Recomiendo:
0

La formación celebra su 90º aniversario

El PCE hace un sitio a «todos los que han militado y abandonaron» la organización

Fuentes: Público

«Esta sociedad capitalista no da para más». Así de contundente se mostró ayer el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella. Su partido, dijo, ya lo avisó desde el día de su fundación, del que este mes se cumplen 90 años. Aquel noviembre de 1921 el PCE nació de la unión […]

«Esta sociedad capitalista no da para más». Así de contundente se mostró ayer el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella. Su partido, dijo, ya lo avisó desde el día de su fundación, del que este mes se cumplen 90 años. Aquel noviembre de 1921 el PCE nació de la unión del Partido Comunista Español y del Partido Comunista Obrero Español para «luchar contra el capitalismo», y desde entonces cientos de miles personas han militado en sus filas.

Hubo varios momentos de auge. En 1937, en plena Guerra Civil, el PCE aglutinaba a 250.000 afiliados a pesar de que sólo seis años antes apenas contabilizaba 5.000. Durante la dictadura, miles de personas trabajaron por el proyecto comunista en la clandestinidad, siendo víctimas de la represión franquista hasta su legalización en 1977. Y una década más tarde los comunistas se unieron al proyecto de Izquierda Unida. Unos pocos mantuvieron el carnet, pero la mayoría abandonaron.

Ahora, Centella quiere recuperarlos. El dirigente comunista aseguró que «todos los que han militado» en el PCE siguen teniendo «su sitio» entre sus filas. Todos los que constaten, como él, que «el sistema capitalista no es capaz de resolver los problemas de la humanidad», porque «crea desigualdades». «Hacemos un llamamiento al retorno a quienes abandonaron», insistió en rueda de prensa.

El líder de los comunistas aseguró que el PCE «es un partido vivo y activo», la «expresión de la gente sencilla y de la gente trabajadora», que volverá a tener representación en el Congreso después de cuatro años. Centella será uno de los 11 diputados de IU en la Cámara Baja. Desde allí defenderá el proyecto de Cayo Lara que, según él, se ajusta al del PCE.

Luchará por «una salida social de la crisis» y dará «la batalla» para «evitar nuevos recortes» y para crear empleo, que será su principal prioridad. Asimismo, promoverá «más democracia» con el impulso de una reforma electoral «que haga que una persona represente un voto», y defenderá la «ampliación de derechos» de colectivos sociales discriminados como las mujeres o los homosexuales.

Actos conmemorativos

A pesar de que el aniversario fue el 14 de noviembre, no será hasta el próximo día 18 cuando los comunistas conmemoren sus 90 años con un acto en el Matadero de Madrid. Allí pretenden reunir a personalidades de la política y de la cultura, y a militantes y simpatizantes. «Celebrar esta fecha es más que un deber, un orgullo», destacó, por su parte, la secretaria de Movimiento Republicano, Gloria Aguilar.

Fuente: http://www.publico.es/espana/410137/el-pce-llama-al-regreso-a-sus-exmilitantes