Recomiendo:
0

El Supremo sentencia que nacer en el Sáhara Occidental antes de 1975 no da la nacionalidad española

Fuentes: Público.es

«Hay muchos saharauis que han accedido a la nacionalidad gracias a la documentación que han aportado de sus padres y abuelos. No entendemos la decisión del Supremo», asegura el delegado del Frente Polisario en España.

El Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que haber nacido en el Sáhara Occidental antes de 1975 no da derecho a la nacionalidad española de origen, ya que el territorio a los efectos de la nacionalidad no puede ser considerado España durante la etapa en la que fue colonia española.

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por la Dirección General de los Registros y del Notariado contra una sentencia que había declarado la nacionalidad española de origen de una demandante, nacida en el Sáhara Occidental en 1973, dos años antes de que España abandonara el territorio a su suerte, lo que desató una guerra entre el pueblo saharaui, Marruecos y Mauritania por el control de la zona.

La sentencia cuenta con un voto particular, suscrito por tres magistrados, que consideran que el reconocimiento de la nacionalidad española de origen no es contrario a la doctrina del Tribunal Supremo y que el recurso de casación debería haber sido desestimado.

La sentencia recurrida había declarado la nacionalidad española de origen aplicando el art. 17.1.c del Código Civil, que reconoce ese estatus a «los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad».

El Pleno de la Sala considera que el Sáhara Occidental no formaba parte de España en aplicación de la normativa española más específica sobre la materia aprobada en 1975 y 1976 que regía las condiciones de la descolonización y de la opción de la nacionalidad española por parte de los naturales de aquel territorio.

«Es negar un derecho internacional»

Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en España, el movimiento de liberación al frente del pueblo saharaui, dice que la sentencia «niega la realidad»: «Decir que el Sáhara Occidental no formaba parte de España es negar la evidencia que está recogida por las Naciones Unidas. Es negar un derecho internacional», asegura a Público.

Ademas, algo que ha sorprendido al Frente Polisario, es la contundencia con la que el Supremo ha respondido a la petición de nacionalidad. Aún, a día de hoy, muchos saharauis obtienen la nacionalidad española porque sus padres o abuelos también tenían la nacionalidad: «Hay muchos saharauis que han accedido a la nacionalidad gracias a la documentación que han aportado de sus padres y abuelos. No entendemos la decisión del Supremo», asegura Arabi.

«En 1973 –año en el que nació la demandante de nacionalidad–, el Sáhara estaba considerada la provincia 53 de España. No sabemos si quieren negar la responsabilidad que tienen España sobre el pueblo saharaui», concluye el delegado del Frente Polisario.

«El Sáhara no puede ser considerado España»

El preámbulo de la ley de descolonización, tras constatar que el territorio no autónomo del Sáhara había estado sometido en ciertos aspectos de su administración a un régimen peculiar con analogías al provincial, declaraba rotundamente que el Sáhara «nunca había formado parte del territorio nacional».

Además, se arbitraba el sistema para que los naturales del Sáhara que cumplieran determinados requisitos pudieran optar por la nacionalidad española en el plazo máximo de un año.

Para el Supremo, cualquiera que sea la opinión que merezca esa normativa de los años 70 y la actuación de España como potencia colonizadora, «lo indiscutible es que esa normativa específica reconoce la condición colonial del Sáhara y que, por tanto, el Sáhara no puede ser considerado España a los efectos de la nacionalidad de origen».

«En otras palabras, no son nacidos en España quienes nacieron en un territorio durante la etapa en que fue colonia española», subraya el tribunal. Esta interpretación, añade el TS, es coherente con la jurisprudencia de la Sala Tercera que viene reconociendo el estado de apátridas a las personas nacidas en el Sáhara Occidental antes de su descolonización y cuyas circunstancias son similares a las de la demandante de este litigio.

Fuente: https://www.publico.es/politica/sahara-espanol-supremo-fija-nacer-sahara-1975-no-da-nacionalidad-espanola.html