Recomiendo:
0

El Parlamento Europeo reconoce como eurodiputado a Junqueras tras la resolución contraria de la Junta Electoral

Fuentes: Rebelión

La Eurocámara ha informado de que en la sesión ordinaria del próximo 13 de enero espera que tomen posesión de su escaño Junqueras, Puigdemont y Comín

La Eurocámara ha informado en un comunicado emitido este lunes de que en la sesión del próximo 13 de enero espera que tomen posesión de su escaño como parlamentarios Oriol Junqueras −en prisión−, Carles Puigdemont y Toni Comín. Serán reconocidos como tal desde el día de la constitución de la cámara en julio del año pasado, según el texto.

El comunicado llega después de que la Junta Electoral Central resolviese -la decisión no es definitiva y depende del Supremo- el viernes por la tarde que Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por malversación y sedición, no podía ser eurodiputado, pero todavía a la espera de que el Tribunal Supremo decida cómo reaccionar ante la justicia europea. La Junta Electoral Central concluyó, por ocho votos a cinco, que el líder independentista no podrá salir de prisión para acudir a su trabajo parlamentario en Bruselas. En la resolución se advertía de que ERC debe proceder a «cubrir la vacante como diputado del Parlamento Europeo».

El sábado, la eurodiputada de ERC, Diana Riba (Greens/EFA), pidió a los eurodiputados que reaccionasen ante las inhabilitaciones de Quim Torra y Oriol Junqueras decretadas este viernes por la Junta Electoral Central, «a pesar de la reciente decisión del TJCE que confirmó su inmunidad». «Estas decisiones ilegales han tenido lugar el día antes del debate en el Congreso para la investidura de un nuevo gobierno de izquierdas después de un acuerdo con Esquerra Republicana, partido de Oriol Junqueras y el mayor partido pro independencia del Congreso de los Diputados», explicaba Riba en su carta.

Luxemburgo falló el pasado 19 de diciembre que Junqueras debía haber sido reconocido eurodiputado de pleno derecho, con inmunidad incluida, desde la proclamación de los resultados electorales -el BOE los publicó el 14 de junio-. «La condición de miembro del Parlamento Europeo resulta de la mera elección del interesado y que éste adquiere tal condición a raíz de la proclamación oficial de los resultados que hacen los Estados miembros».

En diciembre, Puigdemont y Comín recibieron una acreditación temporal y el Parlamento Europeo les reconoció de hecho a ambos como eurodiputados. Entonces, el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, lo expresó así: «Ruego a las autoridades españolas competentes que cumplan la sentencia y mando a los servicios del Parlamento que evalúen las consecuencias sobre la composición de la Eurocámara». Los tres políticos tendrán que completar antes los trámites legales para obtener sus credenciales.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha celebrado que el Parlamento Europeo y el Parlament, según él, «hayan desautorizado» la Junta Electoral Central (JEC). «Tal y como yo soy presidente de Catalunya, el vicepresidente Junqueras tendría que estar hoy mismo en libertad», ha escrito.

Fuente: http://www.eldiario.es/internacional/Parlamento-Europeo-eurodiputado-Junqueras-constitucion_0_982001963.html