La ilegal permanencia en cárceles norteamericanas de cinco cubanos antiterroristas, tras la decisión de un tribunal que declaró nula sus injustas condenas, fue calificada hoy como un secuestro por Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano. El máximo representante de la Asamblea Nacional del Poder Popular afirmó en una conferencia de prensa, durante el XVI Festival […]
La ilegal permanencia en cárceles norteamericanas de cinco cubanos antiterroristas, tras la decisión de un tribunal que declaró nula sus injustas condenas, fue calificada hoy como un secuestro por Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano.
El máximo representante de la Asamblea Nacional del Poder Popular afirmó en una conferencia de prensa, durante el XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se celebra en Venezuela, que no hay razón alguna para que el gobierno de los Estados Unidos mantenga un día más a esos patriotas en prisión.
Alarcón afirmó que a Washington no le asiste ninguna razón para no acatar la decisión de tres magistrados.
Este martes, el XI Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta determinó de forma unánime la revocación de las sentencias y ordenó un nuevo juicio, fuera de Miami, para Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández.
Ante decenas de medios internacionales de prensa, precisó que, aun cuando exista apelación fiscal o se haga otro juicio, «ahora, legalmente, son hombres inocentes y libres, pues no existe acusación alguna».
Madres y esposas de Los Cinco, invitadas a este foro, participaron en la conferencia, donde periodistas de varios continentes se interesaron por el caso y las violaciones cometidas durante siete años de prisión contra los cinco Héroes de la República de Cuba, incluyendo el confinamiento en solitario.
En un llamado a la juventud mundial, Alarcón demandó solidaridad para seguir rompiendo las barreras de silencio impuestas por la Casa Blanca, y lograr que los cinco luchadores contra el terrorismo queden libres.
Explicó que con el fallo los tres jueces probaron su decoro, y la noticia fue portadora de un mensaje de esperanza.
Igualmente se refirió a la importante labor que desarrollan los más de 240 comités de solidaridad con esa causa en el mundo.
Sobre la irónica y falsa política norteamericana, el presidente del Parlamento comentó que allí en ese país se protege al connotado terrorista internacional Luis Posada Carriles, uno de los autores principales del atentado contra un avión cubano en 1976 en el que murieron 73 personas.
Muestras de solidaridad hacia los Cinco Héroes se suceden a diario en el festival, un escenario de amplios y fructíferos debates a favor de la paz.