Recomiendo:
0

La Delegación del Gobierno en Ceuta confirma que cuatro personas han sido devueltas de forma inmediata tras un intento de salto de la valla

El Gobierno sigue devolviendo en caliente a migrantes en Ceuta tras la condena de Estrasburgo

Fuentes: eldiario.es

La condena de Estrasburgo al Estado español por las devoluciones en caliente ordenadas por el Ejecutivo en la frontera sur no ha frenado la ejecución de estas prácticas en las ciudades autónomas, consideradas ilegales por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en octubre. Este martes, cuatro personas han sido expulsadas de forma inmediata en Ceuta […]

La condena de Estrasburgo al Estado español por las devoluciones en caliente ordenadas por el Ejecutivo en la frontera sur no ha frenado la ejecución de estas prácticas en las ciudades autónomas, consideradas ilegales por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en octubre. Este martes, cuatro personas han sido expulsadas de forma inmediata en Ceuta tras un intento de salto de la valla, confirman fuentes oficiales.

Durante la madrugada de este martes, un grupo de cerca de 300 personas de origen subsahariano ha intentado sortear la doble alambrada fronteriza. Según informa la Delegación del Gobierno en Ceuta, «50 de ellos alcanzaron el vallado dado que el resto fue disuelto por Marruecos». De estos, apunta, «solo cuatro lograron permanecer durante unos minutos» en la alambrada.

Estas cuatro personas fueron forzadas a descender de la alambrada a suelo español por parte de los agentes del Instituto Armado, que emplearon escaleras y una grúa para lograrlo.

Una vez abajo, al menos uno de ellos fue cogido en volandas, de pies y manos, por cuatro guardias civiles, como aparece en unas imágenes difundidas por el medio local El Faro de Ceuta.

En total, cuatro personas fueron devueltas de forma automática a las autoridades marroquíes, según ha confirmado a este medio la Delegación del Gobierno en Ceuta. Las mismas fuentes explican que una de las personas entregadas a Marruecos fue atendida por la Cruz Roja por presentar «heridas leves». «Una vez atendida por los equipos sanitarios fue devuelta», aseguran.

Las devoluciones inmediatas de migrantes son ilegales porque se producen sin ningún procedimiento de expulsión previo que, según la legislación internacional, debe garantizar la asistencia letrada, de intérprete, la posibilidad de recurso y el acceso al asilo. Estas personas son expulsadas por las autoridades sin antes intercambiar palabra con las autoridades, sin ningún documento oficial que lo acredite, sin ser identificadas ni conocer el país del que proceden.

A pesar de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que condenó a España por una de la devolución autómática de dos jóvenes de origen costamarfileño y maliense realizada 2014, el Gobierno no ha ordenado el cese de la figura del «rechazo en frontera», la forma con la que denominan oficialmente las expulsiones inmediatas desde su intento de regulación en 2015.

Según informa la Agencia Efe, este es el segundo intento de entrada a la ciudad de Ceuta en los últimos días. El 16 de noviembre, unas 200 personas trataron de sortear la alambrada a la carrera por la frontera del Tarajal, lo que obligó a cerrar el paso fronterizo. Ninguna de ellas logró su objetivo.

Fuente: http://www.eldiario.es/desalambre/Gobierno-devolviendo-migrantes-Ceuta-Estrasburgo_0_710429361.html