Recomiendo:
0

El correo de EE.UU. programa cierre de locales y reducir servicios antes de las elecciones

Fuentes: Truthout - A l’encontre - Correspondencia de Prensa

El Servicio Postal se encuentra ante una dramática crisis de liquidez en momentos en que se prevé el aumento del voto por correspondencia como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El USPS (Servicio Postal de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés, conocido aún por su antiguo nombre US Mail) está analizando la posibilidad de reducir los servicios y cerrar parte de sus oficinas. En efecto, según un senador de los Estados Unidos y varios dirigentes del sindicato postal, el Servicio Postal se encuentra ante una dramática crisis de liquidez en momentos en que se prevé el aumento del voto por correspondencia como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El senador demócrata de Virginia Occidental, Joe Manchin, acaba de escribirle al recién designado director general de correos Louis DeJoy, para que dé explicaciones sobre los informes que anuncian cierres inminentes y recortes del servicio postal en su estado. Según una nota de la Associated Press, la preocupación aumentó después de que Louis DeJoy, uno de los principales donantes de Trump, asumiera la dirección del USPS el mes pasado, abogando por medidas drásticas de recortes de costos.

La carta de Joe Manchin se refería a la información según la cual «se espera que muchas oficinas de correos de mi estado y de todo el país cierren pronto o reduzcan significativamente sus horarios de atención al público (…)».

Algunas oficinas de correos en Virginia Occidental ya han puesto carteles en los que se anuncia el cierre a finales de agosto, escribió.

Un dirigente del sindicato de trabajadores postales de Virginia Occidental corroboró los informes recibidos por Joe Manchin. Informó, refiriéndose a una sola zona del estado, que 26 oficinas tendrán que reducir el servicio a menos de cuatro horas diarias, y que las reducciones de servicio se llevarán a cabo en otras 31 zonas.

«Gran parte de estos elementos nos cayeron encima sin ninguna información real previa», dijo a Vice News Elizabeth Coonan, una delegada del sindicato de trabajadores postales, American Postal Workers Union (APWU), de la sección 3264 en Clarksburg, «las horas durante las que prevén cerrar son precisamente las horas en las que (las oficinas) trabajan más».

Un dirigente sindical de Nueva Jersey dijo en declaraciones a la radio, que los recortes van a afectar 40 oficinas de correos en el estado. Muchas oficinas de correos de Alaska, California, Ohio y Tennessee también han anunciado reducciones del horario de apertura, según Vice News.

«Tales medidas podrían constituir una violación de la ley federal» y de las normas del USPS, escribió Manchin, exigiendo una lista detallada de los cambios ya introducidos por DeJoy desde que asumió el cargo.

«Es simplemente absurdo pensar que los servicios pueden ser suprimidos o reducidos, siendo que con esta pandemia, el futuro de la votación y la democracia está en manos del servicio postal», dijo Joe Manchin a Associated Press el miércoles 29 de julio.

Mark Dimondstein (1), dirigente del Sindicato de Trabajadores Postales APWU, que cuenta con 200.000 miembros trabajadores y jubilados, dijo a la Associated Presss que el anuncio de los cierres inminentes, sin más detalles, era «un rumor bien premeditado».

A principios de la semana (del 27 de julio), un comunicado de prensa de Louis DeJoy anunció que el USPS no podía seguir operando como hasta ahora. La pérdida registrada por el USPS fue de 4.500 millones de dólares durante el primer trimestre, pero sus ingresos aumentaron ligeramente en el segundo trimestre, en plena crisis del coronavirus.

«Debido a una disminución considerable del volumen de correo y a un modelo comercial obsoleto, el servicio postal se encuentra en una situación financiera insostenible», dijo Louis DeJoy. «Si seguimos con nuestras fuentes de financiación actuales, el equilibrio necesario de nuestros costos no puede ser alcanzado, y ese equilibrio es necesario para cumplir tanto con nuestra misión de servicio universal como con nuestras otras obligaciones legales. Por eso, durante más de una década, el USPS ha registrado pérdidas financieras. Si no somos capaces de detener esas pérdidas, la crisis de liquidez es inminente».

Según el comunicado de prensa de Louis DeJoy, la situación requiere que «el servicio efectúe sus operaciones según un nuevo enfoque y que se proceda a los ajustes necesarios».

«La conclusión es lógica, (Louis DeJoy) va a tratar de cerrar oficinas de correos», dijo Mark Dimondstein a la Associated Press.

La carta de Joe Manchin recuerda que el Congreso aprobó 10.000 millones de dólares para ayudar a rescatar el USPS. «Lamentablemente, escribió, no sólo esta financiación prácticamente no fue utilizada, sino que sus propuestas actuales consisten en efectuar esos mismos recortes que tratamos de evitar con la línea de crédito de emergencia adoptada».

El Departamento del Tesoro (2) anunció el miércoles 29 de julio que había llegado a un acuerdo con el USPS sobre los términos de los préstamos, pero que la agencia postal podría seguir operando sin utilizarlos.

«Como el USPS puede financiar por ahora sus gastos de funcionamiento sin necesidad de recurrir a préstamos adicionales, nos alegramos de haber llegado a un acuerdo sobre los términos y condiciones de un préstamo en caso de necesidad», dijo el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin (republicano y antiguo ejecutivo de Goldman Sachs) en un comunicado. «Espero seguir trabajando con Louis DeJoy, Director General de Correos, para lograr el objetivo fijado por el Presidente de establecer un modelo comercial sostenible para que el USPS pueda seguir prestando a todos los estadounidenses el servicio postal que necesitan, sin que ello suponga una carga para los contribuyentes.»

EL USPS advirtió a la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, que las pérdidas podrían aumentar en 22.000 millones de dólares en los próximos 18 meses y la misma aprobó una ayuda adicional de 25.000 millones de dólares, como parte del paquete de 3 billones de dólares de la «Ley de los Héroes» (Heroes Act) de mayo de 2020. Esta semana, sin embargo, Mitch McConnell, senador de Kentucky y portavoz de la mayoría republicana en el Senado, presentó una contrapropuesta que excluye cualquier apoyo financiero al servicio de correos.

Donald Trump ha criticado frecuentemente al USPS por sus dificultades presupuestarias. Recientemente llegó a poner en duda la capacidad del USPS para hacerse cargo del voto por correspondencia. Haciendo gala de un conspiracionismo sin complejos, esgrimió la posibilidad de fraude y expresó su oposición a esa forma de votación. El fraude en el voto por correspondencia tiene un porcentaje de aproximadamente 0.00006% (3).

Basándose en sus temores infundados de fraude, el presidente sugirió, el jueves 30 de julio, que se pospusieran las elecciones. Trump no tiene potestades para cambiar la fecha. El Congreso, que sí tiene el mandato para hacerlo, no parece dispuesto a aceptar tal aplazamiento.

Los partidarios del voto por correo han expresado su preocupación por los planes de Luis DeJoy, que consisten en crear un «eje de acción», que podría retrasar la entrega del correo en vísperas de unas elecciones en las que, debido a la pandemia, se espera un número récord de votos por correo.

«Los planes de DeJoy tendrían efectos considerables en un año normal, y en un año de elecciones presidenciales, en el que el escrutinio de muchos estados depende en gran medida del voto por correo, el aumento del tiempo de entrega de la correspondencia entorpecería la recepción y el recuento a tiempo de los sufragios. Esa situación repercutirá de manera inaceptable en la celebración de elecciones libres y justas», escribió (a Louis DeJoy) Carolyn Maloney, congresista demócrata por el 12º distrito del Estado de Nueva York, Presidenta del comité de supervisión y reforma de la Cámara de representantes.

Durante el mes de julio, los órganos de control de las instituciones llamaron la atención sobre el hecho de que el nombramiento de Louis DeJoy podría «corromper una institución clave en vísperas de las elecciones». «A lo largo de su presidencia, Donald Trump ha atacado las instituciones democráticas y ha socavado el trabajo de las agencias independientes. Hoy, con millones de votantes que confían en la contribución del servicio público de correos para garantizar el desarrolo sin problemas de nuestras elecciones pese a la pandemia de coronavirus, Trump politiza -nuevamente- una agencia gubernamental que antes no era partidista. La presencia de uno de sus partidarios, como Louis DeJoy en el puesto de jefe de la Oficina de Correos, es problemático por razones éticas y jurisdiccionales y pone potencialmente en peligro las elecciones de noviembre», escribieron Donald K. Sherman, subdirector de Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética, de Washington y Sylvia Albert, directora de encuestas y elecciones de Common Cause, en un editorial conjunto publicado en NBC News.

«Con la designación de Louis DeJoy, uno de sus fieles seguidores, Trump intenta socavar el servicio de Correos e impedir las elecciones de 2020», agregaron ambos en su editorial. «Otro intento desesperado y potencialmente peligroso de sabotear las elecciones generales en un momento en que las encuestas ponen en evidencia una baja constante (de las inteciones de voto por Trump)».

* Igor Derysh, politólogo radicado en Nueva York. Sus trabajos son publicados en Los Ángeles Times, el Chicago Tribune, el Boston Herald y el Baltimore Sun. Artículo publicado en Truthout, 31-7-2020 https://truthout.org

Notas

1) A l’encontre publicó el 20 de abril de 2020 una entrevista con Mark Dimonstein, (Véase, en francés, https://alencontre.org/ameriques/americnord/usa/etats-unis-lunited-states-postal-office-peut-mourir-ces-prochains-mois-une-lutte-se-profile.html) . El sindicalista ya exponía por entonces las difíciles condiciones del USPS, una de las víctimas más afectadas por la crisis financiera debida al coronavirus. El servicio postal se quedará literalmente sin dinero para operar si no hay un plan de rescate rápido por parte del gobierno federal. La administración Trump, así como gran parte de los republicanos, quiere cerrar el servicio postal y privatizarlo. (Redacción A l’encontre)

2) El Ministerio de Finanzas. El secretario del Tesoro es el ministro de finanzas.

Traducción de Rubén Navarro – Artículo original: https://truthout.org