En su primera conferencia de prensa formal el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama afirmó ayer que el gobierno federal es la «única entidad con recursos que queda disponible» para detener la crisis económica que continua impávida precipitándose en lo que ahora es considerada por unos como la peor crisis económica de todos los […]
En su primera conferencia de prensa formal el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama afirmó ayer que el gobierno federal es la «única entidad con recursos que queda disponible» para detener la crisis económica que continua impávida precipitándose en lo que ahora es considerada por unos como la peor crisis económica de todos los tiempos y como el ejemplo mas brutal del fracaso del capitalismo como sistema económico, por otros.
En cualquier otro país, esta observación de Obama – que lleva 22 días presidiendo lo que hasta hace poco fuera el país mas poderoso del planeta – no hubiese sido novedad. Sin embargo en un país como este, en donde su sistema económico considera al gobierno un estorbo, esta aseveración es revelante.
«Es solo el gobierno el que puede romper el ciclo vicioso en donde la pérdida de empleos lleva a la gente a gastar menos dinero, lo cual lleva a mas despidos. Romper ese ciclo es exactamente lo que el plan (denominado Plan para la Recuperación Económica y la Reinversión), que se encuentra en el Congreso, esta diseñado a hacer,» dijo Obama
A diferencia de su predecesor, Obama demostró estar al tanto de la gravedad de la crisis y fuera de la burbuja en la que los presidentes se encierran cuando hay una crisis. Obama enfrentó la conferencia preparado. Reveladora fue su visita previa a pequeñas localidades y sus conversaciones con el estadounidense común y corriente.
En Elkhart, una pequeña ciudad de 52.000 habitantes en el Estado de Indiana, el desempleo aumentó en un año del 4.7% al ¡15.3%! La situación es tan grave que las estaciones de televisión están informando en donde se encuentran los lugares para recibir comidas gratis, «ni siquiera estos bancos de comida tienen lo suficiente para satisfacer las demandas,» dijo.
En Miami mas de mil personas acudieron a un llamado para llenar 35 posiciones vacantes de bomberos. En enero se perdieron casi 600 mil empleos «lo que equivaldría a la perdida de todos lo empleos en el Estado de Maine. Y si hay alguien por ahí – aseveró Obama – que todavía no cree que esto constituye una verdadera crisis, le sugiero que hable con uno de los millones de estadounidenses cuya vida ha sido trastocada porque no sabe de donde va a venir su próximo salario,»
Ahora es común ver a diario en la noticias tres o cuatro compañías despidiendo personal. Veamos los mas importantes despidos anunciado hoy: General Motors cortará 10,000 empleos, Wal-Mart entre 700 y 800 y Qwest Communications 1,700 empleos.
En total se han perdido mas de 3.6 millones de empleos. «Lo mas perturbador es que mas de la mitad de esas perdidas sucedieron en los últimos tres meses, lo que significa que los problemas, en vez de mejorarse, se están acelerando.
¡Se acabo la fiesta!
De las catorce preguntas en total, tres fueron sobre política exterior y una sobre el uso de drogas en los deportes. Las diez preguntas restantes fueron sobre la crisis económica y el plan para el estímulo económico.
Obama dijo que no fue el consumidor y su capital lo que precipitó la crisis. Esta fue producto de los bancos, que basados en dudosos capitales, asumieron «salvajes y exorbitantes riesgos con los dineros de otros… Debido a la enorme ventaja financiera, si tenían $1 en capital lo apostaban (arriesgaban) a $30. Lo que tuvimos fue una crisis del sistema financiero.»
Por muchos años la economía se ha basado mas en el gasto, en el endeudamiento, por tal razón el promedio de los ahorros privados continua decreciendo. Esta situación es ahora insostenible. «Si todo lo que hacemos es gastar y no fabricar nada, con el tiempo otros países se cansaran de prestarnos dinero y eventualmente la fiesta terminará. De hecho la fiesta ya se acabó…»
Hay que trabajar con los bancos para balancear sus libros para «recomponer la confianza.» Obama dijo que nadie sabe lo hay en los libros de contabilidad de los bancos. Nadie esta seguro de las cantidades de sus pérdidas.
¿Los republicanos pidiendo responsabilidad fiscal?
Sin lugar a dudas que el déficit fiscal de más de un trillón de dólares – en su mayoría legado republicano – no es una buena carta de presentación para este desquiciado partido, no obstante Obama los dejó entrar a la Casa Blanca.
Igual el paquete de estímulo esta siendo criticado por los republicanos como un derroche de gastos. «Cuando escucho esto, de estos tipos que presidieron sobre la duplicación de la deuda nacional, entonces… no quiero que se vean enfrascados en este revisionismo histórico. He heredado el déficit que ahora tenemos y la crisis económica que ahora tenemos,» aseveró Obama.
Con estilo imperturbable Obama les recuerda a los republicanos que cuando se trata de responsabilidad fiscal «… es un poco difícil para mi aceptar las criticas al plan de recuperación económica … No estoy seguro que ellos tengan mucha credibilidad cuando se trata de responsabilidad fiscal,» dijo.
Hacia un diagrama del Presidente Obama
Para muchos analistas Obama sigue siendo una encrucijada. Su carácter es firme y ejerce total jurisdicción en su puesto pero al mismo tiempo posee una humildad pocas veces vista en un político. Dice que el debate y las opiniones son importante pero su estilo no es la del negociador perenne sino la del ejecutivo pragmático. Obama ha ejercido un limitado forcejeo político sacando las municiones justas, la que su rivales – en especial los republicanos – se merecen, ni mas ni menos.
Con tres republicanos en su gabinete y sus consultas con amplios sectores, Obama ha demostrado una destreza política de movimiento y maniobra que no es producto de una ideología sino del proyecto país con el cual llegó a la presidencia. El impresionante mandato y apoyo popular histórico lo podría convertir en un dictador el día que quiera, pero Obama es sin duda un unificador. Sacar al país de esta fosa es su prioridad número uno.
Cuando el momento lo merece, Obama llama a sobrepasar las ideologías e intenta unificar al país tanto en las superestructuras políticas como en la ciudadanía misma. La confianza que irradia su gobierno de transparencia e integridad le ha mantenido inalterable su movimiento nacional y el masivo apoyo que sigue teniendo.
Aún queda mucha lona y pintura para aproximarse a un retrato mas completo de Obama. Recién esta empezando a dar las pruebas. Recomponer la democracia subvertida, restaurar la legalidad, imponer la ley – sobre todo en los cientos de casos del régimen anterior, sanear la imagen internacional para volver al concierto de naciones civilizadas son pruebas aun pendientes.
LA pregunta del día: Con respecto al Medio Oriente Obama es insuficiente.
Sin embargo sus declaraciones con respecto al conflicto en el Medio Oriente han sido parciales, injustas e insuficientes. Destacar el derecho de Israel a defenderse y no decir nada sobre el derecho del pueblo palestino, fue un pésimo comienzo en su política exterior. Mas aún si se toma en cuenta que una acción mas decidida de Obama podría haber evitado cientos de víctimas palestinas. Esperemos los resultados de sus representantes enviados a la zona y esperemos que el Presidente Obama no sucumba a las presiones del millonario y maquiavélico lobby israelí.
La reiteración que Obama hizo en la conferencia de que Hamas y Hezbollah son organizaciones terroristas es una generalización liviana e injusta. Hamas ganó las elecciones democráticas en Gaza y al igual que Israel ambos grupos tienen brazos políticos y militares. Esta retórica es característica del aparato propagandístico de Israel y si Obama quiere realmente solucionar el problema, tiene que distanciarse de Israel para no aparecer como que le esta haciendo un favor a un amigo, un aliado.
Pero LA pregunta de la noche no fue sobre economía. Helen Thomas, la periodista de 88 años que viene informado sobre la Casa Blanca desde la presidencia de John F. Kennedy, la hizo. ¿Sabe usted de algún país en el Medio Oriente que tenga armas nucleares? aguijoneó la veterana corresponsal.
En su punto mas bajo en la conferencia de prensa, Obama – como lo han hecho muchos falaces presidentes – se negó a responder diciendo «no quiero especular.» Como se preguntó el informativo Internet huffingtonpost.com: a la negativa de Obama le viene la siguiente pregunta «¿Por qué es inadmisible para los políticos estadounidenses ni siquiera admitir que Israel es un potencia nuclear? ¿Porqué y como dicho reconocimiento puede afectar las relaciones entre los EEUU y Israel o debilitar la seguridad de Israel?»
Con esta respuesta Obama demostró evasión no conducción. Pero, en el tono esperanzador del informativo, la tarea concreta es empujar al Presidente «hacia la mayor sinceridad y con ella – una mejor política para el futuro.» (http://www.huffingtonpost.com
Tal como define a su nuevo gobierno, Obama debería confrontar este conflicto de una forma honesta y abierta, y sobre todo imparcial. Obama debería referirse al sanguinario asalto a Gaza y demostrarle al mundo árabe que con las intenciones de un nuevo y honesto comienzo, si se puede.