Recomiendo:
0

El aviso de expulsión a su candidato a la Alcaldía anticipa la segunda ruptura de IU Madrid

Fuentes: InfoLibre

La cúpula regional amenaza a Mauricio Valiente con retirarle como cabeza de lista si sigue apostando por la convergencia con Ganemos y Podemos y le exige que diga con quién se queda. A su vez, Valiente insiste en que nada le distraerá de su camino y reclama a Cayo Lara que intervenga la federación madrileña. […]

La cúpula regional amenaza a Mauricio Valiente con retirarle como cabeza de lista si sigue apostando por la convergencia con Ganemos y Podemos y le exige que diga con quién se queda. A su vez, Valiente insiste en que nada le distraerá de su camino y reclama a Cayo Lara que intervenga la federación madrileña.

Se masca otra fractura dentro de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM). Otra más, apenas dos semanas después de la salida de Tania Sánchez y de un grupo de sus seguidores. Y tampoco se puede decir que esta nueva quiebra pille por sorpresa a nadie. Porque, como la anterior, se veía venir. Se podía anticipar que la dirección regional no aceptaría la confluencia bajo el paraguas conjunto de Ganemos y Podemos, lo que deja sin mucha escapatoria a su candidato vencedor de las primarias en la capital, Mauricio Valiente

Este martes, 17 de febrero, se visualizó que el enfrentamiento no tiene muchas vías de solución. A Valiente y al sector que le apoya -el comandado por el secretario general del Partido Comunista de Madrid (PCM), Álvaro Aguilera, y la corriente Frente Amplio, que antes lideraba Tania Sánchez-, el que se quedó dentro de IU, el aparato madrileño le mandó dos avisos. Un primer recado se lo envió por la mañana. Lo firmaba la dirección colegiada, el órgano que sustituye a Eddy Sánchez, el coordinador que dimitió el pasado 1 de diciembre tras las primarias. Lanzó el comunicado mientras Valiente, Aguilera y Maite Pina, representante de Frente Amplio, daban una rueda de prensa para presentar una nueva iniciativa, Cambiar Madrid, la «legítima representante del proyecto político de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid», la plataforma a través de que este grupo pretende tejer los lazos de confluencia con otras fuerzas y movimientos (también con el proyecto de Tania Sánchez y con Podemos). 

La comisión colegiada desautorizó de inmediato la convocatoria de prensa. «Actuando en nombre de la autodenominada plataforma Cambiar Madrid y legitimando procesos de supuesta convergencia en los que, consciente y deliberadamente, se excluye la participación de IU-CM, acerca cada vez más a Mauricio Valiente a la puerta de salida de la organización«, y «de seguir actuando al margen y/o contra IU-CM, más pronto que tarde dejará de ser su candidato», escribió, negro sobre blanco, en su nota. 

Segunda advertencia. Esta, por la tarde, tras la reunión del Consejo de Madrid ciudad, el órgano que congrega a los coordinadores de distrito. Tras el cónclave, nuevo comunicado. Un llamamiento, dijo, a la «coherencia y a la lealtad política». «Desautorizamos las manifestaciones y actuaciones del candidato de IU-CM al Ayuntamiento de Madrid, en relación con el preacuerdo de Ganemos-Podemos, que no han sido debatidas ni aprobadas en ningún órgano de dirección, por lo que difícilmente se puede trasladar a la opinión pública otra cosa que, efectivamente, su opinión personal. Queremos recordar que los candidatos y candidatas de IU-CM se ponen al servicio de la organización, no al revés. Ya antes del proceso de primarias, el compañero [Mauricio Valiente] firmó un compromiso para defender la política de IU-Cm, con el que ahora parece no estar de acuerdo, por lo que le instamos a que decida en qué proyecto político quiere estar y a que respete al conjunto de la militancia». 

Acuerdo municipal ya cerrado

Lo que estaba haciendo IU-CM es preparar el camino de la ruptura. O, mejor dicho, de la expulsión. Advirtiéndo a Valiente, sin rodeos, de que si no recula, le retirará de la candidatura «más pronto que tarde», lo que le exigiría buscar otro cabeza de lista… a menos de 100 días de las elecciones del 24 de mayo. Ya perdió a Tania Sánchez y lo más probable es que pierda a Mauricio Valiente. Para reemplazar a la primera, han circulado los nombres de Javier López, exlíder de CCOO en Madrid, o el que quedó segundo en las primarias, el oficialista José Antonio Moreno. Para sustituir a Valiente, podría tirar de la que perdió, la edil Raquel López. Pero el problema no es decapite a este. Porque el todavía candidato compareció este martes en su rueda de prensa con Aguilera, Pina, números uno de otros municipios y otros dirigentes. Algunos de peso, como la secretaria federal de Programa, Marga Ferré

En el fondo de toda esta monumental guerra interna se halla la cuestión de la convergencia. El cómo comparecer a los comicios autonómicos y municipales. La vieja guardia, que domina los órganos de dirección regionales y que tiene como máximos referentes políticos a los todavía portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, sólo quiere una fórmula de convergencia: la de la coalición electoral. Ninguna más. Y así lo repite en todos sus documentos. Así lo reiteró en sus dos comunicados de este martes. Sin embargo, Ganemos y Podemos ya llegaron a un marco de entendimiento el pasado 29 de enero, según el cual acordaban constituirse en un partido instrumental, de suerte que desaparecieran las siglas. Ese pacto fue validado por la iniciativa municipalista, por el partido de Pablo Iglesias y por Equo. En todos los casos, por abrumadora mayoría. La solución partido, en consecuencia, no tiene vuelta atrás. 

El viernes pasado, IU federal emitió una resolución, producto del debate con sus federaciones, en las que se plasmaba un giro crucial. Se manifestaba la preferencia por el formato de la coalición electoral, pero también se reconocía que existían «realidades diferentes» en diversas ciudades como Pontevedra, Ourense, Santiago o Madrid. «Ante esta diversidad de planteamientos, IU estima que debe participar en todos aquellos procesos de confluencia electoral para las próximas elecciones que supongan una alternativa real al bipartidismo y la emancipación real de la ciudadanía». Con ello, abría la mano. Permitía la convergencia con otros paraguas legales. Dicho de otro modo: no se desautorizaba la vía partido pactada por Ganemos y Podemos para la capital.

Fuente: http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/02/17/la_advertencia_candidato_alcaldia_anticipa_segunda_ruptura_madrid_28519_1012.html