Recomiendo:
0

El espacio ocupado del barrio madrileño de Vicálvaro servía de espacio de encuentro del vecindario ante las carencias dotacionales

El PP y Banca Cívica desalojan «La Cantera»

Fuentes: Rebelión

Desde el Espacio Vecinal Ocupado Autogestionado La Cantera informan que en la mañana de ayer, 26 de julio, sobre las siete de la mañana, se produjo un desalojo ilegal del espacio, un atropello a la autogestión, participación y organización vecinal de Vicálvaro. El dispositivo carecía de orden judicial y sus agentes no estaban debidamente identificados. […]

Desde el Espacio Vecinal Ocupado Autogestionado La Cantera informan que en la mañana de ayer, 26 de julio, sobre las siete de la mañana, se produjo un desalojo ilegal del espacio, un atropello a la autogestión, participación y organización vecinal de Vicálvaro.

El dispositivo carecía de orden judicial y sus agentes no estaban debidamente identificados.

La empresa de reformas Brick O’Clock procedió al tapiado del edificio, protegida en todo momento por las fuerzas represivas de la UIP y de agentes de Prosegur. Además, esta empresa aprovechó la situación robando del espacio material de los vecinos y vecinas, escondiéndolo en uno de sus vehículos.

El EVOA La Cantera es un edificio perteneciente a Banca Cívica que, tras 8 años de abandono, fue ocupado en marzo por jóvenes del pueblo ante la reiterada negativa de la Junta Municipal a ceder espacios en los que reunirse.

Durante estos cuatro meses se ha intentado dar respuesta a diferentes carencias del pueblo de Vicálvaro, entre ellas la habilitación de salas como: una ludoteca, una biblioteca, un gimnasio, un estudio de grabación, un taller de reparación de bicicletas, un estudio de fotografía, una sala de artes plásticas, etc. Así como la realización de talleres: dibujo, clases de inglés, teatro, boxeo, kick boeing, taller de cocina, etc. Y lo mas importante, se ha dado cabida a diferentes colectivos locales como la Asamblea de Jóvenes de Vicálvaro, la Asociación de Vecinos de Vicálvaro, el periódico Distrito 19, el Grupo Autogestionado de Konsumo de productos ecológicos, la Asamblea de Skaters, Yesca Vicálvaro, la Asamblea Popular de Vicálvaro, el colectivo musical Komando Vicálvaro y otros tantos de dentro y fuera del pueblo.

Las actividades han sido múltiples destacando debates sobre la reforma laboral, el papel de los sindicatos, la preparación de la huelga general del 29 de marzo o el papel de los medios de información alternativa en la que Rebelión participó junto a otros medios como Diagonal, trabajadores de Telemadrid, Ágora Sol, Crónica Popular, Telesur o el propio medio local Distrito 19.

Varios vecinos se personaron a mediodía en la Junta Municipal donde en esos momentos se celebraba el Pleno para denunciar este atropello al movimiento vecinal. En él se presentaba una moción de urgencia solicitando un espacio habilitado para los vecinos y vecinas tras el desalojo matinal. La moción fue rechazada por la mayoría del PP sin siquiera leer el contenido. Mientras, en la calle, los vecinos trataban de acceder a la Sala del Pleno siendo bloqueados por la Policía Municipal. Finalmente consiguieron entrar a la Sala, llenándola, donde el portavoz de Izquierda Unida, aprovechando su turno de palabra en otra proposición, pudo denunciar la carencia de espacios para las vecinas y vecinos del distrito.

A las ocho de la tarde se convocó una concentración ante el edificio desalojado en la que participaron alrededor de 200 personas que, tras leer un manifiesto, iniciaron una manifestación espontánea por las calles del pueblo para terminar en la Plaza de don Antonio de Andrés, sede de la Junta Municipal del Distrito. La presencia policial fue constante y desproporcionada.

Desde La Cantera entienden que este desalojo, aparte de ser consecuencia de la política especuladora de las entidades bancarias como Banca Cívica, responde también a unos intereses políticos. La Cantera ha servido de espacio de relación y encuentro, de autoorganización popular, de toma de conciencia por parte de la juventud y los no tan jóvenes. Les consta que desde la Junta Municipal que preside el Partido Popular y la concejala Carmen Torralba, se han ejercido presiones para adelantar el desalojo del espacio. No solamente no atienden las carencias del pueblo sino que imposibilitan la creación de alternativas a su mala gestión. «Está claro que no interesa la autoorganización del pueblo trabajador y menos de la juventud». «Queremos agradecer la solidaridad recibida por parte del vecindario vicalvareño, así como de personas y colectivos fuera del pueblo. Desde La Cantera queremos mostrar nuestro rechazo a este desalojo ilegal, así como a los sucedidos en Madrid en estos últimos meses», termina el comunicado leído tras la concentración.

- Comunicado de la asamblea de La Cantera ante el desalojo

Noticia relacionada: Desalojo irregular del espacio vecinal La Cantera en Vicálvaro

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.