Docenas de naciones han prometido su ayuda a los damnificados del huracán Katrina. Además, gobiernos europeos han acordado entregar el equivalente a dos millones de barriles diarios de petróleo de las reservas estratégicas. Entres otras formas de ayuda se incluyen: –AFGANISTÁN: Ofreció 100 000 dólares. –ALBANIA: Prometió 300 000 dólares. –ARMENIA: Prometió 200 000 dólares. […]
Docenas de naciones han prometido su ayuda a los damnificados del huracán Katrina. Además, gobiernos europeos han acordado entregar el equivalente a dos millones de barriles diarios de petróleo de las reservas estratégicas.
Entres otras formas de ayuda se incluyen:
–AFGANISTÁN: Ofreció 100 000 dólares.
–ALBANIA: Prometió 300 000 dólares.
–ARMENIA: Prometió 200 000 dólares.
–AUSTRALIA: Dona ocho millones de dólares a la Cruz Roja de los Estados Unidos.
–AUSTRIA: Ofreció lona impermeabilizada y camas plegables.
–AZERBAIYÁN: Lona impermeabilizada y camas plegables.
–BAHAMAS: Prometió 50 000 dólares.
–BANGLADESH: Ofreció un millón de dólares y manifestó que enviaría 160 especialistas en gestión en caso de desastre, incluidos médicos, enfermeras, ingenieros y personal de otro tipo.
–BÉLGICA: Ofreció equipos de médicos, grupos electrógenos y bombas de agua.
— GRAN BRETAÑA: Envía 500 000 paquetes de raciones de alimentos.
–CAMBODIA: El Rey donó 20 000 dólares para igualar la donación de 20 000 dólares del Gobierno.
–CANADÁ: Prometió cinco millones como fondo de ayuda, envía aviones, tres buques de guerra y uno de la guardia costera con suministros, helicópteros, así como equipos de búsqueda y rescate y seguridad.
–CHINA: Ofreció cinco millones de dólares para ayudar a los sobrevivientes, 1000 tiendas de campaña, 600 grupos electrógenos y sábanas. Manifestó además que brindaría asistencia médica y colaboraría en la prevención de epidemias si fuese necesario.
–CUBA: Ofreció enviar 1 100 médicos.
–CHIPRE: Ofreció 50 000 dólares.
–REPÚBLICA CHECA: Preparada para enviar equipos de rescate, hospitales de campaña, bombas y equipos para el tratamiento de agua.
–DOMINICA: Ofreció policías para controlar las áreas más afectadas.
–REPÚBLICA DOMINICANA: Ofreció trabajadores encargados del rescate, médicos y enfermeras.
–DJBOUTI: Ofreció 50 000 dólares.
–GUINEA ECUATORIAL: Prometió 500 000 dólares.
–EL SALVADOR: Ofreció soldados para controlar las zonas de desastre.
–FINLANDIA: Envió un equipo de rescate de treinta miembros, así como a tres especialistas en logística de la Cruz Roja. Ofreció 300 tiendas de campaña, una planta purificadora de agua, guantes estériles, sábanas, fundas de almohadas, lonas impermeabilizadas y botiquines de primeros auxilios.
–FRANCIA: Envía tiendas de campaña, frazadas, camas plegables, botiquines médicos, grupos electrógenos y otras provisiones por avión. Ofreció aeronaves, navíos y helicópteros.
–GABÓN: Ofreció 500 000 dólares.
–ALEMANIA: Envía raciones de alimentos de emergencia y bombas de agua. Ofreció suministros médicos, personal para la vacunación, plantas purificadoras de agua, ambulancias aéreas y especialistas en gestión de crisis.
–GRECIA: Ofreció dos cruceros para ayudar a albergar a los que quedaron sin hogar, también abastecimientos de socorro y equipos de rescate.
–GUYANA: Organiza un programa de televisión de larga duración para recaudar fondos para los damnificados.
–HONDURAS: Ofreció 135 especialistas en inundaciones y saneamiento.
–HUNGRÍA: Prometió 5 000 dólares y ofreció enviar cinco médicos.
–ISLANDIA: Ofreció 500 000 dólares.
–INDIA: Donó cinco millones de dólares a la Cruz Roja de los Estados Unidos. Envió lonas impermeabilizadas, frazadas y artículos de higiene.
–INDONESIA: Ofreció 45 médicos y 155 colaboradores de otras esferas de la salud, así como 10 000 frazadas.
–IRAQ: Prometió un millón de dólares a la Cruz Roja por medio de la Media Luna Roja.
–IRLANDA: Prometió 1,2 millones de dólares.
–ISRAEL: Envía un equipo de médicos. Ofreció cientos de médicos, especialistas en traumatismo y personal médico de otro tipo, así como ambulancias y ayuda de diferente índole.
–ITALIA: Envió aeronaves militares de transporte provistas con frazadas, camas plegables y avituallamiento para 15 000 personas, además de botes neumáticos, purificadores de agua y botiquines de primeros auxilios.
–JAPÓN: Aporta 200 000 dólares a la Cruz Roja de los Estados Unidos. Está preparado para suministrar hasta 300 000 dólares en tiendas de campaña, frazadas, grupos electrógenos, tanques de agua portátiles y otros equipos.
–KENYA: Ofreció 100 millones de dólares además de otros 400 millones adicionales en productos del petróleo.
–KOSOVO: Prometió 327 131 dólares.
–KUWAIT: Proporciona el equivalente a 500 millones de dólares en petróleo y otros tipos de ayuda.
–LETONIA: Ofreció un equipo de socorro en caso de desastre.
–LUXEMBURGO: Envía cinco especialistas en ayuda, dos vehículos de tipo «jeep», 1000 camas plegables y 2000 frazadas.
–MALASIA: Prometió un millón de dólares a la Cruz Roja.
–LAS MALDIVAS: Envía 25 000 dólares a la Cruz Roja.
–MAURITANIA: Prometió 200 000 dólares a la Cruz Roja.
–MÉXICO: Prometió un millón de dólares. Ofreció dos buques de la marina, 15 vehículos anfibios, dos helicópteros, 15 camiones de servicios pesados, brigadas de la salud y equipos de rescate. Además, envió 45 camiones llenos de suministros y dos cocinas de campaña.
–MONGOLIA: Prometió 50 000 dólares.
–OTAN: Transporta suministros.
–PAÍSES BAJOS: Enviaron una fragata de la marina con helicópteros, suministros médicos, barcos e infantes de la marina. También envió un equipo de inspección de diques, y bombas de agua.
NUEVA ZELANDIA: Prometió 1,4 millones de dólares a la Cruz Roja. Ofreció especialistas de búsqueda y un equipo para la identificación de víctimas.
NIGERIA: Prometió un millón de dólares.
NORUEGA: Prometió 1,54 millones de dólares en efectivo y suministros.
OMÁN: Prometió 15 millones de dólares.
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS: Donó 25 000 dólares a la Cruz Roja de los Estados Unidos.
PAKISTÁN: Prometió un millón de dólares a la Cruz Roja y ofreció enviar médicos y paramédicos.
PALAU: Prometió 50 000 dólares.
PAPUA NUEVA GUINEA: Prometió 10 000 dólares a la Cruz Roja.
PERÚ: Ofreció un equipo médico de 80 a 100 personas.
FILIPINAS: La Cruz Roja de Filipinas dona 25 000 dólares. El Gobierno ofreció enviar un equipo de ayuda compuesto por 25 personas.
PORTUGAL: Ofrece tiendas de campaña, colchones, frazadas y artículos de higiene. Además, brinda en calidad de préstamo el dos por ciento de su reserva estratégica de petróleo, que equivale a 500 000 barriles de petróleo.
QATAR: Ofreció 100 millones de dólares.
RUMANÍA: Envía dos equipos de especialistas en medicina.
RUSIA: Envía tres aviones de transporte con grupos electrógenos, alimentos, tiendas de campañas, frazadas, agua potable y suministros médicos.
ARABIA SAUDITA: Prometió 5 millones de dólares provenientes de la Compañía Arábica-Estadounidense de Petróleo (ARAMCO) y 250 000 dólares del Programa Árabe del Golfo de las Organizaciones de Desarrollo de las Naciones Unidas (AGFUND).
SINGAPUR: Envió tres helicópteros de transporte y 38 soldados.
ESLOVAQUIA: Prometió enviar frazadas, camas, y botiquines de primeros auxilios.
COREA DEL SUR: Dona 30 millones de dólares en forma de asistencia gubernamental y civil, y envía un equipo de búsqueda y suministros de socorro.
ESPAÑA: Envió 16 toneladas de suministros que incluyen raciones de alimentos, tiendas de campaña y frazadas. Además, aporta un buque para una operación dirigida por la OTAN.
SRI LANKA: Prometió enviar 25 000 dólares a la Cruz Roja de los Estados Unidos.
SUECIA: Envía un avión surtido con equipos para tratar el agua, jarras plásticas y especialistas en la purificación del agua. Ofreció un avión para ayudar a distribuir los suministros.
SUIZA: Ofrece de 40 a 50 toneladas de suministros, que incluyen grandes tiendas de campañas, frazadas de lana y artículos de higiene. Ofreció enviar cuatro doctores, dos especialistas en agua y un especialista en medio ambiente.
TAIWÁN: Prometió enviar dos millones de dólares y suministros.
TAILANDIA: Envía al menos 60 doctores y enfermeras así como arroz.
TURQUÍA: Prometió 2,5 millones de dólares en efectivo y ayuda.
UGANDA: Prometió 200 000 dólares.
EMIRATOS ÁRABES UNIDOS: Prometió 100 millones de dólares.
VENEZUELA: Ofreció un millón de barriles de gasolina, cinco millones de dólares en efectivo, plantas purificadoras de agua, voluntarios de rescate y más de 50 toneladas de alimentos en conserva y agua. La Corporación de Petróleo Citgo, de Venezuela, prometió un millón de dólares.
VIET NAM: Prometió 100 000 dólares.
YEMÉN: Prometió 100 000 dólares a la Cruz Roja.
Traducido por Cubadebate