Recomiendo:
1

El legado de M.L. King y las huelgas recientes

Fuentes: Mundo Obrero - Imagen: Trabajadores sanitarios de Memphis en huelga se enfrentan al terror de la Guardia Nacional, 1968. (inthesetimes.com - Crédito)

¿Qué puedes regalarle a la persona que lo tiene todo? Bueno, si eres un trabajador de Amazon o Starbucks y esa persona es el director general, sólo hay una respuesta. ¡Dale una huelga al jefe!

El reverendo Dr. Martin Luther King Jr. estaría definitivamente de acuerdo. A la pregunta formulada en la clásica canción obrera, «¿De qué lado estás?», su respuesta sería, inequívocamente, «Estoy del lado de los sindicatos». Así lo demostró a lo largo de su vida de activista, truncada en 1968 cuando sólo tenía 38 años.

Es bien sabido que el Dr. King fue asesinado cuando se encontraba en Memphis para apoyar una huelga de los trabajadores sanitarios negros. Pero mucho antes, hablando en la cena del 25 aniversario celebrada por el sindicato United Auto Workers en 1961, describió los «lazos de parentesco entre el trabajo y el pueblo negro». (uawgmtalks.wordpress.com, 17 de diciembre de 2015) 

En una carta de 1962 al sindicato Amalgamated Laundry Workers, King escribió: «Como he dicho muchas veces, y creo de todo corazón, la coalición que puede tener el mayor impacto en la lucha por la dignidad humana aquí en América es la de los negros y las fuerzas del obrero, porque sus fortunas están estrechamente entrelazadas.» (afscme.org)

Dr. King había convocado una Marcha de los Pobres en el verano de 1968 para vincular la lucha contra el racismo con la lucha contra la pobreza y por la justicia económica para todos los obreros. 

Hay muchas citas conmovedoras de los discursos de King en actos sindicales, que condujeron a la exitosa huelga de saneamiento de Memphis. Si King viviera hoy estaría apoyando a los trabajadores multinacionales y multigénero de Amazon y Starbucks que realizaron huelgas a finales del año pasado durante los días festivos.

La mayor huelga de Amazon en EE.UU.

Los trabajadores y conductores de los almacenes de Amazon iniciaron su reciente huelga histórica y coordinada en las instalaciones el 19 de diciembre en cuatro ciudades de California: Atlanta, Chicago y Queens, Nueva York. A medianoche del 21 de diciembre se les unieron miembros del sindicato Amazon Labor Union en el almacén JFK8 de Staten Island, Nueva York, donde el ALU ganó las primeras elecciones sindicales de Amazon en EE.UU. en abril de 2022. Los trabajadores de JFK8 mantuvieron un piquete de 24 horas incluso cuando la temperatura descendió a 13 grados Fahrenheit. 

En Queens, la gerencia de Amazon abrió un grifo de agua exterior para inundar a los huelguistas durante el frío. El Departamento de Policía de Nueva York intentó confiscar los calentadores de los piquetes y rodeó a un conductor de Amazon que detuvo su camioneta en solidaridad con la huelga. A continuación, la policía atacó físicamente y disolvió la línea de huelga. 

Estos decididos trabajadores llevaron a cabo la mayor huelga de Amazon en la historia laboral de Estados Unidos. El sindicato Teamsters (IBT), al que la ALU se afilió en junio, realizó más de 200 piquetes en solidaridad con la huelga. 

La huelga se convocó para presionar a Amazon, que aún no ha negociado un primer contrato en el JFK8, a pesar de que el ALU ganó unas elecciones supervisadas por la Junta Nacional de Relaciones Laborales hace dos años y medio. 

La huelga también se convocó para exigir que la empresa negocie con los conductores empleados por subcontratistas. Un director regional de la NLRB determinó que Amazon es un «empleador conjunto» de los conductores, que conducen camionetas de Amazon y visten uniformes de Amazon.

Otra gran huelga en Starbucks

El 20 de diciembre, Starbucks Workers United (SBWU) lanzó su huelga en seis tiendas. Cada día de la huelga de cinco días durante la semana de vacaciones se pusieron en huelga más tiendas, con un total de más de 300 tiendas afectadas para el último día. Además, los simpatizantes del sindicato participaron en acciones de solidaridad en numerosas tiendas no organizadas.

SBWU representa ahora a unos 10.000 trabajadores de Starbucks, habiendo ganado elecciones de representación en unas 540 tiendas desde la primera victoria sindical en Buffalo, Nueva York, en diciembre de 2021. 

En febrero, Starbucks acordó un marco de negociaciones con SBWU para lograr un primer contrato que cubriera todas las tiendas sindicadas. Sin embargo, más o menos en el momento en que Brian Niccol, notorio rompe sindicatos, asumió el cargo de consejero delegado en septiembre, Starbucks empezó a estancar las negociaciones. La veterana trabajadora de Starbucks y delegada negociadora del SBWU, Michelle Eisen, dijo que Starbucks estaba «dando marcha atrás en meses y meses de progresos y promesas de la empresa de trabajar para lograr una ratificación del marco a finales de año». (nycclc.org, 20 de diciembre)

Ante el estancamiento de la empresa, el sindicato convocó esta huelga de Prácticas Laborales Desleales, la mayor de su historia, que afecta a tiendas de 43 estados.

La lucha continúa

La huelga de Starbucks terminó el 24 de diciembre y la de Amazon el 26 de diciembre. Ambos sindicatos en huelga expresaron su solidaridad entre sí y con los trabajadores de la tienda de esquí REI, en huelga en la tienda del SoHo de Nueva York desde el 4 de diciembre. 

Los sindicatos están dirigidos por internacionalistas con conciencia de clase, como demuestra la bandera palestina desplegada durante una reunión de delegados del SBWU previa a la huelga celebrada el 19 de diciembre.

Desde la conclusión de las huelgas, los sindicatos aún no han logrado avances en la mesa de negociación. Las luchas por un primer contrato continúan en muchos otros centros de trabajo de todo el país. Los trabajadores de la tienda de esquí REI han iniciado su segundo mes de huelga.

Pero estas poderosas y oportunas huelgas enviaron un mensaje a los jefes de Amazon y Starbucks: ¡Ni contrato, ni entregas, ni café! Difícilmente fue éste el regalo navideño que Niccol y el director general de Amazon, Andy Jassy, esperaban.

En este momento, el movimiento obrero organizado está comprensiblemente preocupado por quién nombrará el presidente electo para la NLRB, y espera que sea alguien virulentamente antisindical. Esto hará más difícil que los sindicatos obtengan fallos favorables de la Junta cuando empresas como Amazon y Starbucks se dediquen a reventar sindicatos. Y Trump tiene una relación muy acogedora con el jefe derechista de Tesla, Elon Musk, que desprecia a los sindicatos.

Pero lo que estas huelgas militantes demostraron es que la ALU y la SBWU no serán derribadas fácilmente, independientemente de quién se siente en la Casa Blanca y de cómo eso afecte a la composición de la NLRB.

En el espíritu de Martin Luther King, ¡tres hurras por los huelguistas de Amazon y Starbucks! ¡Victoria para estos sindicatos jóvenes y luchadores!

Fuente: https://www.workers.org/2025/01/83169/