Recomiendo:
0

El diputado de Equo Juantxo López de Uralde, uno de los españoles en la «lista negra» de Monsanto contra el herbicida glifosato

Fuentes: Público

López de Uralde ha registrado en el Congreso varias iniciativas contra el uso de este herbicida, la última este mismo mes de julio.

  

Foto de archivo del diputado de EQUO, Juantxo Lopez de Uralde, durante una conferencia de prensa EFE

El diputado de Equo en el Congreso y portavoz de Medio Ambiente de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, es uno de los españoles que la compañía Monsanto incluye en su ‘lista negra’ de activistas contra el herbicida glifosato , calificado en 2015 por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer como «probable carcinógeno para los humanos».

El pasado mes de mayo, Bayern, que ha comprado Monsanto, hacía pública la existencia de este listado que, además de políticos y activistas españoles, también incluía personalidades de otros estados miembros de la UE, como Italia, Francia, Alemania, Polonia o Reino Unido. La investigación abierta por el país galo reconoció, por ejemplo, la presencia en la lista de la exministra francesa de Medio Ambiente, Ségolène Royal.  

Ahora, la documentación sobre este tema determina que en España uno de los nombres que ‘marca’ Monsanto a tener en cuenta es López de Uralde, al que califica de «fuertemente contrario» al glifosato y, por tanto, de «prioridad alta» en el seguimiento.

La lista que maneja la compañía contiene un perfil del diputado en el que señala su cargo y califica su actividad política. En concreto, le considera un influencer en esta materia , precisamente por su presencia en el Parlamento español y sus iniciativas y organización de jornadas centradas en la agricultura y el medio ambiente. 

«Estar en la lista negra de Monsanto por mi postura sobre el glifosato indica que estoy en el buen camino. Eso no oculta que es un escándalo cómo las multinacionales agroquimicas presionan para mantener los productos tóxicos en el mercado». 

Posibles acciones

Ante este escenario, Monsanto señala que el objetivo es «excluir el glifosato de la agenda política» y, para ello, propone iniciar campañas y talleres a través de la industria agrícola sobre el impacto medioambiental de este herbicida, así como sus beneficios en la economía y la sociedad del país.

Fuentes de la formación han explicado que se está planteando emprender alguna acción contra estos documentos

En el documento se menciona a la Asociación de Empresarios para la Protección de las Plantas (AEPLA) y a la Alianza ALAS por una Agricultura Sostenible, ambas organizaciones favorables al uso del glifosato. Fuentes de la formación ecologista han explicado que el diputado se está planteando emprender alguna acción contra estos documentos .

López de Uralde ha registrado en el Congreso varias iniciativas contra el uso de este herbicida , la última este mismo mes de julio. En ella, Equo emplazaba al Gobierno a seguir los pasos de Austria, que se ha convertido en el primer país de la UE en prohibir esta sustancia en su territorio. El resto de los estados miembros se rigen por la decisión tomada por Bruselas en 2017, de renovar por cinco años la licencia del glifosato.

Además, el portavoz de Medio Ambiente de Unidas Podemos fue uno de los nombres que sonaron en un principio para formar parte del Gobierno de coalición entre socialistas y ‘morados’ tras las elecciones del 28 de abril.

Desde Bayern, y a través del mismo comunicado, señalan que han iniciado una investigación interna para aclarar esta situación y apunta que se ha suspendido la colaboración con la Agencia Fleishman, encargada de realizar esta ‘lista negra’ del glifosato.

Fuente: https://www.publico.es/sociedad/medio-ambiente-diputado-equo-juantxo-lopez-uralde-espanoles-lista-negra-monsanto-herbicida-glifosato.html