Recomiendo:
0

Presenta 58 candidatos y candidatas elegidos en Asamblea Abierta, igual que su Programa de Acción

El movimiento estudiantil de izquierdas CEA se presenta al Claustro de la Universidad de Salamanca

Fuentes: Rebelión

CEA se presenta después de haber organizado 40 actividades en los últimos dos años, con un Programa elaborado asambleariamente y con participación de 15 movimientos sociales. Willy Toledo y Javier Couso, entre otros, han pedido públicamente el voto al Colectivo. El próximo 23 de noviembre tienen lugar otras elecciones distintas a las del 20-N: las […]


CEA se presenta después de haber organizado 40 actividades en los últimos dos años, con un Programa elaborado asambleariamente y con participación de 15 movimientos sociales. Willy Toledo y Javier Couso, entre otros, han pedido públicamente el voto al Colectivo.

El próximo 23 de noviembre tienen lugar otras elecciones distintas a las del 20-N: las del Claustro de la Universidad de Salamanca (USAL), a la que se presenta el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), movimiento estudiantil de izquierdas que por primera vez presenta 58 candidatos, cifra que supera con creces al resto de candidaturas universitarias salmantinas.

Uno de los elementos que distinguen a CEA del resto de candidaturas ha sido la elaboración del Programa de Acción y candidaturas en Asambleas Abiertas, así como a través de una consulta social en la que participaron en torno a 2.000 estudiantes, respondiendo a 27 preguntas que incluían aspectos diversos de la vida universitaria como el Plan Bolonia, la organización democrática de la universidad, la financiación de la educación pública, derechos estudiantiles y aspectos sociales de la gestión universitaria como políticas ambientales, antimilitaristas y de género.

A esta campaña se suma el trabajo desempeñado por CEA desde las últimas Elecciones a Claustro, que se ha concretado en 40 actividades entre las que destacan la organización en del festival Farinato Rock, la edición de la revista estudiantil «El Colectivo», participación de la Huelga General y otras movilizaciones obreras, diversas ediciones de la Semana de Ecología, Jornadas de Feminismo, recitales de poesía y un largo etcétera. En la actualidad CEA está desempeñando mucho esfuerzo en una campaña contra los recortes sociales y la Estrategia Universidad 2015.

Desde su nacimiento en 1994, el Colectivo Estudiantil Alternativo ha sido protagonista de las diversas luchas estudiantiles de los últimos 17 años, como el informe Bricall, la LOU, la guerra de Iraq, el plan Bolonia, y recientemente la manifestación del 17-N contra los recortes, convocada junto al 15-M salmantino.

Además, CEA realiza una labor de reivindicación concreta en problemas específicos de cada Facultad. La práctica asamblearia abierta, las consultas sociales y la presencia de activistas de CEA en cada Facultad de Salamanca ha permitido concretar la lucha estudiantil en aspectos específicos de cada titulación. Así se refleja en los quince subprogramas específicos que ha presentado el movimiento para cada una de las Facultades.

En el sector de tercer ciclo, CEA se presenta junto a INNOVA (Asociación de Investigadores No Valorados, de la Universidad de Salamanca), organización de investigadores asociada a la Federación de Investigadores Precarios (FJI). Diez candidatos al sector del tercer ciclo, y dos al sector de Personal Investigador en Formación (PIF) llevarán las reivindicaciones al Claustro a través de esta coalición estudiantil.

Un movimiento asambleario y horizontal

CEA no se considera a sí misma una asociación estudiantil tradicional, sino una herramienta de lucha en manos de todos. No en vano más de 15 movimientos sociales salmantinos han colaborado en la elaboración de su Programa de Acción, y su metodología habitual se basa en asambleas abiertas.

Además de en derechos sociales, los miembros de CEA estiman que «los estudiantes también estamos más desprotegidos en materia de derechos estudiantiles, quedando sometidos a las arbitrariedades del profesorado con cada vez menos herramientas de defensa». En ese aspecto, CEA presenta una batería de reivindicaciones en materia de derechos estudiantes, como el exámen anónimo, la elección entre examen oral y escrito, la institución de referéndums vinculantes para política universitaria, la sanción del profesorado cuando incumpla los plazos de publicación de notas, etc.

CEA no se vende como una solución en sí a los problemas del alumnado, ni como un intermediario del mismo en las instituciones, sino como una herramienta de movilización y lucha colectivas.

Apoyo del mundo de la cultura y de activistas sociales

Como otros años, CEA se ha esforzado en ser una herramienta para los movimientos sociales en la Universidad. Por ello en su Programa han participado diversos colectivos como Ecologistas en Acción, Investigadores No Valorados (INNOVA), Rimal-Sáhara Tormes, Guardabarros, Foro por la Memoria, Rumbo a Gaza, SOS Racismo, CCOO-Juventud, Amnistía Internacional, Acción Antifascista, etc.

Desde fuera de Salamanca, asociaciones de estudiantes de otras Universidades han manifestado su apoyo a CEA.Además, este año CEA ha contado con el apoyo explícito de diversas personalidades del mundo de la izquierda y la cultura, como el actor Willy Toledo, el activista Javier Couso o el catedrático y miembro de la Comisión de Economía de AcampadaSol Jorge Fonseca, entre otros.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.