Recomiendo:
0

El relator de la ONU sobre la tortura lleva diez meses esperando que EEUU le autorice para visitar Guantánamo

Fuentes: Efe/Rebelión

El grupo de relatores de la ONU no ha podido visitar a los presos acusados de terrorismo por EEUU y encarcelados en los campos de concentración de Afganistán y Guantánamo a pesar de que su solicitad al gobierno de George Bush fue realizada en junio de 2004. El relator de las Naciones Unidas sobre la […]

El grupo de relatores de la ONU no ha podido visitar a los presos acusados de terrorismo por EEUU y encarcelados en los campos de concentración de Afganistán y Guantánamo a pesar de que su solicitad al gobierno de George Bush fue realizada en junio de 2004.

El relator de las Naciones Unidas sobre la tortura, Mandred Nowak, dijo el pasado 3 de abril que confía en que este año podrá visitar la base naval estadounidense de Guantánamo en Cuba.

«Debo decir que confío en que puede realizarse una visita al menos a Guantánamo en el curso de este año, aunque todavía no hay invitación para eso», declaró el experto tras reunirse con una delegación de alto nivel de Estados Unidos en la sede de la ONU en Ginebra.

En esa reunión, realizada al margen de la sesión anual de la Comisión de Derechos Humanos, los representantes estadounidenses y Nowak abordaron la posibilidad de que éste también realice visitas al resto de los centros de detención en Irán y Afganistán.

En la reunión, que se desarrolló en privado, el experto comentó a los funcionarios de Washington que una de sus principales preocupaciones era la calidad de las comunicaciones entre los relatores y los Gobiernos, según dijo a la prensa un portavoz de la ONU.

En ese sentido, Nowak explicó que de las comunicaciones enviadas por su antecesor entre 2001 y 2004, sólo 41 por ciento obtuvo respuesta.