Recomiendo:
1

Solidaridad con la lucha de los trabajadores/as de Nissan

El cierre de Nissan en Barcelona puede ser el preludio de nuevas maniobras de otras multinacionales

Fuentes: Alianza de Mareas y Movimientos Sociales

La multinacional japonesa NISSAN ha comunicado la decisión de cerrar las tres fábricas en Barcelona, lo que significa el despido de más de tres mil trabajadores de estas factorías y poner en peligro cerca de 25.000 puestos de trabajo de las empresas auxiliares y de componentes.

La plantilla de NISSAN, en las duras condiciones de la pandemia del Covid-19 sigue en huelga indefinida contra la amenaza de cierre y en defensa de los puestos de trabajo. Un ejemplo de lucha y firmeza.

En el marco de la crisis económica y social agudizada por la pandemia, las multinacionales del automóvil han iniciado maniobras de repliegue hacia los países donde residen sus sedes centrales, se disponen a deslocalizar hacia países con mano de obra más barata, o bien preparan recortes de plantillas y de los salarios con la excusa del descenso generalizado de las ventas. En este sentido el cierre de las fábricas de NISSAN en Barcelona, puede ser el preludio de nuevas maniobras de otras multinacionales afincadas en España y Cataluña, a menos que se topen con la clase trabajadora movilizada solidariamente para impedirlo.

Para organizar la solidaridad con la lucha de la plantilla de NISSAN proponemos al conjunto de organizaciones sindicales, mareas y movimientos sociales y cívicos la preparación de un paro general contra el cierre de NISSAN, y para exigir al gobierno de España y la Generalitat de Cataluña la nacionalización de las fábricas de NISSAN, bajo control de los trabajadores/as, que permita asegurar la continuidad de la producción y de todos los puestos de trabajo, así como las medidas de penalización a la multinacional que le obliguen a compensar el daño causado y la devolución de las ayudas públicas percibidas.

¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE NISSAN!

Barcelona 28 mayo 2020