Recomiendo:
0

El gobierno del PSOE mantiene premarcada la Iglesia en los impresos de la Declaración de la Renta e Izquierda Unida apoyará la nueva ley de educación aunque incluya la religión

Fuentes: Insurgente

Como cuando gobernaba el Partido Popular de José María Aznar, el actual Ejecutivo presidido por José Luís Rodríguez Zapatero tampoco ha considerado oportuno cambiar la tradición, según la cual, en los impresos para la declaración de la renta, aparece premarcada la opción que otorga un porcentaje a la Iglesia católica. Esto provoca que decenas de […]

Como cuando gobernaba el Partido Popular de José María Aznar, el actual Ejecutivo presidido por José Luís Rodríguez Zapatero tampoco ha considerado oportuno cambiar la tradición, según la cual, en los impresos para la declaración de la renta, aparece premarcada la opción que otorga un porcentaje a la Iglesia católica. Esto provoca que decenas de miles de contribuyentes dejen la cruz puesta, bien por desidia o por no percatarse del hecho. El Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya ha denunciado ante la opinión pública estas prácticas del Gobierno, que cada día parece más temeroso de Dios.

El grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya ha denunciado que en el borrador de la Declaración de la Renta (IRPF) que el Gobierno envía a los ciudadanos, viene marcada «automáticamente» la casilla que otorga parte de su dinero a la Iglesia católica.

El portavoz parlamentario de esta formación en el Congreso, Joan Tardá, asegura que ha recibido «la queja de ciudadanas y ciudadanos catalanes molestos» porque en dicho borrador se señala la casilla de la Iglesia católica, «menoscabando así sus derechos para elegir si quieren destinarlo a otras finalidades».

Por todo ello, ha dirigido una batería de preguntas escritas al Gobierno para saber si tiene «constancia» de estos hechos y, en caso afirmativo, por qué se produce y bajo qué amparo legal.

En caso negativo, Tardá pregunta si se trata de un «error administrativo» y qué piensa hacer para subsanarlo.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario de Izquierda Verde (Izquierda Unida e Iniciativa por Cataluña-Verdes), ha anunciado, «con casi total seguridad», que apoyará la ley de Educación del Gobierno. Aunque la citada reforma contempla la permanencia de la religión dentro del marco educativo público, y la selectividad como peaje para acceder a la Universidad, IU no considera que esos temas sean prioritarios, en declaraciones efectuadas por la portavoz en Educación de la Coalición, Carme García.

El Grupo Parlamentario de IU-ICV ha confiado hoy en consensuar con el Ministerio de Educación «mejoras» del anteproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), y ha anunciado que existe un «alto porcentaje de posibilidades» de que apoye la reforma de la enseñanza no universitaria que impulsa el Gobierno.

La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, acordó hoy con la portavoz parlamentaria de Educación, Carme García y el coordinador del grupo, Pedro Antonio Ríos, un calendario de reuniones de expertos de ambas partes.

En declaraciones a la prensa, García destacó que se trata aún de un anteproyecto de ley, no un proyecto, lo que permite «consensuarlo» antes de que sea remitido a las Cortes.

Admitió como «imposible» que la ley que apruebe el Parlamento sea idéntica a todas las propuestas de IU-ICV, aunque advirtió que ésta es una fuerza «imprescindible y necesaria para el Gobierno».

Señaló como coincidencias con el MEC que desaparezcan los itinerarios, la reválida, que se reconozca la enseñanza infantil como etapa educativa, que haya un título específico dedicado a la equidad y que se unifiquen todas las leyes existentes hasta ahora, por lo que «una sola ley de bases» es algo «fundamental».

Entre las «sombras», señaló que el anteproyecto es «demasiado amplio», debe ser «menos reglamentista», y no concreta un mayor papel de los municipios como «posible administración educativa».

El borrador no recoge adecuadamente la participación y funciones de los consejos escolares, según IU-ICV, que considera «crucial» la figura del profesor para que la reforma se aplique según las necesidades reales y una mayor autonomía de cada centro.

Respecto a la enseñanza confesional, consideró «prioritario» que la religión quede «fuera del marco escolar».

Matizó, sin embargo, que IU-ICV no hará un caballo de batalla de este asunto cuando hay otros tan o más importantes como la estabilidad del sistema educativo, que la enseñanza pública sea el eje fundamental y esté dotada de los recursos suficientes.

Explicó que su grupo había pedido al ministerio conocer el anteproyecto al mismo tiempo que las CCAA y que la entrevista de hoy se concretó en una conversación telefónica la semana pasada entre la ministra y ella misma.