En noticias de Washington, el Presidente Bush anunció que pronto le solicitará al Congreso que apruebe un Tratado de Libre Comercio con Colombia. El mandatario afirmó que este acuerdo se necesita con tanta urgencia que no puede demorarse. El Presidente Bush dijo: «Este tratado favorecerá los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos en […]
En noticias de Washington, el Presidente Bush anunció que pronto le solicitará al Congreso que apruebe un Tratado de Libre Comercio con Colombia. El mandatario afirmó que este acuerdo se necesita con tanta urgencia que no puede demorarse.
El Presidente Bush dijo: «Este tratado favorecerá los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos en una región crítica. Fortalecerá a un aliado valeroso de nuestro hemisferio. Ayudará a la economía estadounidense y a los trabajadores estadounidenses en un tiempo crucial. Merece el apoyo bipartito del Congreso de Estados Unidos».
Una vez que el acuerdo sea presentado ante el Congreso, los legisladores tienen noventa días hábiles para aprobarlo o rechazarlo. Sindicatos de trabajadores y organizaciones de derechos humanos han estado presionando al Congreso para que rechace el tratado, en parte debido a que Colombia tiene el mayor índice de asesinatos de sindicalistas del mundo. Según Human Rights Watch, diecisiete miembros de sindicatos han sido asesinados en Colombia en el primer trimestre de este año. Los senadores Barack Obama y Hillary Clinton se opusieron públicamente al acuerdo. No obstante, la semana pasada se reveló que el principal estratega de Clinton había sido contratado por el gobierno colombiano para hacer lobby a favor del tratado. Este asesor, Mark Penn, Director Ejecutivo de la firma de lobby Burson-Marsteller, renunció a su cargo luego de que se descubriera que se había reunido personalmente con el embajador de Colombia.