Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
Monstruos de diseño
Mahmoud Ahmadinejad es un hombre que parece hecho a medida para la Casa Blanca en su interminable búsqueda de enemigos para asustar al Congreso, al pueblo USamericano, y al mundo, a fin de justificar la conducta indecorosa del imperio. Dicen que el presidente iraní ha declarado que quiere «borrar a Israel del mapa.» Que ha dicho que «el Holocausto es un mito.» Que hace poco realizó una conferencia en Irán para «negacionistas del Holocausto.» Y que su gobierno aprobó una nueva ley que exige que los judíos lleven una insignia amarilla, a la nazi. Y que, para colmo, quiere construir bombas nucleares, una de las cuales seguramente apuntaría a Israel. ¿Qué persona en sus cabales no tendría miedo de un tal hombre?
Sin embargo, como todos esos monstruos de diseño, agigantados durante y después de la Guerra Fría por Washington, la verdad sobre Ahmadinejad es algo más complicada. Según personas que saben farsi, el líder iraní nunca ha dicho nada como «borrar a Israel del mapa.» En su discurso del 29 de octubre de 2005, cuando dicen que hizo la observación, la palabra «mapa» ni siquiera aparece. Según la traducción de Juan Cole, profesor USamericano de Historia moderna del Oriente Próximo y del sur de Asia, Ahmadinejad dijo que «el régimen que ocupa Jerusalén debe desaparecer de la página del tiempo.» Su observación, dijo Cole, «no implica una acción militar ni matar a persona alguna,» lo que presumiblemente sería lo que haría que la observación fuera amenazante. (1) Se recomienda a los lectores que la próxima vez que vean una cita semejante de Ahmadinejad se fijen si están citando una frase completa, y no sólo «borrar a Israel del mapa.»
En la conferencia en Teherán («Reseña del Holocausto: visión global»), el presidente iraní dijo: «El régimen sionista será pronto borrado, del mismo modo como lo fue la Unión Soviética, y la humanidad logrará la libertad.» (2) Obviamente, el hombre no llama a ningún tipo de ataque violento contra Israel, porque la disolución de la Unión Soviética no ocurrió mediante la fuerza o la violencia.
En cuanto al mito del Holocausto, aún no he leído ni escuchado palabras de la boca de Ahmadinejad que digan simple, clara e inequívocamente que piensa que el Holocausto nunca ocurrió. Ha comentado sobre la peculiaridad de un Holocausto que tuvo lugar en Europa y resultó en un Estado para los judíos en Oriente Próximo en lugar de Europa. Y argumenta que Israel y USA han explotado la memoria del Holocausto para sus propios propósitos imperialistas. También se hace preguntas sobre la exactitud de la cantidad de judíos – seis millones – asesinados en el Holocausto, como lo han hecho muchas otras personas de todos los colores políticos, incluyendo a supervivientes del Holocausto como el autor Primo Levi. (Las muy publicitadas atrocidades de la Primera Guerra Mundial que resultaron ser falsas hicieron que el público se mostrara muy escéptico durante mucho tiempo sobre las afirmaciones respecto al Holocausto.)
La conferencia suministró una plataforma a diversos puntos de vista, incluyendo a seis miembros de Judíos Unidos contra el Sionismo, de los cuales por lo menos dos eran rabinos. Uno era Ahron Cohen, de Londres, que declaró: «No cabe duda alguna de que durante la Segunda Guerra Mundial se desarrolló una terrible y catastrófica política y acción de genocidio perpetrada por Alemania nazi contra el pueblo judío.» También dijo que «los sionistas convirtieron en un gran tema el Holocausto a fin de favorecer su filosofía y sus objetivos ilegítimos,» indicando asimismo que la cifra de seis millones de víctimas judías es discutible. El otro rabino era Moshe David Weiss, quien dijo a los delegados: «No queremos negar el asesinato de judíos en la Segunda Guerra Mundial, pero los sionistas han dado cifras mucho más elevadas sobre cuánta gente fue asesinada. Han utilizado el Holocausto como un instrumento para justificar su opresión.» Su grupo rechaza la creación de Israel sobre la base de que viola la ley religiosa judía porque un Estado judío no puede existir hasta el retorno del Mesías. (3)
Otro orador fue Shiraz Dossa, profesor de ciencias políticas en la Universidad St. Francis Xavier University en Canadá. En una entrevista después de la conferencia, se describió como antiimperialista y admirador de Noam Chomsky, y dijo que «había sido invitado por su pericia como erudito en el área alemana-judía, así como por mis estudios sobre el Holocausto… No tengo nada que ver con la denegación del Holocausto, nada.» Su conferencia fue «sobre la guerra contra el terrorismo, y cómo el Holocausto encaja en ella. Otras personas [en la conferencia] tienen sus propios puntos de vista, pero eso [la negación del Holocausto] no es mi punto de vista… No hubo presión alguna para decir algo, y la gente allí tenía puntos de vista diferentes.» (4)
Evidentemente, la conferencia – que la Casa Blanca calificó de «afrenta a todo el mundo civilizado! (5) – no fue organizada para que fuera simplemente un foro para que la gente afirmara que el Holocausto, en algún grado significativo, literalmente nunca haya tenido lugar.
En cuanto a la historia de la estrella amarilla de mayo pasado – fue una invención total por un destacado neoconservador iraní-USamericano, Amir Taheri.
También existen otros ilustres ejemplos de cómo las políticas y las palabras de Ahmadinejad son deformadas totalmente por los medios occidentales, haciendo que aparezca como un peligro para todo lo que es sagrado y decente. La profesora de ciencias políticas Virginia Tilley escribió una buena descripción del tema: «¿Por qué citan de forma incorrecta y satanizan de manera tan sistemática al señor Ahmadinejad?» pregunta Tilley. «¿Hay que preguntarlo? Si el mundo cree que Irán se prepara para atacar Israel, USA o Israel pueden pretender que se justifica atacar a Irán primero. Con ese orden del día, la campaña de desinformación sobre las declaraciones del señor Ahmadinejad ha estado atada a una segunda ristra de mentiras: la promoción del (inexistente) programa iraní de armas atómicas.»(6)
Sin embargo, Ahmadinejad, tiene en parte la culpa de esta «desinformación.» Lo escuché en una entrevista mientras estaba en la ONU en septiembre, cuando se le preguntó directamente sobre «el mapa» y la realidad del Holocausto, y se negó a dar respuestas explícitas de «sí» o «no», lo que interpreto como su orgullosa negativa a acceder a los deseos del que consideraba como un entrevistador occidental hostil que formulaba preguntas hostiles. En una entrevista con la revista noticiosa alemana Der Spiegel (31 de mayo de 2006), Ahmadinejad declara: «no quiero confirmar o negar el Holocausto.» El presidente iraní también tiene la costumbre de prologar ciertas observaciones con «Incluso si ocurrió el Holocausto… «, un artilugio retórico que todos utilizamos en argumentos y discusiones, pero que no puede dejar de reforzar las dudas que alguna gente tiene sobre sus puntos de vista.
Puede que sea demasiado tarde. La sabiduría convencional sobre lo que Ahmadinejad ha dicho y querido decir puede estar ya grabada en mármol. El 14 de diciembre, un periodista israelí preguntó a Ban I Moon, en una conferencia de prensa del 14 de diciembre, después de jurar como nuevo secretario general de Naciones Unidas, si Naciones Unidas iba a encarar el tema de los negacionistas del Holocausto. Ban replicó: «La negación de hechos históricos, especialmente sobre un tema tan importante como el Holocausto no es aceptable. Tampoco es aceptable que se llame a la eliminación de cualquier Estado o pueblo.» (7) Esperemos que esto no sea típico de la independencia de la mente que podemos esperar del nuevo secretario general. Los mitos son tan duros de matar.
La revista Time acaba de pasar por su selección usual de la «Persona del año» y ha preferido elegir a «Usted», el usuario de Internet. El editor jefe Richard Stengel dijo que si hubiera sido un individuo probablemente habría sido Mahmoud Ahmadinejad, pero que «Simplemente me sentí un poco raro si lo seleccionábamos.» (8) En años anteriores la «Persona del año» de Time ha incluido a José Stalin y a Adolf Hitler.
Nunca nadie piensa que tenga la culpa de algo- Todos son sólo buenos patriotas.
El general Augusto Pinochet, que escapó a la justicia terrenal el 10 de diciembre, fue detenido en Londres en 1999 a la espera de una decisión de un tribunal británico de si sería extraditado a España por el mandato de un juez español para que enfrentara acusaciones de crímenes contra la humanidad cometidos durante su régimen de 1973 a 1990 en Chile. «Le diré como me siento,» dijo a un periodista londinense durante esos días. «Quisiera ser recordado como un hombre que sirvió a su país, que sirvió a Chile durante toda su vida en esta tierra. Y que lo que hizo fue siempre hecho pensando en el bien de Chile.» (9)
P.W. Botha, ex presidente de Sudáfrica murió el 1 de noviembre. Fue un hombre que había defendido enérgicamente el sistema del apartheid, que llevó al encarcelamiento de decenas de miles de personas. Nunca se arrepintió o pidió perdón por sus acciones, y se resistió a los intentos de hacerlo aparecer ante la Comisión Sudafricana de Verdad y Reconciliación. En un momento declaró: «No me voy a arrepentir. No voy a pedir perdón. Lo que hice, lo hice por mi país.» (10)
Cuando Pol Pot yacía en su lecho de muerte en 1997, fue entrevistado por un periodista, que escribió más tarde: «Al preguntarle si quería pedir perdón por los sufrimientos que causó, se vio genuinamente confundido, hizo que el intérprete repitiera la pregunta, y respondió ‘No’… ‘Quiero que sepa que todo lo que hice, lo hice por mi país.'» (11)
«En estas tres décadas he actuado sólo por amor y lealtad hacia mi pueblo en todos mis pensamientos, actos, y vida.» Adolf Hitler, «Última Voluntad y Testamento,» escrito en su búnker en sus últimas horas, 29 de abril de 1945.
Aceleremos ahora hasta 2036… George W. Bush se muere. Fox News Channel está en la habitación grabando sus últimas palabras… «Sé que la gente piensa que toda la cosa… esa cosa en Iraq… fue algo malo y me lo reprueba… Aprecio su punto de vista… Puedo comprender cómo se siente… Pero, sabe, lo hice por USA, y el pueblo USamericano, y su libertad… Mientras más se ama la libertad, más probable es que se sea atacado… Sadam era una amenaza real… Todavía pienso que tenía armas de destrucción masiva… y algún día las encontraremos… ¡algún día diremos misión cumplida! … ¡será un verdadero hito! … Así que estoy preparado para encontrar a mi hacedor y sea lo que sea lo que quiera hacer conmigo… en realidad digo ¡que lo haga!»
William Shirer, en su monumental obra «Auge y Caída del Tercer Reich», comenta que la Última Voluntad y Testamento de Hitler «confirma que el hombre que había gobernado Alemania con mano dura durante más de doce años, y sobre la mayor parte de Europa durante cuatro, no había aprendido nada de su experiencia.» (12)
Shirer nos habla de otro acontecimiento relacionado con el búnker de Hitler, el 12 de abril. Cuando llegaron noticias sobre la muerte del presidente Franklin Roosevelt al ministro nazi de propaganda, Joseph Goebbels, llamó por teléfono a Hitler en el búnker. «Mi Fuehrer,» dijo Goebbels. «¡Lo felicito! ¡Roosevelt está muerto!… Es el momento crucial.» (13)
Los Estados Unidos del castigo
2,2 millones encarcelados… «¡Somos número uno!» ¡USA! ¡USA! ¡USA!»… 7 millones – uno de cada 43 USamericanos adultos – tras las barras, en libertad probatoria, o libertad condicional… Cuando es cosa de sentenciar, les digo, gente, y perdonen mi lenguaje, USA es súper cojonudo… comenzando con sentencias mínimas preceptivas… hay decenas de miles de jóvenes pudriéndose en prisiones USamericanas por la simple posesión de una droga para su propio uso, para su propio placer, para pasarlo bien con un amigo, sin que haya víctimas. ¿Pensáis que una persona debe estar en prisión si no ha hecho daño a nadie? ¿Ni física, ni financieramente, o de algún otro modo real o serio? José Antonio López, un residente permanente legal con familia y negocio en Dakota del Sur, fue deportado a México hace poco por una acusación por cocaína – ¿Venta? No. ¿Uso? No. ¿Posesión? No… Le dijo a alguien dónde podía comprar. Otro hombre fue sentenciado a 55 años en prisión por tres transacciones de marihuana porque cada vez estaba en posesión de un arma, que no utilizó ni esgrimió. Cuatro ex fiscales de estado y 145 ex fiscales y jueces escribieron en apoyo de una sentencia más leve para este hombre. El propio juez calificó la sentencia de «injusta, cruel e irracional,» pero dijo que la ley no le dejaba otra alternativa.
El 1 de diciembre, un tribunal en Holanda declaró culpables a cuatro musulmanes holandeses de conspirar para realizar ataques terroristas contra dirigentes políticos y edificios gubernamentales. La sentencia más dura aplicada a uno de ellos fue de ocho años. El 13 de diciembre, un sacerdote fue condenado por participar en el genocidio ruandés de 1994 al ordenar a milicianos que incendiaran una iglesia y luego que la aplanaran mientras había 2.000 personas refugiadas en su interior. El Criminal Penal Internacional para Ruanda lo sentenció a 15 años de prisión. Sentencias considerablemente más ligeras que en USA son generalmente un fenómeno común en gran parte del mundo. En USA, la simple mención de la palabra «terrorista» en un tribunal probablemente hará que el acusado sea condenado a 30, 40, 50 años, cadena perpetua, incluso por sólo pensar y hablar de una acción, un «crimen del pensamiento» orwelliano, sin que haya hecho nada concreto para realizar el plan.
Traficantes de droga colombianos, musulmanes británicos, y otros acusados de ofensas «terroristas,» luchan enérgicamente contra la extradición a USA por temor al puño implacable del Tío Sam. Son los que tienen suerte entre los objetivos extranjeros de Washington; no fueron secuestrados en la calle y llevados en avión con esposas y vendas sobre los ojos a mazmorras secretas en rincones tenebrosos del mundo para ser torturados.
A los que piensan que ningún castigo es bastante severo, bastante cruel, en la Guerra contra el Terrorismo contra los Malos, hay que preguntar qué piensan del caso de los Cinco Cubanos. Son cinco cubanos que se involucraron en USA en los años noventa para tratar de descubrir información sobre terroristas anti-Castro basados en Miami, algunos de los cuales habían realizado poco antes una serie de ataques con bombas en hoteles de la Habana y podrían estar preparando nuevos ataques. Los Cinco infiltraron organizaciones cubano-USamericanas basadas en Miami para vigilar sus acciones, e informaron al gobierno cubano de sus resultados. El gobierno cubano entonces pasó parte de la información al FBI. ¿Y qué sucedió? El FBI arrestó a los cinco cubanos.
Los cubanos fueron mantenidos en confinamiento solitario durante 17 meses; finalmente fueron juzgados, y hallados culpables en una serie de acusaciones acumuladas por el gobierno para la ocasión, incluyendo asesinato (¡sic!) y conspiración para cometer espionaje (probablemente el primer caso en la historia judicial de USA de presunto espionaje sin una sola página de un solo documento secreto). Fueron sentenciados a penas de prisión que van desde 15 años a cadena perpetua. Pero el ansia de castigo del gobierno federal todavía no estaba satisfecha. Hizo extremadamente difícil que sus prisioneros cubanos recibieran visitas de sus familias. Dos de ellos no han visto a sus mujeres y niños desde su arresto en 1998; los otros tres apenas han tenido más suerte. Un capítulo glorioso más en la Guerra contra el Terrorismo.
La fabricación de la historia oficial
Fue sólo una observación de pasada en un informe de Associated Press sobre el reciente derrocamiento del gobierno de Fiji: «Fue el cuarto golpe en la nación en 19 años,» señaló el artículo, el primero fue el de 1987. «La toma del poder, como los tres golpes anteriores, tiene sus raíces en la división entre los descendientes de las antiguas tribus guerreras melanesias y los de los jornaleros indios llevados por la antigua potencia colonial, Gran Bretaña, para trabajar en las plantaciones de azúcar.» (19) Así se crea y se transmite la «historia oficial,» tanto más efectivamente porque es inconsciente, ignorante, voluntaria, y realizada por periodistas «objetivos».
En 1987, el primer ministro de Fiji, Timoci Bavrada, molestó a los funcionarios en Washington al identificarse con el movimiento de no-alineados (siempre fue un riesgo para un país durante la Guerra Fría), y aún más al tomar el mando con un compromiso de reinstalar a Fiji como una zona libre de armas nucleares, queriendo decir que barcos a propulsión nuclear o portando armas nucleares no podían entrar a sus puertos. Cuando el predecesor de Bavrada, R.S.K. Mara, instituyó la misma política en 1982, fue puesto bajo intensa presión USamericana para que la abandonara. Dijo ese año el embajador de USA en Fiji, William Bodde, Jr.: «una zona libre de armas nucleares sería inaceptable para USA, en vista de nuestros intereses estratégicos… USA debe hacer todo lo posible por contrarrestar este movimiento.» El año siguiente, Mara abandonó esa política.
Dos semanas después de la toma de posesión de Bavrada, el embajador de USA en la ONU, Vernon Walters, visitó la isla. El ex vice-director de la CIA tenía una prolongada e infame historia de presentarse poco antes, durante, o poco después de operaciones de desestabilización de la CIA. Walters se reunió con Bavrada, ostensiblemente para discutir asuntos de la ONU. También se reunió con el teniente coronel Sitiveni Rabuka, tercer oficial del Ejército. Dos semanas más tarde, Rabuka dirigió un golpe militar que depuso a Bavrada.
El día después del golpe, una fuente del Pentágono, aunque desmintió la participación de USA, declaró: «Estamos bastante encantados… De repente nuestros barcos no podían ir a Fiji, y ahora de repente sí pueden.»
Estos sucesos, y otros respecto al golpe en Fiji de 1987, que relato en otro sitio (20), son del tipo que es típicamente ignorado por los medios dominantes o, si se ven obligados a mencionarlos, tratan de hacernos creer que no son más que coincidencias.
Podemos perdonar al autor anónimo de la historia de Associated Press por no saber de las huellas digitales USamericanas en todo el golpe de Fiji. La historia probablemente no ha aparecido en ningún medio aparte de los de izquierda; si por casualidad un editor de los medios dominantes viera una historia semejante, probablemente la descartaría como «teoría conspirativa.» Bueno, pueden llamar a gente como yo «teóricos de la conspiración» si llaman a todos los demás «teóricos de la coincidencia.»
Por cierto existen teorías conspirativas inverosímiles, pero es un asunto completamente diferente.
Algunas cosas que hay que esperar en 2007
Enero: Insurgentes en Iraq hacen estallar una bomba nuclear, destruyendo por completo todo Iraq y a todos los que están en el país. Bush declara: «No habrá ningún cambio en nuestra política de llevar la libertad y la democracia al pueblo de Iraq. No partiremos rápidamente.»
Marzo: Además de la prohibición de líquidos y gelatinas a bordo de los aviones, ahora prohíben también los sólidos. Todavía se pueden llevar gases.
Junio: Halliburton recibe un contrato de 300 millones de dólares sin licitación para investigar el fraude de contratistas en Iraq.
Septiembre: Policías neoyorquinos atropellan, luego abalean, rocian con gas mace, acuchillan, aporrean y cuelgan a un residente musulmán de Brooklyn porque piensan que se trata de un presunto terrorista que corresponde al Perfil Terrorista, que supuestamente estaba en la Lista Maestra de Vigilancia Terrorista, y parecía llevar lo que imaginaron, o pensaron imaginar, podía ser una bomba oculta, o algo parecido.
Noviembre: George Bush anuncia que pedirá al Congreso que permita el voto de embriones.
Diciembre: Prohíben los gases en aviones. Las únicas formas permitidas son átomos ionizados, electrones, neutrinos, quarks, y materia oscura. (Como Dick Cheney está hecho enteramente de esta última, se permite que suba a cualquier avión.)
NOTAS
[1] AlterNet, www.alternet.org/, 5 de mayo de 2006
[2] Associated Press, 12 de diciembre de 2006
[3] nkusa.org/activities/Speeches/2006Iran-ACohen.cfm (discurso de Cohen); Telegraph.co.uk, artículo de Alex Spillius, 13 de diciembre de 2006; Associated Press, 12 de diciembre de 2006
[4] Globe and Mail (Toronto), 13 de diciembre de2006
[5] Associated Press, 12 de diciembre de 2006
[6] counterpunch.org/tilley08282006.html (http://www.elcorreo.eu.org/esp/article.php3?id_article=7330)
[7] Washington Post, 15 de diciembre de 2006, p.27
[8] Associated Press, 16 de diciembre de 2006
[9] Sunday Telegraph (Londres), 18 de julio de 1999
[10] Democracy Now (Pacifica Network), 1 de noviembre de 2006
[11] Nate Thayer, in Far Eastern Economic Review (Hong Kong), 30 de octubre de 1997, páginas 15 y 20
[12] edición en rústica, p.1459
[13] Ibíd., p.1441
[14] Washington Post, 6 de diciembre de 2006, p.3
[15] Bulletin News Network, Inc., The White House Bulletin, 4 de diciembre de 2006
[16] Associated Press, 1 de diciembre de 2006
[17] Associated Press, 13 de diciembre de 2006
[18] Para detalles del caso, vea mi ensayo: «Cuban political prisoners … in the United States», members.aol.com/bblum6/polpris.htm
[19] Associated Press, 6 de diciembre de 2006
[20] William Blum, Rogue State: A Guide to the World’s Only Superpower, páginas 199-200
William Blum es autor de:
«Killing Hope: US Military and CIA Interventions Since World War 2»
«Rogue State: A Guide to the World’s Only Superpower»
«West-Bloc Dissident: A Cold War Memoir»
«Freeing the World to Death: Essays on the American Empire»
Partes de los libros pueden ser leídas, y copias adquiridas en