Recomiendo:
1

El Comité de Derechos Humanos de ONU dictamina que España violó los derechos de Junqueras, Romeva, Rull y Turull

Fuentes: Info Libre

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha dictaminado este miércoles que España violó los derechos políticos del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y de los ex consejeros Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull al suspenderlos de sus funciones públicas tras ser procesados por rebelión porque se hizo antes de que existiera una condena por el procés, según informa Europa Press.

Llega a esa conclusión tras examinar la denuncia de los cuatro exdirigentes catalanes que, durante su detención preventiva, presentaron su caso ante el Comité alegando que la suspensión de sus funciones, previa a la existencia de una condena, violaba sus derechos políticos en virtud del artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El Gobierno de España, por contra, alegó que los cuatro aceptaron ser sustituidos por otros diputados de su grupo parlamentario mientras durara su suspensión. Y apuntaba que, excepto Romeva, «los autores renunciaron el 17 de mayo de 2019 a su acta de diputados autonómicos para asumir como diputados en el Congreso de los Diputados» tras ser elegidos en las elecciones generales de abril de 2019.

Además, los servicios jurídicos del Estado recordaban que el 14 de octubre de 2019, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo condenó a los autores no por el delito de rebelión sino por el de sedición, y que «se levantó de forma inmediata la suspensión de Romeva como diputado autonómico». El dictamen también recoge que el Gobierno destacó en sus alegaciones a la denuncia de los exmiembros del Govern que el 22 de junio de 2021, «en aras de la utilidad pública, indultó la pena de cárcel a los autores».

Junqueras y Romeva celebran el dictamen de la ONU sobre los expresos: «Nos da la razón»

Junqueras ha celebrado este dictamen: «Nos da la razón». En varios apuntes en Twitter recogidos por Europa Press, Junqueras ha afirmado que esta resolución también evidencia «que España no puede seguir con estas prácticas represivas contra el independentismo», y ha defendido que la única salida es la amnistía.

Romeva ha calificado el dictamen como un paso importante para el movimiento independentista y una mala noticia para el Estado: «No pueden seguir justificándose, ¡amnistía!», ha destacado.

Jordi Turull y Josep Rull también han celebrado como una «victoria» del independentismo contra el Estado. Turull ha afirmado en un apunte en Twitter, recogido por Europa Press, que está «muy contento de esta nueva victoria internacional del independentismo contra al Estado español y sus represores con toga».

En una entrevista de Cataluña Ràdio, recogida por Europa Press, el secretario general de Junts ha dicho que está satisfecho con el dictamen porque «es una victoria clara del independentismo frente al Estado» español. También ha afirmado que este dictamen genera un precedente para que, ante «según qué actos de represión, se lo piensen dos veces», y ha añadido que da esperanzas para que tenga consecuencias jurídicas en los diferentes tribunales europeos.

Aragonés asegura que el dictamen muestra «la arbitrariedad de la justicia española»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha asegurado que este dictamen muestra «la arbitrariedad de la justicia española». En varios tuits este miércoles recogidos por Europa Press, el presidente catalán ha calificado de importantísimo este dictamen de Naciones Unidas, y ha afirmado que «la represión y vulneración de derechos fundamentales son límites que nunca se deberían de haber cruzado».

«Hoy, de nuevo, la arbitrariedad de la justicia española deja al descubierto a ojos del mundo las vergüenzas del Estado«, ha defendido Aragonés. Considera que no solo se han «violado gravemente los derechos humanos» de los expolíticos, sino también los de todos los catalanes. «Hoy, como siempre, reafirmamos nuestras convicciones por la democracia y las libertades. Por la amnistía y la independencia», ha zanjado el presidente del Ejecutivo catalán.

Puigdemont ve el dictamen como «otro bofetón en la cara del Estado español»

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha celebrado este dictamen sobre los expresos del 1-O y ha asegurado que es «otro bofetón desde Naciones Unidas en la cara del Estado español por la violación de derechos políticos».

«Los responsables de aquella violación no pueden dar lecciones de democracia y tendrían que asumir responsabilidades. Dieron un golpe a la democracia», ha escrito en un tuit de este miércoles, recogido por Europa Press.

Fuente: https://www.infolibre.es/politica/comite-derechos-humanos-onu-dictamina-espana-violo-derechos-junqueras-romeva-rull-turull_1_1307792.html