Recomiendo:
0

El Gobierno aprueba el Decreto que sacará el cadáver de Franco del Valle de los Caídos

Fuentes: El Salto

El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto que pone fin al reconocimiento de Estado al cadáver del dictador Francisco Franco

40 años después de la restauración de la democracia, el Consejo de Ministros ha aprobado el decreto que supondrá la exhumación de Franco y la retirada de la «tumba de Estado» del dictador del valle de Cuelgamuros, rebautizado por su dictadura como Valle de los Caídos.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo (PSOE), ha anunciado el comienzo del proceso para el inicio de los trámites para la exhumación «con todas las garantías correspondientes. La familia [de Franco] será oída y podrá disponer de un plazo de 15 días iniciado el procedimiento para poder hacerse cargo de los restos de su familiar.

El Gobierno ha optado por la vía del Real Decreto para modificar «dos aspectos puntuales» de la ley memoria histórica de 2007, para seguir, ha explicado Calvo, las indicaciones constantes de la ONU y el pronunciamiento del congreso de 2017 que instaban, en primer lugar, a la exhumación de Franco como «acción más rápida para la paz y la concordia y la dignidad de las víctimas».

Calvo ha explicado que si la familia no dispone de los restos «de su familiar» el Gobierno tiene un «plan b» para depositar los restos de Franco en un lugar «respetuoso» sin reconocimiento de Estado.

A preguntas de la prensa, Calvo ha reconocido que el PSOE ha ido «tarde» en la decisión de separar al dictador de las víctimas del Franquismo. Recuerda la ministra que en 2014, la ONU hizo la recomendación de llevar a cabo la decisión de exhumar al dictador. El Gobierno, según la ministra, ha decidido sacar a Franco de Cuelgamuros antes de que se cumplan 40 años de la aprobación de la Constitución, fastos que tendrán lugar en diciembre de este mismo año.