Recomiendo:
2

El extremo centro de Feijóo sale reforzado en una noche mala para el PSOE y terrible para la izquierda

Fuentes: El Salto

El PSOE pierde la Generalitat valenciana y retrocede tres puntos respecto al PP en el conjunto del país. La izquierda de Más Madrid y Compromís no amortizan el fracaso de Podemos en Madrid y Valencia.

El Ministerio de Interior de Fernando Grande Marlaska ha dado la peor noticia en el peor momento. Las aplicaciones para el seguimiento del escrutinio se han caído cuando llegaban los primeros datos de las elecciones locales. Ridículo e incertidumbre en unas elecciones que han dado todo tipo de malas noticias para el PSOE de Pedro Sánchez. También alguna buena. En Barcelona, Jaume Colboni ha superado a Ada Colau y tendrá capacidad para ser el próximo alcalde si convence a un Maragall, Ernest, de los Maragall de toda la vida, y a la propia alcaldesa en funciones, de darle los votos que le faltan. Pero lo de Barcelona ha sido una excepción y ni siquiera completamente satisfactoria, porque el partido más votado ha sido Junts, de Xavier Trias. 

El desastre del PSOE estaba anunciado desde que, a las 20h, los sondeos de GAD3 dejaban un mapa azul y pocas dudas sobre el destino de la Comunitat Valenciana, donde el PP podrá gobernar con Vox. Era la plaza fuerte de una noche donde los socialistas han perdido Aragón y coquetean, a las 23h de la noche del 28 con perder La Rioja y la Castilla La Mancha de Emiliano García Page.

A vista de pájaro, en las locales, el PSOE puede defender que solo está a tres puntos porcentuales del PP, una distancia recuperable si Pedro Sánchez es candidato y recupera su proverbial fortuna. Pero la noticia de la noche no serán esos tres puntos, sino el reguero de mayorías del PP que puede formar con Vox en la comunidad de Cantabria, La Rioja, Aragón y las Illes Balears, además de en ciudades como las capitales andaluzas (excepto Jaén).

La noticia de la noche es la victoria del PP, la noticia de la noche es que los resultados generales del partido de Alberto Núñez Feijóo no han estado fundamentados solo en Madrid. Buenas noticias para Feijóo, que ve cómo la foto azul generalizada quita algo de foco a su principal rival, Isabel Díaz Ayuso.

Para la izquierda “a la izquierda del PSOE” la noche es de pesadilla. Nadie puede estar contento, lo que equivale a que lloverán los cuchillos. Apuntarán en primer lugar a Podemos e IU en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que durante la primera parte del recuento han estado en el 5%, una posición que han perdido facilitando la mayoría absoluta del PP. José Luis Martínez Almeida volverá a ser alcalde, era difícil dudar de eso antes de la campaña, pero el botín ha sido mayor del esperado. Díaz Ayuso estará hasta el final de la noche tentando la mayoría absoluta.

Lo mismo ha pasado en la Comunitat Valenciana, donde Héctor Illueca ha quedado lejos del 5% toda la noche y la caída de Compromís ha sido también reseñable. El crecimiento del PSOE de Ximo Puig no ha sido suficiente para drenar la sangría a la izquierda. El País Valenciano vuelve a echarse en brazos del Partido Popular después del corto verano del Pacto del Botanic.

Cambian los tiempos en el conjunto de España y también en los territorios donde hay más españoles que no quieren serlo. Especialmente en la Comunidad Autónoma Vasca y Galiza, donde crece la izquierda soberanista de EH Bildu, a costa del PNV y del Bloque Nacionalista Galego.

La foto de GAD3 se ha ido cumpliendo y, aunque la diferencia final es de un 3%, la sensación térmica es que las elecciones generales darán paso a un cambio de ciclo también en La Moncloa. La unidad de la izquierda española “a la izquierda del PSOE” sale como una exigencia de la noche, en la que se ha certificado que el cambio de 2015 está amortizado. Sale Ada Colau, una gran alcaldesa en una ciudad difícil como Barcelona, no crecen las alternativas de Más Madrid y Compromís, que, sin embargo, se mantienen por encima del 14% en sus territorios, y Podemos asiste a su funeral en Madrid y Valencia. Dura noche para todos, empezando por Grande Marlaska, siguiendo por Sánchez y terminando por Podemos.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/elecciones/extremo-centro-feijoo-sale-reforzado-una-mala-noche-izquierda