Recomiendo:
0

Entrevista a Yago Álvarez, director del documental ¿Quién ha hipotecado mi ayuntamiento?

«El odio se expande, el municipalismo es más importante que nunca»

Fuentes: Cuarto Poder

Yago Álvarez Barba es un activista y periodista que en 2014 fundó el medio de economía crítica y social El Salmón Contracorriente, que más tarde pasó a unirse con otros medios para formar El Salto, donde Álvarez es coordinador de la sección de economía. También es activista en la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda […]

Yago Álvarez Barba es un activista y periodista que en 2014 fundó el medio de economía crítica y social El Salmón Contracorriente, que más tarde pasó a unirse con otros medios para formar El Salto, donde Álvarez es coordinador de la sección de economía. También es activista en la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda y coordinador y promotor de la Red Municipalista contra las Deudas Ilegítimas y los Recortes. Es autor del libro Descifra tu deuda. Guía de auditoría ciudadana municipal.

Es director del documental ¿Quién ha hipotecado mi ayuntamiento? La historia de un ayuntamiento que podría ser el tuyo, el cual se puede ver libremente en internet desde ayer. El film, basándose en la experiencia de Jerez de la Frontera, descifra cómo se endeudó esta localidad andaluza y reflexiona sobre la dependencia de los ayuntamientos con la banca. Intenta ser una herramienta crítica de control del poder para la ciudadanía.

– El documental se centra en un caso concreto, Jerez, para hablar de cómo los ayuntamientos, en muchas ocasiones, se convirtieron en pequeños cortijos inmunes a la corrupción. ¿Qué es el pachequismo?

– El pachequismo es una muestra de ese fervor que causaban esas figuras personalistas de la política de las últimas décadas. Un hombre que tomó iniciativas revolucionarias a comienzos de los 80, pero al que el poder lo cegó. El enchufismo, combinado con un gran carisma y políticas de derroche, hicieron de la figura de Pedro Pacheco casi una religión en Jerez de la Frontera. De ser un líder progresista que transformó un ayuntamiento que acaba de salir del franquismo, pasó a ser un cacique que acabó en la cárcel y endeudando el ayuntamiento de Jerez hasta convertirlo en uno de los municipios más endeudados del país.

Aunque sería injusto decir que solo fue culpa de él, y así se muestra en el documental. Las dos alcaldesas que vinieron después, Mª José García Pelayo del PP y Pilar Sánchez del PSOE, entraron en un ayuntamiento en el que las malas prácticas de Pacheco se multiplicaron y siguieron endeudando a la ciudad.

– ¿Qué ha cambiado, desde entonces, en la política municipal de Jerez?

– E l último gobierno de Jerez, conformado por PSOE y Ganemos Jerez, ha intentado mejorar la situación de la ciudad. Pero un consistorio que arrastra una deuda que multiplica por cinco su presupuesto anual tiene difícil solución. Jerez, como tantos otros ayuntamientos, necesita un plan de rescate que venga de administraciones públicas superiores. Los ayuntamientos están en manos de la banca por culpa de esos alcaldes corruptos y una Ley Montoro que se los puso en bandeja. Jerez es el caso que tomamos como ejemplo en el documental, pero muestra lo que ha ocurrido en cientos de municipios. Los ayuntamientos deben lo mismo que inyectamos en Bankia, pero a los bancos no se les exige que lo devuelvan y a los municipios se les obliga a recortar y privatizar para devolver hasta el último céntimo. ¿Por qué no se rescata a los ayuntamientos igual que se hizo con la banca?

– ¿Cuál es el objetivo de este documental?

– La película quiere mostrar cómo los ayuntamientos han llegado a estar tan endeudados. Para ello se explica la historia de Jerez, pero también intervienen personas del municipalismo de ciudades como Cádiz, Jaén, Parla, Puerto Real o el exconcejal de Economía y Hacienda y ahora alcaldable a la ciudad de Madrid, Carlos Sánchez Mato.

No solo se ha querido mostrar el caciquismo y la corrupción de épocas anteriores. Gran parte del documental muestra cómo en la legislatura de Mariano Rajoy se aprovechó la desesperación y endeudamiento de los ayuntamientos para rescatar de nuevo a la banca, obligar a los ayuntamientos a privatizar servicios y empeorar, si cabe más, a los ayuntamientos de todo el Estado.

El documental intenta ser una herramienta de empoderamiento para la ciudadanía. Para que entiendan lo que ha ocurrido, se aprenda e intentemos no volver a caer en las mismas trampas.

– ¿Qué herramientas propone para que la ciudadanía ejerza una mejor vigilancia sobre los ayuntamientos?

– Conocer cómo han funcionado los procesos de endeudamiento a base de corrupción, clientelismo y derroche nos da la posibilidad de identificar qué está ocurriendo ahora mismo, y así poder señalar a los culpables, a los de antes y a los de ahora.

Por otro lado, conocer cómo funciona la relación de los bancos con los ayuntamientos también nos hace entender en la gran estafa en la que nos han metido para poder rescatar nuevamente a los bancos.

– En breve, se celebran elecciones municipales. Hace cuatro años, muchas candidaturas sorprendieron llegando a gobernar los «ayuntamientos del cambio». ¿Qué balance hace de esta «legislatura municipalista»?

– Los ayuntamientos del cambio han realizado políticas muy positivas para la ciudadanía, pero creo que se han quedado cortos. No era fácil, eso es verdad. La burocracia institucional ha ahogado a muchos de esos partidos que pensaron que con llevar algo en su programa político era suficiente. Por otro lado, creo que lo urgente se ha comido a lo importante. A muchos les ha podido la presión mediática y la de la oposición. Que ojo, no digo que no sea poca y fácil de torear, pero en muchos casos no se ha sabido aparcar todas esas cosas para aplicar políticas y convencer de que eran capaces de hacer políticas pensando en el futuro. Tristemente, puede que eso se pague caro en las próximas elecciones.

– Ganemos Jerez se ha implicado en la producción de este documental. ¿Qué futuro le auguras a estas experiencias municipalistas?

– La caída de Unidas Podemos y los resultados por municipios en las elecciones estatales dan una idea de lo que puede ocurrir. Muchas de estas experiencias municipalista que ilusionaban hace cuatro años ya no lo hacen tanto. Existen algunos municipios, como el mismo Jerez, Zaragoza, Barcelona o Cádiz, donde estos cuatro años de trabajo duro les avalan. Pero tienen un camino duro por delante que espero que sepan recorrer. Hace falta mucha política municipal, que es la que conecta directamente con la ciudadanía. En una época donde el odio se expande, el municipalismo es más importante que nunca.

– En una materia concreta, auditorías ciudadanas de las deudas municipales, ¿qué nota les pones a los «ayuntamientos del cambio»? ¿Cuáles han cumplido y cuáles no?

– En mi opinión, el gran error de los ayuntamientos del cambio ha sido dejar de lado las auditorías. Todas esas candidaturas llevaban en sus programas electorales realizar auditorías ciudadanas de la deuda municipal pero, como he dicho antes, les ha podido lo urgente y han dejado de lado lo importante. En estos cuatro años, la mayoría, han jerarquizado otras tareas antes que hacer auditorías que podían haber dado resultados muchos más positivos para la ciudadanía y que podría haber destapado gran parte de las tropelías que han ocurrido en nuestras ciudades.

Existen algunas experiencias reseñables y positivas. En el mismo Jerez, Córdoba u Oviedo han creado comisiones de auditoría y transparencia que han intentado arrojar algo de luz sobre grandes contratos, las deudas con bancos u obras faraónicas. Pero sin duda el ejemplo más paradigmático es el de Madrid. La Comisión de investigación sobre la M30 o del Instituto de Vivienda de Madrid dieron resultados estupendos, carpetas llenas de irregularidades para entregar a la fiscalía e incluso abrieron la puerta a la remunicipalización de la gestión de la M30. Pero, tras la destitución de Sánchez Mato al frente de la concejalía de Economía y Hacienda, los resultados de la auditoría se enterraron. Carmena tenía en sus manos la posibilidad de aprovechar esas auditorías y demostrar que son útiles y necesarias, pero ya no parece que tenga intención de hacerlo.

– ¿Qué recorrido tiene el documental? ¿Dónde se podrá ver a partir de ahora?

– Tras hacer una gira por ciudades como Madrid, Barcelona, Huelva, Badalona o Sevilla, ahora queremos que el documental lo vea un mayor número de gente posible, por lo que lo hemos liberado en internet. Aunque seguiremos proyectando el documental en otras ciudades, se acercan las elecciones municipales y creemos que es importante que la cinta se vea, que la gente se empodere, se cree un debate entorno a la legitimidad de la deuda que soportan los ayuntamientos, se articulen nuevas formas y redes para luchar contra la deuda y el municipalismo pueda volver a poner el gran problema de la deuda en la primera línea de las políticas hechas para mejorar la vida de las personas.

Fuente: http://www.cuartopoder.es/cultura/cine/2019/05/09/yago-alvarez-el-odio-se-expande-el-municipalismo-es-mas-importante-que-nunca/