siendo bombardeado por una fuerza extranjera en apoyo de Haftar mientras la ONU guarda silencio. La ciudad de Hun, que ha sufrido los ataques, está situada a unos 500 kilómetros de Misrata. 08:04 – 28 May 2017

Arnaud Delalande, un analista libio que ha escrito para Middle East Eye, dijo que las pruebas publicadas por el ejército egipcio indicaban que los ataques en Derna estaban apoyando al ENL, y que el vínculo con el ataque contra los cristianos era un invento.

«Estos elementos sugieren que los ataques aéreos egipcios no fueron una operación de represalia, sino que Egipto ha utilizado este pretexto para apoyar a su aliado en el este de Libia», dijo.

«Su video oficial confirmó también que Egipto llevó a cabo una segunda oleada de ataques aéreos el 27 de mayo, pero esta vez sobre Hun, donde se localiza el grupo Saraya Defend Benghazi», un grupo de milicias islamistas que se opone al ENL y a Haftar.

El lunes [29 de mayo], dirigentes del gobierno de unidad libio que la ONU apoya denunciaron en Trípoli los ataques sobre Derna, alegando que se habían llevado a cabo sin coordinación con las «autoridades legítimas», según el Libya Observer.

Los ataques egipcios constituyen un «punto de inflexión» en el conflicto libio, según Jalel Harchaoui, investigador de geopolítica centrado en Libia de la Universidad VIII de París.

«Los Emiratos Árabes Unidos y Egipto llevan meses realizando ataques aéreos sobre suelo libio», dijo a MEE.

«Pero el cambio de secreto a público tiene importantes ramificaciones sobre lo que puede suceder a continuación. Ahora que la narrativa permite lo manifiesto, Egipto y los EAU pueden reforzar la agresividad de lo que hacen por todo el territorio libio».

El papel de los EAU en Libia, y su relación con Haftar, es muy controvertido.

Un artículo de la revista Time de primeros de mayo indicaba que los emiratíes habían utilizado aviones fabricados en EEUU para atacar objetivos en apoyo de Haftar, socavando directamente la política estadounidense, que en la actualidad apoya todavía al gobierno de unidad en Trípoli.

«Tenemos que hacer algo»

Claudia Gazzini, destacada analista sobre Libia del International Crisis Group, dijo que aunque los ataques sobre Libia eran claramente y en gran medida para consumo interno egipcio y para hacer pensar que estaban «haciendo algo» tras el ataque contra los cristianos, iban también dirigidos a apoyar a Haftar y a sus patrocinadores en los EAU.

«Egipto no está bien financieramente y es difícil pensar que tiene aviones y armas de sobra como para emprender acciones militares a través de sus fronteras sin un socio externo que contribuya a pagar las cuentas de tales actuaciones», dijo a Middle East Eye.

«Por tanto, es también posible que los EAU estén empujando a Egipto para que emprenda este tipo de incursiones porque están dentro de lo que a EAU le gustaría que sucediera en Libia».

 

Ataques aéreos egipcios sobre campos de grupos de milicias en Libia

Hay muchos actores en Libia que están profundamente preocupados por la reunión que tuvo lugar en ese país entre Fayez al-Sarraj, primer ministro del gobierno de unidad, y Haftar.

Aunque fuentes próximas a Haftar describieron la reunión como positiva, los críticos consideran simplemente que da legitimidad a Haftar y a sus ambiciones militares antiislamistas.

«El hecho de que Egipto tenga carta blanca para llevar a cabo estos ataques es motivo de preocupación para las fuerzas políticas y militares sobre el terreno que se oponen a Haftar», dijo Gazzini.

«Desde luego, todo esto puede tener un efecto dominó por todo el país».

El efecto Trump

Los ataques aéreos de Egipto sobre Libia se han producido también como consecuencia del discurso del presidente estadounidense Donald Trump en la capital saudí, Riad, en el que exhortó a los países musulmanes a «expulsar» a los militantes islamistas de sus comunidades.

Tras el asesinato de los cristianos egipcios, Trump pidió a los aliados de EEUU que «castigaran» a los autores del ataque.

«EEUU quiere dejar bien claro a sus amigos, aliados y socios que las valiosas comunidades históricas cristianas del Oriente Medio deben ser defendidas y protegidas», dijo Trump en un comunicado el viernes.

«Hay que poner fin al derramamiento de sangre de los cristianos, hay que castigar a todos los que ayudan a sus asesinos».

Algunos consideran que la retórica de Trump da luz verde para que se emprenda una línea más dura contra los grupos militantes.

«Es posible que la actitud estadounidense hacia Libia haya ido tomando forma gradualmente y que EEUU haya dado luz verde para este tipo de acciones a algunos de sus socios regionales, incluidos los egipcios, muy en línea con la visión del mundo que Trump y su administración tienen», dijo Gazzini.

La mano rusa en Libia

Harchaoui dijo también que era probable que los ataques reflejaran las ambiciones de Rusia de desarrollar su influencia en Libia. Moscú apoya también firmemente a Haftar, al igual que los egipcios, y ha enviado ya fuerzas especiales en respaldo del general renegado en su lucha contra el «terrorismo».

«Si Rusia hubiera tenido alguna duda en relación a los acontecimientos de los últimos días, habríamos oído algo de parte de Moscú», dijo Harchaoui.

«La clave más reveladora es el silencio de los rusos. Son bien conocidos por condenar amargamente cualquier intervención militar que les disguste».

«A los rusos no les importa que el campo EAU-Egipto-Haftar reafirme sus esfuerzos militares en Libia».

El sistema político de Libia ha estado dominado por el caos desde la creación del gobierno de unidad en Trípoli en 2016.

Todavía existe, nominalmente, un parlamento en Tobruck que apoya a Haftar. Pero la incapacidad del gobierno de Trípoli a la hora de construir consenso entre las diversas milicias ha llevado a algunos actores internos y regionales a considerar que el hombre fuerte libio, Haftar, es la solución al caos, a pesar de sus sospechadas ambiciones autoritarias.

«Hay una falta total de liderazgo, también a nivel internacional, y eso da más espacio para que los actores externos actúen con independencia», dijo Gazzini.

«La razón por la que Egipto puede llevar a cabo estos ataques, no sólo en Derna, sino también en el centro de Libia, tiene mucho que ver con la total parálisis en que está inmerso todo el proceso militar y político, lo que significa que la ONU ya no tiene allí capacidad de liderazgo alguna.

«No hay un verdadero diálogo militar, en la práctica tampoco hay un diálogo político real, todo está paralizado y esto permite que los actores externos avancen e impulsen sus prioridades».

Alex MacDonald lleva mucho tiempo siguiendo la política de Oriente Medio, Asia y el mundo musulmán en general, examinando las interminables luchas sociales e ideológicas de la región. Ha informado desde Iraq, Turquía y Bosnia.

Fuente: http://www.middleeasteye.net/news/what-were-egypts-real-goals-striking-libya-972424695

Esta traducción puede reproducirse libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y a Rebelión.org como fuente de la misma.