Un juez del estado de Pensilvania (EE.UU.) bloqueó ayer temporalmente una ley que exige presentar un documento de identificación oficial con foto para votar y que no estará vigente en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre. A cinco semanas de las elecciones, el juez Robert Simpson determinó que la ley que fue firmada en […]
Un juez del estado de Pensilvania (EE.UU.) bloqueó ayer temporalmente una ley que exige presentar un documento de identificación oficial con foto para votar y que no estará vigente en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.
A cinco semanas de las elecciones, el juez Robert Simpson determinó que la ley que fue firmada en marzo pasado por el gobernador de Pensilvania, el republicano Tom Corbett, no será puesta en práctica en estos comicios, en los que se enfrentarán el presidente del país, Barack Obama, y el republicano Mitt Romney. Los que apoyan esta ley aseguran que es una forma de prevenir el fraude, mientras que sus detractores sostienen que obstaculiza el voto de las personas mayores, los jóvenes y los inmigrantes, que pueden tener más dificultades para conseguir el documento.
Para conseguir esta identificación, los residentes en el estado deben tener el número del seguro social, un certificado de nacimiento o un documento de ciudadanía de EE.UU. y dos pruebas de residencia, como la declaración de la renta y una factura. Los estadounidenses suelen utilizar un carné con fotografía, por ejemplo un registro para conducir, para hacer sus gestiones diarias o incluso abordar un avión. Según el Centro Brennan de Justicia, de la Universidad de Nueva York, uno de cada diez estadounidenses no tiene ningún tipo de carné de identificación oficial. Este año, catorce estados han introducido propuestas de nuevas leyes que contemplen el uso de la identificación con foto para votar, aunque en Minnesota y Pensilvania no tendrán vigencia en estas elecciones, y otros 10 han endurecido las ya existentes. Los demócratas acusan a los republicanos de que con medidas como éstas pretenden limitar el voto en estos estados cruciales de las minorías, que según los expertos suelen inclinarse por la opción demócrata.
No obstante, los demócratas han aprovechado la oposición a la ley para motivar a voluntarios y buscar apoyos entre los adversarios de la legislación, como la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés), la central sindical más importante de Estados Unidos, AFLCIO, y otros grupos que han encabezado protestas. Entre los obstáculos planteados a estas normas está la dificultad de acceso a los centros donde se expide este carné estatal o la duda de que se haya difundido la nueva normativa correctamente y haya llegado la información a las personas mayores y las minorías.
El juez Simpson consideró que en su estado había peligro de que no todo el mundo hubiera tenido tiempo de solicitar una identificación apropiada, y si bien los funcionarios podrán solicitar un documento cuando los votantes vayan a las urnas, excepcionalmente en estas elecciones también podrán votar los que todavía no lo tengan.
«No estoy aún convencido (…) de que no habrá privación de derechos del votante …», por lo que «bajo estas circunstancias, me veo obligado a introducir una medida cautelar», afirmó. No obstante, según la cadena CNN, el juez convocará nuevas audiencias tras las elecciones para determinar si emite una orden judicial permanente o si entra en vigor el próximo año.
Antes de esta ley, los votantes en Pensilvania podían presentar documentos como extractos bancarios o facturas de servicios, en vez de una identificación con foto. Sin embargo, esta ley obliga a todos los votantes a presentar un carné oficial que incluya una fotografía y que haya sido expedido por el estado de Pensilvania.
Pensilvania es un estado de los considerados clave -ya que sus votantes no tienen una preferencia clara por un partido o por el otro-, en el que los candidatos se disputan 20 votos electorales, de los 270 necesarios para ganar las elecciones.
Según las encuestas que realiza diariamente la página especializada en política RealClearPolitics, para los comicios de noviembre, el presidente del país y candidato a la reelección, el demócrata Barack Obama, aventaja con el 48,9 por ciento de intención de voto al aspirante republicano, Mitt Romney, que tiene el 45,9 por ciento.
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-204733-2012-10-03.html