Recomiendo:
0

El incremento triplica el índice del IPC

El precio de la vivienda sube un 9,1 por ciento

Fuentes: Prensa Latina

El precio de la vivienda cerró en 2006 con un alza del 9,1 por ciento en relación con el año anterior, tres veces más que el índice inflacionario, aunque según los especialistas, con signos de moderación. Los más perjudicados con el alza del precio son los jóvenes, quienes siguen teniendo cada día más problemas para […]

El precio de la vivienda cerró en 2006 con un alza del 9,1 por ciento en relación con el año anterior, tres veces más que el índice inflacionario, aunque según los especialistas, con signos de moderación.

Los más perjudicados con el alza del precio son los jóvenes, quienes siguen teniendo cada día más problemas para comprar piso e incluso hasta para alquilarlo.

El Ministerio de la Vivienda admite que el precio medio del metro cuadrado en el mercado libre (pisos nuevos y de segunda mano) se situó en mil 990,5 euros, unos dos mil 654 dólares, a finales de 2006.

No obstante lo desmesurado de las cifras, se trata del menor incremento desde el cuarto trimestre de 2000, pero triplica el aumento del 2,7 por ciento que registró el Indice de Precios al Consumo (IPC) y la subida de los salarios al cierre del ejercicio pasado.

Sectores inmobiliarios sostienen que de esa manera el mercado de la vivienda encadena nueve años de auge en los precios, aunque lleva algunos trimestres en clara moderación.

Entre finales de 1997 y finales de 2006, el aumento acumulado de los precios es del 183,2 por ciento. En ese mismo periodo, la inflación general y los salarios han aumentado solamente 30 puntos porcentuales.

La pérdida de poder adquisitivo de muchos de los ciudadanos que buscan casa se agrava, además, por las recientes subidas de los tipos de interés a los que cajas y bancos prestan el dinero.

Estos han subido 1,4 puntos entre diciembre del año pasado y el anterior, con lo que la cuota de una hipoteca media a 25 años se ha incrementado cerca del 14 por ciento.

Un estudio del Banco de España indica que la carestía de la vivienda y el alza de tipos elevaron el endeudamiento de las familias por compra de piso a 560 mil 134 millones de euros en noviembre, 20,2 por ciento más que en igual mes de 2005.

La gente deja casi la mitad de su salario mensual (42,1 por ciento en promedio) en el pago de la hipoteca.