Recomiendo:
0

Una calle Sabra y Chatila en París

El pasado necesita nuestra memoria

Fuentes: Euro-Palestine/Rebelión

Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Este lunes, temprano por la mañana, militantes de Euro-Palestine desbautizaron una arteria de París, y la rebautizaron «Rue de Sabra et Chatila», a fin de perpetuar la memoria de la terrible masacre de refugiados en esos dos campos palestinos, que ha permanecido impune y privada de memoria desde hace más de 20 años.

Las placas de la «Rue de la Colonie» ubicada en el 13 distrito de la capital, han sido así recubiertas con carteles que honran la memoria de los 2.000 hombres, mujeres y niños, despiadadamente masacrados entre el 16 y el 18 de septiembre de 1982 en Sabra y Chatila, en los suburbios de Beirut, por milicias libanesas de extrema derecha que operaron bajo el control directo del ejército israelí dirigido por Ariel Sharon, cuya carrera de criminal de guerra ha continuado, impune, hasta hoy en día.

Una delegación de Euro-Palestine, se dirigió enseguida al Ayuntamiento del 13 distrito, para entregar una documentación a las autoridades municipales. El alcalde del PS, Serge Blisko, se declaró imposibilitado de recibir a la delegación y prometió un próximo encuentro durante el cual Euro-Palestine solicitará que se tome una decisión oficial de atribución del nuevo nombre antes de fines del verano, para coincidir con la fecha aniversario de la matanza.

«El pasado necesita que nos reunamos especialmente para conmemorarlo, porque el pasado necesita nuestra memoria», dijo el filósofo Vladimir Jankélévitch. En París, como en otros sitios, las autoridades por lo tanto consideran regularmente que es su deber saludar el pasado, por trágico que haya sido.

Con el paso de los años, París, por ejemplo, ha dedicado lugares a la memoria de los mártires de la aldea de Oradour-sur-Glane, masacrados por una columna de SS en el centro de Francia en 1944, o de los héroes de la insurrección del gueto de Varsovia. Más recientemente, se terminó por colocar en París una placa a la memoria de los argelinos masacrados por la policía parisina el 17 de octubre de 1961.

Más de veinte años después de la matanza, los supervivientes de Sabra y Chatila siguen esperando que se les rinda justicia. La organización Euro-Palestine declaró su voluntad de luchar sin descanso, por su parte, en París como en el resto del país, contra el olvido de ese crimen.

Una «» Rue de Sabra et Chatila » parece bastante más pertinente que una » Rue Théodore Herzl «, que ha sido aprobada en principio, a hurtadillas, por el Consejo de París. El que se honre a ese fundador del sionismo, un proyecto que llevaba en sí desde su aparición, durante el siglo antepasado, los gérmenes del colonialismo y de la expoliación de los palestinos, equivale, en el contexto actual, a denegar la existencia de todo un pueblo.

Varios periodistas estuvieron presentes para filmar las nuevas placas de la antigua rue de la Colonie, entre ellos un equipo de TF1, de LCI, así que de AL Arabya. Durante la mañana, la Agence France Presse informó igualmente sobre esta acción, así como France Inter, Radio Orient y Beur FM.