Recomiendo:
0

El Parlamento catalán vota hoy si se prohíben las corridas de toros

Fuentes: El Confidencial

Hoy puede llegar a ser el principio del fin de las corridas de toros en Cataluña. La Cámara legislativa catalana somete a votación una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) antitaurina presentada por la plataforma Prou y avalada por 180.000 firmas, con lo que puede dar la puntilla a la Fiesta en esta comunidad. Será a las […]

Hoy puede llegar a ser el principio del fin de las corridas de toros en Cataluña. La Cámara legislativa catalana somete a votación una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) antitaurina presentada por la plataforma Prou y avalada por 180.000 firmas, con lo que puede dar la puntilla a la Fiesta en esta comunidad. Será a las 9 de la mañana, no a las 5 de la tarde como una buena corrida, pero la polémica está servida. El texto, si se llega a aprobar, prohibirá las corridas de toros en Cataluña, al pedir que «dejen de ser una excepción al artículo 6 de la Ley de Protección de Animales» en el que se prohíbe «el uso de animales en peleas o espectáculos que les puedan ocasionar sufrimiento».

El resultado de la votación es todavía incierto, dado que no todos los partidos van a votar en bloque. Los que sí se han posicionado son Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que tiene 21 escaños, e Iniciativa per Catalunya (ICV), que tiene 12. Todos ellos votarán a favor de la prohibición. En el bando del ‘no’ se sitúan el Partido Popular, con 14 escaños, y el grupo mixto -donde se encuadran los diputados de Ciudadanos-, que tiene tres diputados. La cuestión, pues, está en saber qué harán los diputados de Convergència i Unió (CiU, 48 diputados) y Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC, 37 diputados), que han dado libertad de voto a sus representantes. Ellos son los que decantarán la balanza hacia un lado u otro.

David Pérez, diputado socialista en el Parlamento catalán y responsable de su partido en este tema, tiene decidido que el viernes votará en contra de esta iniciativa. «Desde el PSC no se dirigirá el voto de nadie, ya que las opiniones sobre este tema están muy divididas», manifestó Pérez a El Confidencial. El diputado socialista considera que «en lo que seguramente estamos todos de acuerdo es en el hecho de que no nos gusta que nos prohíban nada».

«No creo que esté bien visto que los próximos seis meses nos los pasemos debatiendo sobre toros en el Parlament, y menos aún en la coyuntura de crisis que estamos viviendo». Pero también es consciente de «lo mal visto que va estar en otras comunidades que prohibamos esta tradición tan arraigada» en Cataluña y España.

Entre los que votarán a favor de la ILP también se encuentra el diputado de CiU Josep Rull, encargado convergente del tema taurino, que aseguró a El Confidencial que «ésta no es una propuesta salida de un partido político, sino que la avalan 180.000 firmas. Y si tanta gente pide algo, hay que tenerlo en consideración». En referencia a cuál va a ser el resultado de la votación dentro de su partido, señala que «en CiU habrá parlamentarios que votarán a favor y otros en contra, un reflejo de la división de opiniones que hay sobre los toros en la sociedad catalana».

Rull remarca que «no se tiene que ver esta propuesta como un ataque nacionalista ni contra según qué tipo de tradiciones, que respeto profundamente pero que no comparto». En el mismo sentido, defiende iniciativas similares: «Si no gusta que se debata sobre estos temas, lo que se tendría que hacer es eliminar las ILP. Pero como esto no es así actualmente, debemos seguir adelante».

Dos plataformas enfrentadas

Alejandra García, portavoz de la plataforma Prou, impulsora de la ILP antitaurina declaró a este diario que «lo único que pedimos es que se debata en el Parlamento algo sobre lo que mucha gente estamos en contra y que por cuestiones de tradición y cultura se ha pasado por alto durante mucho tiempo«.

García asegura que «no somos ningún lobby, ni sabemos cómo ejercer presión sobre los partidos políticos. Y por mucho que se haya dicho, tan sólo somos un grupo de voluntarios». La portavoz de Prou señala que ignora cómo quedará la votación final, «pero tengo todas las esperanzas puestas en que salga adelante».

Por su parte la Plataforma para la Promoción y la Difusión de la Fiesta (Plataforma PDF) desea que la ILP «fracase». El coordinador de la Plataforma, Luis Corrales, señaló que «el resultado será muy ajustado» y que «prohibir la fiesta puede resultar muy caro, ya que se tendría que indemnizar a empresarios y toreros«. Pero pasó a matar, metafóricamente hablando, contra sus adversarios, a quienes comparó con Adolf Hitler por su «supuesta superioridad moral».

La Plataforma PDF cuenta con el respaldo de periodistas como Ramón de España, Jordi Évole, Mercedes Milá, o artistas como Kiko Veneno o Albert Boadella, además de otras personalidades como el escritor Pere Gimferrer, el diseñador Fernando Salas o los empresarios Enric Reyna y Enric Pantaleoni. Apoyos de los que van a necesitar si finalmente la propuesta supera este primer escollo, ya que enfrente tendrán a otro elenco de caras conocidas, entre las que se encuentran Cristina del Valle, Pilar Rahola, Forges, Silvia Marsó, Juanma Bajo Ulloa, Salvador Pániker o las internacionales Pamela Anderson y Alicia Silverstone.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/parlamento-catalan-prohiben-corridas-toros-20091218.html