Artículos

El motivo de la crisis bilateral que tensiona las relaciones entre ambos Estados no es otro que la negativa de España a reconocer la marroquinidad del Sáhara Occidental; un «territorio no autónomo», según la ONU, del cual España es la potencia administradora responsable de culminar el proceso de descolonización.

La última semana de febrero ha tenido como eje informativo uno de esos hitos que tanto gustan en la corte mediática, un tema sobre los que modular los debates y generar una suerte de gran consenso desde tribunas, portadas y tertulias. Un discurso único de esos que, sin embargo, al españolito de a pie (asustado e inquieto por las consecuencias de una nueva gran crisis de consecuencias inciertas, pero oscuras) le suelen dar igual (ya saben, la enorme distancia que se ensancha entre opinión pública y opinión publicada). Es decir, un evento para generar horas y horas de televisión sin aportar (casi) nada nuevo.

Elecciones en Cataluña

·El independentismo avanza, arrasa en escaños y llega al 50% de votos
·El PSC de Illa gana las elecciones
·ERC vence a JxCat y la CUP duplica el apoyo
·En Comú Podem frena la sangría de Unidas Podemos
·La ultraderecha (Vox) entra con mucha fuerza en el Parlament
·Casado y Arrimadas, tocados y casi hundidos

El Gobierno ya va tarde. El pasado 27 de octubre, PSOE y Unidas Podemos pactaban, como forma de desatascar las diferencias que mantenían las dos formaciones ante el proyecto de presupuestos, llevar al Consejo de Ministros la nueva Ley de Vivienda en un plazo de tres meses. Y al Congreso, para tramitarla, en cuatro. En el Consejo de Ministros celebrado ayer, no hubo rastro de la misma, mientras las disputas entre las dos patas del Gobierno de coalición demuestran que todavía no hay consenso en la materia, Unidas Podemos anuncia “discrepancias sustanciales”. Ya se han cumplido tres meses de la promesa. Los colectivos sociales que batallan por el derecho a la vivienda empiezan a ponerse nerviosos

Entrevista con el periodista e investigador Carlos Heras

La semana en la que Joe Biden llega como presidente de los Estados Unidos a la Casa Blanca nos preguntamos cómo afectará esto a la política internacional. Por supuesto, una de las regiones que, por motivos evidentes, más relaciones mantiene con sus vecinos del norte es América Latina.

Conversación con el editor, junto a Miguel Urbán, del libro colectivo '¡Abajo el rey! Repúblicas' (Sylone, Viento Sur, 2020)

El veterano doctor en Ciencias Políticas e histórico militante de izquierdas Jaime Pastor (València, 1946) ha coordinado junto al eurodiputado de Anticapitalistas, Miguel Urbán, la edición del libro ¡Abajo el rey! Repúblicas (Editorial Sylone y Viento Sur). En este trabajo, se recogen reflexiones de distintas voces de los territorios del Estado que plantean soluciones hacia un proceso constituyente que facilite un referéndum sobre la forma de estado. El punto de partida es el momento actual, la crisis de régimen de la cual la situación de la monarquía es el mejor reflejo

“Defender la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satanás” para “instaurar el reino de Cristo en la tierra”. La secta mexicana El Yunque empezaba su andadura en los años 50 con estos objetivos, desde una ideología fundamentalista católica y formas paramilitares y fascistas. En su país original tienen gran capacidad de influir a través de organizaciones pantalla. “Tuvieron influencia en la llegada al Gobierno mexicano de Vicente Fox”, recuerda el investigador Román Cuesta, que advierte: “Tras México, el segundo país donde más fuerza tienen es España”.

Conversación con la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, en el Congreso

Conversación con la diputada de la CUP Mireia Vehí en el Congreso de los Diputados

1 2 3 5