Recomiendo:
0

El PSOE asegura que el viaje de las ex senadoras expulsadas de Cuba fue financiado por la Fundación Hispano Cubana, una sucursal de la FNCA de Miami

Fuentes: Rebelión

El reciente viaje a Cuba de la ex senadora del Partido Popular (PP) Isabel San Baldomero y Rosa López Garnica, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), quienes fueron expulsadas el pasado viernes por las autoridades de la isla, fue financiado por la opositora Fundación Hispano Cubana, según aseguró el portavoz del PSOE en la Comisión […]

El reciente viaje a Cuba de la ex senadora del Partido Popular (PP) Isabel San Baldomero y Rosa López Garnica, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), quienes fueron expulsadas el pasado viernes por las autoridades de la isla, fue financiado por la opositora Fundación Hispano Cubana, según aseguró el portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Rafael Estrella.

«La Fundación Hispano Cubana es la que ha financiado el viaje de las dos ex senadoras cuando nos han hecho creer que se trataba de un viaje de placer», afirmó Estrella. Esta Fundación está ligada a la Fundación Nacional Cubano-Americana, con sede en Miami, y acusada por el gobierno cubano de haber financiado acciones terroristas contra Cuba. El propio Posada Carriles, encarcelado en Estados Unidos, y cerebro de la voladora de un avión civil cubano provocando la muerte de 73 personas, afirmó en The New York Times sus relaciones con esta fundación.

Sin embargo, las ex senadoras afirmaron que se trataba de un viaje de placer que no tenía ninguna relación con el encuentro anticastrista que esos días se celebraba en La Habana. Rosa López relató a Efe que el viernes se encontraban «tranquilamente» en La Habana, «donde habíamos ido a descansar unos días», no para participar en el foro de la disidencia. La ex senadora popular insistió en que habían ido a Cuba «como ciudadanas particulares, con visado de turistas, y ellos interpretaron que habíamos ido al congreso, por nuestros antecedentes políticos», ya que ambas habían viajado en anteriores ocasiones a Cuba siendo senadoras.

El diputado del PP, Gustavo de Arístegui, aseguró que fueron de forma «privada» para visitar proyectos de Mensajeros de la Paz y fueron expulsadas «únicamente por pertenecer al PP», lo que fue cuestionado por Moratinos al recordar que destacados miembros de ese partido «se fundieron en abrazos con familiares» de Castro hace pocas semanas.

Con todo, para Estrella es «muy significativo» que finalmente el régimen permitiera celebrar el I Congreso para la Democracia en Cuba sobre todo «cuando todos» pensaban hace dos semanas que no se iba a tolerar, y aseguró que tiene que ver con los «esfuerzos» que está haciendo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de liderar un cambio de rumbo en las relaciones entre la Unión Europea y Cuba.

Sin embargo, consideró que el congreso del 20 de mayo, organizado por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba -liderada por Martha Beatriz Roque y que engloba a 350 pequeñas y medianas organizaciones opositoras-, «no es representativo» de la oposición interna, al recordar que «un gran número» de líderes disidentes como Oswaldo Payá o Vladimiro Roca no participaron en la cita.

La expulsión de las ex senadoras ha sido utilizada por el Partido Popular para exigir al gobierno español que vuelva a pedir a la Unión Europea la vuelta a la confrontación con el gobierno cubano.