Traducido para Rebelión por Germán Leyens
¿Le soplan por un auricular?
Un autor informado al respecto:
«Soy especialista en Ingeniería Eléctrica y en comunicaciones. Comprendo perfectamente lo que se dice cuando hablan de que el presidente está conectado. En 1998, se desarrolló un pequeño receptor de comunicaciones para el Comité Nacional Republicano para permitir que se dé el pié a los candidatos sobre las respuestas adecuadas para ciertos tipos de preguntas. Este receptor no interfiere con el equipo de comunicaciones del personal del Servicio Secreto y opera en una frecuencia completamente diferente. Con un adaptador puesto en el receptor, llevado sea como funda en la espalda o en el cinturón, un solo agente del Servicio Secreto usando un transmisor de frecuencia dividida, puede advertir al portador del receptor de cualquier peligro que se acerque. En el caso del presidente, aumenta su protección. No escucha voces múltiples o la cháchara de mucha gente. Utilizando un enlace satelital en el transmisor – sobre todo para comunicaciones a larga distancia – analistas políticos y asesores podrían suministrar fácilmente instrucciones verbales al presidente durante una sesión de preguntas/respuestas/refutación, sin ninguna interferencia de una fuente externa de comunicaciones. La corporación en la que estoy empleado, ha desarrollado numerosos artefactos «especiales» de comunicaciones para nuestro gobierno. La unidad en particular, mencionada por el Agente del Servicio Secreto en cuestión, es uno de los instrumentos fabricados por nosotros. Cualquiera que tenga 150.000 dólares puede comprar la base de transmisión, el adaptador para el enlace satelital y el receptor. Sin embargo, no pueden comprar la unidad con la misma frecuencia utilizada por el presidente.»
Manager de la campaña de Bush [Mr. Mehlman] a la prensa: Votantes: cómanse nuestra m***** y sonrían.
De NBC News, Meet the Press, 17 de octubre:
MR. RUSSERT: Antes de irnos, Mr. Mehlman, aclare este misterio que llena las páginas en Internet. Fue en el primer debate, George Bush en el podio, el bulto en la espalda de su traje. Bueno. Díganos la verdad. ¿Qué es?
MR. MEHLMAN: El presidente, en realidad, recibía señales de extraterrestres en el espacio. Usted lo oyó aquí en MEET THE PRESS.
MR. SHRUM: Quiere decir que puso a Rove en órbita.
MR. RUSSERT: ¿No era un chaleco a prueba de balas o magnetos para su espalda o algo así?
MR. MEHLMAN: No estoy seguro de lo que era, pero el señor responsable del corte de ese traje ya no trabaja para esta administración.
MR. SHRUM: Bueno, espere un poco. Ahora, el presidente sólo lleva ropa de Oxford. Apuesto a que ese sastre sigue ahí.
MR. RUSSERT: Ojalá que todos podamos sonreírnos tanto el 2 de noviembre.
Déjenos tranquilos, dicen los mandamases de la prensa a su colega periodista.
El reportero Dan Elias estuvo en el tercer debate y pidió a todos los funcionarios y periodistas de las cadenas que encontró que le dieran una explicación. Elias dice que tuvo que preguntar porque «hay indudablemente un objeto extraño sobre la espalda del presidente. Tenemos que obtener una respuesta sobre lo que es».
Escribe: «Como todos sabemos, hubo un momento en nuestra historia en el que los medios nacionales conspiraron para proteger la imagen de un presidente ocultando su discapacitación: el hecho de que Franklin Delano Roosevelt había quedado lisiado por la poliomielitis y utilizaba una silla de ruedas. Es difícil creer que sea eso lo que está ocurriendo actualmente. Pero la reticencia de los medios nacionales a considerar seriamente este tema tiene el mismo efecto. Y puede ser perfectamente que se esté ocultando una verdad importante al público estadounidense en un momento crítico de nuestra historia. Y si estamos todos desubicados sobre esto, la Casa Blanca podría fácilmente poner las cosas en claro. ¿Por qué no lo hace?
…»Estoy desconcertado por qué esta historia no ha sido considerada intensamente por los medios televisivos, ni presentada como un tema serio por la campaña Kerry, ni desmentida por la Casa Blanca.
El miércoles por la noche, tuve la oportunidad de hacer un poco de investigación directa, y de registrar directamente la opinión de algunas personas:
Asistí al debate en ASU en Tempe. Durante las horas previas al debate, encontré en la carpa de la prensa, a varios miembros de la prensa nacional, y a las figuras más destacadas de las dos campañas, y le hice a cada uno la siguiente pregunta: «¿Qué llevaba el presidente sobre su espalda durante el primer debate, y no merece el público que se le dé una explicación sobre lo que era?» Hice mis preguntas, cuando era posible, en presencia de otros miembros de los medios. Menciono a continuación una lista de los individuos a los que consulté y sus respuestas:
Joe Lockhart, asesor principal de la campaña de Kerry: «No sé qué es lo que era, si fue un transmisor no es nada que podamos probar, así que no tocamos el tema.
Jeff Greenfield, comentarista principal de CNN: «No quiero meterme en eso. Es un asunto de «Área 51″. ¿Vio la actuación de Bush? Si estaba recibiendo ayuda, debe haber habido un demócrata dándosela».
Alan Colmes, FOX News: «No vi la foto». Yo: «No es una foto, Mr. Colmes, es obvio en cualquier vídeo del debate. Colmes: «Bueno, no lo he visto». Después de más preguntas, Mr. Colmes se puso impaciente y dijo: «¿Qué quiere que le diga?» Sugerí que era irresponsable de su parte no haber considerado la historia y no haberse formado su propia opinión.
Chris Wallace, FOX News: «No sé». Yo: «Bueno, nadie sabe, pero ¿no nos merecemos una explicación?» Wallace: «¿Me hace el favor de dejarme tranquilo y que pueda hacer mi trabajo?» Yo (mientras Wallace se iba al centro de FOX: «Éste es su trabajo, Mr. Wallace.»
Discurso de Bush sorprende en Portland
Willamette Weekly de Portland, informa (6 de octubre) que cuando Bush habló en un establecimiento educacional local en agosto: «el presidente – con sus notorios problemas de sintaxis – sorprendió a los periodistas nacionales y locales presentes con 90 minutos de elocuencia – causando amplia especulación de que Bush estaba conectado. «Nos decíamos: «Vaya, ni siquiera cometió un solo error», dice un periodista de Pórtland que estuvo presente.»‘
El súper teatro de títeres
Después de la nota de un experto de ayer, Salon presenta hoy una entrevista con un especialista en contravigilancia (trabajó para varios gabinetes presidenciales, incluyendo supuestamente el de Bush padre) que dice: «He estado personalmente afuera de la Casa Blanca con equipo de prueba de calidad de laboratorio y hemos catalogado, controlado y confirmado que se usan controles inalámbricos».
Un escritor del Washington Post se preocupa porque el que la Casa Blanca no explique el bulto «puede perpetuar una imagen de Bush como títere». ¿No debiera preocuparse la Casa Blanca por la imagen del presidente? Los periodistas deberían preocuparse de si el presidente es realmente un títere.
¿Se dio cuenta alguien de que John Kerry comenzó a dar algunas respuestas mirando directamente a la cámara, más o menos a medio tiempo? ¡Poco después, sorprendentemente, Bush comenzó también a mirar a la cámara! No tuvo mucho éxito, porque sus ojos se iban todo el tiempo hacia un lado. ¿Pero de dónde sacó la idea?
Aunque las historias tecnológicas podrían suministrar una verdadera prueba, creo que los análisis lingüísticos y videográficos también pueden delatarlo. Un motivo por el que esta historia ya ha parecido generalmente verosímil, es porque es más una percepción sensorial que una «teoría». Es algo que se nota repentinamente – un momento en el que se ve a Bush mirar como quien escucha, mientras recibe una frase o un recuerdo y trata de recitarla antes de que se le olvide. En esos instantes, su discurso carece de la participación de todo el cuerpo, y parece que estuviera sólo saliendo de su boca. (Tal vez por eso le costó tanto mirar a la cámara.) Durante los tres debates, la gente vio a Bush que parecía escuchar mientras hablaba, e incluso lo oyó volviendo sobre sus propias palabras cuando aparentemente la voz en su oído había tenido una mejor idea. Una vez leímos que la gente puede reconocer instantáneamente a dónde se dirigen los ojos de otra persona, incluso a una distancia de treinta metros. De la misma manera, podemos captar en una mirada el significado de ojos con mirada distante, pausas poco naturales, esperas, y explosiones poco plausibles de hechos, cifras y frases pomposamente mal pronunciadas (cf. «una asinuación absurda») de un hombre del que se sabe que nunca lee.
¿A quién vas a creer, a los portavoces de Bush o a tus ojos mentirosos?
Una puesta al día de Salon (13 de octubre) cita a un experto técnico cuya compañía produce transmisores-receptores para los militares y compañías privadas de EE.UU. Mirando las fotos del bulto, el experto Alex Darbut dice: «No cabe duda. Es bastante obvio – es más grande que la mayoría, porque probablemente tiene descodificador».
Llamado a AFP
Una manera simple para los principales medios noticiosos, con todos sus millones de dólares, de probar la teoría del «apuntador vs. Repetidor»:
Los que lo vieron en la televisión dicen que Chirac reaccionó visiblemente ante la segunda voz que repetía las líneas de Bush – sea un repetidor para generar leyendas o un apuntador – en la conferencia de prensa de junio en el palacio del Eliseo. Esto proviene de Indymedia de Portland:
«Su socio, Chirac tenía de alguna manera un micrófono orientado a Bush. Y a quien sea habla con él. Se pudo oír a «¿Rove?» diciendo una frase y luego a Bush repitiéndola exactamente de la misma manera… palabra por palabra. Y así continuó hasta el final, pero cuando terminó actuó como muy paranoico, mirando a todos lados. Como si se preguntara qué iba a pasar. Chirac mostraba una sonrisa INMENSA, guiñaba y asentía cuando se iban. ¡Qué escena tan hermosa!
Muchos periodistas y funcionarios que estuvieron presentes ese día deberían poder decirnos: «¿Precedía la voz que se escuchaba a la de Bush en tiempo real? Si es así, estaba utilizando un apuntador. Si venía después de la voz de Bush (de nuevo, en tiempo real, en el evento), entonces es probable que haya sido la de un ser humano contratado para repetir el discurso a una máquina de generación de texto para leyendas completas.
Es extraño, como han subrayado algunos lectores, que este fenómeno audio no-sincronizado parece no ocurrir con otros funcionarios y eventos noticiosos en vivo, sólo con algunos de los discursos de Bush. Además del evento Chirac-Bush, televidentes en algunos sitios han escuchado una voz que pronunció las líneas de Bush antes de que él las dijera durante su discurso del 11-S. La nueva historia de Salon dice que también existen informes sobre una voz como de un apuntador durante las observaciones de Bush en la reunión en la cumbre del G-8 en Sea Island. Pero no dicen si esa voz fue escuchada en tiempo real por el público, o a través de una transmisión.