Recomiendo:
0

El gobierno elimina el trasvase del Ebro pero deja la puerta abierta a la realización de nuevos trasvases

Fuentes: Ecologistas en acción

Ecologistas en Acción felicita al Gobierno por la derogación hoy en el Consejo de Ministros del trasvase del Bajo Ebro a la Costa Mediterránea previsto en el Plan Hidrológico Nacional, pero critica que la ley del PHN mantenga abierta la posibilidad de que en un futuro el Gobierno apruebe la construcción de algún gran trasvase […]

Ecologistas en Acción felicita al Gobierno por la derogación hoy en el Consejo de Ministros del trasvase del Bajo Ebro a la Costa Mediterránea previsto en el Plan Hidrológico Nacional, pero critica que la ley del PHN mantenga abierta la posibilidad de que en un futuro el Gobierno apruebe la construcción de algún gran trasvase entre cuencas.

La organización ecologista aplaude la decisión del Gobierno de desestimar la realización del trasvase del Ebro, dado el gran impacto ambiental social y económico que generaría, contribuyendo de manera decisiva a consolidar el modelo de desarrollo insostenible que actualmente impera en la costa mediterránea. Para Ecologistas en Acción esta derogación supone una victoria histórica de las organizaciones sociales: ecologistas, plataformas de afectados, etc. que durante tres años han denunciado este proyecto y han movilizado a cientos de miles de personas en todo el país contra el Trasvase del Ebro, logrando incluso informes de varias Direcciones Generales de la Comisión Europea contra la financiación del Trasvase. Dichas movilizaciones facilitaron también que tras las últimas Elecciones Generales se alcanzase en el Congreso de los Diputados una mayoría absoluta de los partidos políticos opuestos al Trasvase del Ebro.

No obstante, la modificación de la Ley del PHN aprobada por el Consejo de Ministros incluye una serie de obras alternativas al trasvase, en su mayor parte desaladoras que, aunque generarán mucho menor impacto que el mismo, contribuirán a consolidar el modelo insostenible actualmente imperante en la Costa Mediterránea.

Ecologistas en Acción considera especialmente grave que con la modificación de la Ley del PHN aprobada en el Consejo de Ministros de hoy, esta Ley mantiene abierta la puerta para llevar a cabo futuros trasvases entre cuencas, cuyo impacto medioambiental sería probablemente muy importante. Para evitar dichos trasvases Ecologistas en Acción considera que el Gobierno debería haber derogado también el artículo 12 de la Ley del PHN, el cual autoriza las transferencias de recursos hídricos entre diferentes cuencas.

Por todo ello, considera la modificación de la Ley del Plan Hidrológico Nacional aprobada hoy en el Consejo de Ministros, como una «alegría a medias» pues, aunque constituye una mejora con respecto a la situación anterior, sigue dando por bueno un supuesto déficit hídrico en la Cuenca Mediterránea, que es el responsable del deterioro ambiental que actualmente sufre esta zona.

Ecologistas en Acción anuncia que tras la derogación del Trasvase del Ebro, presentará el lunes de la próxima semana un escrito ante la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional desistiendo del recurso contencioso administrativo que había interpuesto contra dicho proyecto en la Audiencia Nacional.